Maduro intensifica la “guerra económica” en Venezuela

Maduro intensifica la “guerra económica” en Venezuela

El presidente venezolano designó al frente del área especializada al sociólogo Luis Salas, uno de los principales sostenes intelectuales de la tesis que el mandatario defiende desde hace al menos dos años.

 reuters reuters
08 Enero 2016
Maduro intensifica la “guerra económica” en Venezuela

CARACAS.- Al reestructurar su gabinete con el objetivo de enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela, el presidente Nicolás Maduro (foto) designó al frente del área especializada de su gobierno al sociólogo Luis Salas, uno de los principales sostenes intelectuales de la tesis de la guerra económica que el mandatario defiende desde hace al menos dos años. Salas, de 39 años y hasta ayer director del Centro de Estudio de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, es el nuevo ministro de Economía Productiva y vicepresidente del Área Económica, anunció anoche el jefe del Estado. En un artículo publicado en su blog el 16 de diciembre pasado, Salas culpó a la “guerra económica” por la derrota electoral sufrida 10 días antes por el oficialismo, responsabilizó por ello a la derecha y afirmó que el chavismo debe reafirmarse como un bloque de poder transformador anticapitalista. En ese texto, titulado “¿Cómo salir del laberinto?”, Salas sostuvo: “el mercado cambiario debe regularse lo mismo que los precios de los bienes y servicios de consumo masivo, y además no puede haber un tipo de cambio único”. Venezuela tiene actualmente tres tipos de cambio oficiales, con una diferencia de 3.071% entre el más bajo (6,30 bolívares por dólar) y el más alto (199,78 bolívares), y de 13.075% entre el tipo oficial más bajo y el del mercado paralelo (830 bolívares por dólar). La brecha es cada vez más insostenible en la golpeada economía venezolana. (Télam)

Israelitas matan a tres palestinos


TEL AVIV.- Tres palestinos murieron ayer por disparos israelíes tras supuestamente intentar apuñalar a unos soldados en el cruce del bloque de asentamientos de Gush Etzion, en la ocupada Cisjordania, informó el Ejército. “Tres atacantes, armados con cuchillos, trataron de apuñalar a unos militares apostados en el cruce de Gush Etzion”, sostuvo la nota militar, citada por la agencia de noticias EFE. Los militares israelíes frustraron el ataque y respondieron “al peligro inmediato disparando a los responsables, causando la muerte inmediata a dos de ellos”, indicó el comunicado. Más tarde el Ejército israelí anunció la muerte del tercer atacante, quien falleció a causa de las heridas sufridas, mientras que no se informó de daños a los soldados. Desde que comenzó la última espiral de violencia en la región el primero de octubre pasado, 136 palestinos y 23 israelíes -entre ellos el rabino ortodoxo argentino, Reuben Eduardo Birmajer- en una ola de supuestos ataques palestinos con cuchillos, autos y el viernes pasado con un armado de fuego, y por la represión sistemática y masiva de las fuerzas de seguridad en Israel y los territorios ocupados. (Télam)

Santos avanza en el diálogo por la paz con las FARC en Colombia


BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició ayer una reunión que se extenderá hasta hoy con sus delegados en el proceso de paz con las FARC, para analizar la última fase de la negociación sobre fin del conflicto y refrendación del acuerdo final, previsto para el próximo 23 de marzo. Santos y los miembros del equipo negociador del gobierno se reúnen a puertas cerradas en una sede de la Cancillería en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias. “Con optimismo, trabajaremos de tiro largo (sin parar) en la búsqueda del acuerdo final. Los puntos sobre fin del conflicto y refrendación monopolizarán nuestra energía”, manifestó el jefe de la delegación negociadora del gobierno, el ex vicepresidente Humberto De la Calle. Anticipó que la idea al reanudar dentro de pocos días las conversaciones en La Habana, sede del proceso de paz desde 2012, es hablar sin pausa para cumplir con la agenda del diálogo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios