La Policía eleva el cupo para el ingreso de oficiales

La Policía eleva el cupo para el ingreso de oficiales

Buscan mejorar el comando en la fuerza.

07 Enero 2016
Los más de 3.200 tucumanos que este año pueden ingresar a la Policía tendrán un nuevo objetivo. El Gobierno, según explicó ayer el secretario de Seguridad, Paul Hofer, reestructuró el organigrama de la institución con el fin de ampliar el cupo de oficiales en la fuerza. Modificación que permitirá profesionalizar cada vez más el servicio y estimular a los uniformados a capacitarse para acceder a cargos de jerarquía.

Los oficiales de la Policía deben cursan una carrera de tres años para graduarse. Y a partir de este año habrá 100 lugares disponibles para quienes pretendan cursar esos estudios. Hofer dijo que, hasta 2015, ese cupo era de 50, pero que decidieron ampliarlo para mejorar el comando de la fuerza. “Queremos llegar a una proporción en la que tengamos un 20% de oficiales y el 80% de agentes. De esta manera tendremos un mejor control dentro de la institución”, señaló.

El funcionario también dijo que esos eran los porcentajes que tenía la Policía hasta que entre 2005 y 2006 hubo una masiva incorporación de agentes. “En Tucumán necesitamos incorporar por lo menos 3.000 policías más. Pero esos ingresos deben ser cada vez más estrictos para que podamos tener una mejor calidad en el servicio que se le brinda a la población”, subrayó.

En este sentido, el secretario remarcó que ésta reestructuración que comenzó a instaurarse el año pasado ya está dando resultados. “El personal que ahora se ocupa de tomarle declaración a las víctimas son oficiales que están capacitados. Esto se nota en el trato que recibe la persona que va a denunciar un delito en una comisaría”, subrayó. Otro punto a favor de la profesionalización de la fuerza, según Hofer, quedó manifiesta en la intervención de los agentes que asistieron a personas que estaban sufriendo ataques cardiovasculares. “Ahora los agentes tienen el conocimiento para reanimar a personas que sufren ataques cardíacos en la vía pública. Esto permite salvar vidas porque la policía asiste a las víctimas hasta que llegan los médicos del 107”, dijo.

La manera de nutrirse de nuevos oficiales quedó dispuesta de la siguiente manera: los ingresantes que están dentro de los 50 promedios acceden a la escuela de oficiales. Mientras que los otros 50 puestos están reservados para agentes que tienen más de un año de servicio quienes, tras rendir, dejan las calles para capacitarse durante tres años que se agregan a su instrucción inicial de un año.

Otra modificación incluida en ésta reestructuración es que, a partir de ahora, los agentes que quieren acceder a las unidades especiales (Grupo CERO, Brigada de Investigaciones) deben tener nueve años de servicio patrullando las calles.

Comentarios