Macri acordó con Vázquez la importación de gas de Uruguay

Macri acordó con Vázquez la importación de gas de Uruguay

Los presidentes se reunieron en Colonia y formalizaron acuerdos en materia portuaria Los jefes de Estado quieren ejercer un control ambiental y, juntos, organizar el mundial de fútbol 2030.

SALUDO AMISTOSO. Los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se reunieron en la estancia Anchorena dyn SALUDO AMISTOSO. Los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se reunieron en la estancia Anchorena dyn
08 Enero 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien coincidió en la necesidad de buscar las mejores relaciones posibles entre ambos países. Anunció, además, que se formalizaron acuerdos para dinamizar la actividad portuaria, la importación de gas y el control ambiental.

Se trató de la primera reunión bilateral de Macri como mandatario en funciones, y se llevó a cabo en la Estancia de Anchorena, en la ciudad de Colonia.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar luego del almuerzo -que se extendió por dos horas- el Presidente aseguró que hace rato venía hablando con Vázquez sobre retomar los vínculos históricos que ha habido entre los dos países. “Todos tenemos claro que somos dos pueblos unidos por la historia, el afecto y tenemos un futuro a compartir”, subrayó.

El mandatario uruguayo, por su lado, afirmó: “los dos gobiernos hemos asumido que tenemos que estar a la altura de nuestro pueblo en su relacionamiento, algo profundo, fraterno, de verdaderos hermanos”. Asimismo, calificó de trascendentales los acuerdos alcanzados.

En ese contexto, Macri anunció que se creará un laboratorio de última generación para el control del medio ambiente, que la Argentina le comprará gas a Uruguay y que se implementará un plan estratégico binacional de política portuaria.

Macri fue recibido con honores militares por su anfitrión, y luego comenzaron una reunión a solas con agenda abierta. En relación al acuerdo en materia comercial, Macri destacó que es una iniciativa muy valiosa, que no solo harán que funcionen mejor nuestros puertos sino que permitirá generar nuevas oportunidades para ambas comunidades. Dijo también: “con un decreto que no fue muy feliz (firmado por la ex presidenta Cristina Fernández) se afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y argentinos”.

Añadió que ahora se utilizarán las facilidades que ofrecen la proximidad geográfica entre ambos países y el hecho de compartir algunos ríos.

Vázquez destacó que se trabajará conjuntamente para monitorear el estado ambiental de ríos y espacios comunes. Respecto de la venta de gas de Uruguay a la Argentina, confirmó que en poco más de un año ya estará funcionando.

Macri consideró como un desafío entender hay que complementarse con flexibilidad, al referirse a la importación de gas uruguayo, y expresó que los dos países tienen mucho por crecer, muchas respuestas que darle al pueblo; y que lograr que en el Río de la Plata haya pobreza cero es un objetivo que compromete a ambos presidentes.

Por otra parte, informó que los dos países se candidatearán para ser sede del Mundial de Fútbol de 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera copa del mundo, que se jugó en el país vecino. Las selecciones de estos dos países jugaron la final, que ganó Uruguay. (DyN)

Los embajadores, muy satisfechos
El embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, calificó como excelente la reunión entre los presidentes. “Es el comienzo de la reactivación de las relaciones”, aseguró. Criticó que en el kirchnerismo había una decisión de no generar política exterior. Su par uruguayo, Héctor Lescano, habló de un posible acuerdo comercial con la Unión Europea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios