Venezuela: la oposición domina el Parlamento tras 16 años

Venezuela: la oposición domina el Parlamento tras 16 años

Los contrarios al régimen chavista impulsan una Ley de Amnistía para presos políticos Los parlamentarios afirman que buscan una salida democrática y pacífica del actual gobierno de Maduro

SON MAYORÍA. La oposición se impuso en el Congreso y busca aprobar leyes que pongan un límite al mandato de Nicolás Maduro. reuters SON MAYORÍA. La oposición se impuso en el Congreso y busca aprobar leyes que pongan un límite al mandato de Nicolás Maduro. reuters
06 Enero 2016
CARACAS.- La nueva Asamblea Nacional venezolana se instaló ayer con una amplia mayoría opositora por primera vez en 16 años, en una sesión en la que se tomó juramento a la nueva directiva y en la que el oficialismo se retiró de la sala tras denunciar que se violó el reglamento.

La juramentación del nuevo Parlamento puso fin a 16 años en los que el chavismo contó con la mayoría de la Asamblea Nacional, que a partir de ahora tendrá 112 diputados vinculados a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por apenas 55 del oficialismo.

En el primer acto de la legislatura 2016-2021, el nuevo Parlamento eligió como presidente al veterano dirigente socialdemócrata Henry Ramos Allup, quien será acompañado por los también opositores Enrique Márquez y Simón Calzadilla, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Durante su juramentación, Allup sostuvo que el nuevo Parlamento está abierto al diálogo con el Gobierno, pero señaló que la oposición cumplirá con su promesa electoral de aprobar una Ley de Amnistía para liberar a los dirigentes políticos opositores detenidos y lograr un cambio de gobierno en los próximos seis meses.

“Estamos dispuestos a dialogar en los términos públicos y honorables que debamos discutir, eso sí, sin que cedamos en los propósitos que antes mencioné: recuperar nuestra autonomía como poder, Ley de Amnistia y Reconciliación Nacional y buscar nosotros, dentro del lapso de seis meses aproximadamente y a partir de hoy, una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para cesación de este Gobierno”, reiteró.

Antes de iniciarse la sesión, la polémica corrió en torno a la juramentación de tres diputados opositores y un oficialista electos en el estado de Amazonas, cuya proclamación fue suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que el oficialismo exigió a la bancada opositora respetar la decisión judicial.

“La Sala Electoral (del TSJ) declaró procedente la solicitud de amparo cautelar y, en consecuencia, ordenó de forma provisional e inmediata la suspensión de los efectos de los actos totalización, adjudicación y proclamación (de estos diputados)”, recordó el diputado oficialista Pedro Carreño tras revisar las credenciales de sus colegas.

La medida del TSJ se produce luego de que el oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV) introdujera un amparo contra los resultados de las elecciones en Amazonas tras presentar una grabación en la que presuntamente dos dirigentes opositores reconocieron haber comprado votos, una denuncia rechazada por la oposición.

Entre los abucheos de sus colegas opositores, Carreño advirtió que si la oposición desconocía la medida de la Sala Electoral, el TSJ podría declarar nulas las sesiones que se realicen con la presencia de los diputados cuestionados. De momento se desconoce si la oposición acatará o ignorará la sentencia.

De confimarse la mayoría de 112 diputados, la oposición contaría con dos tercios de los escaños que le permitirían aprobar leyes orgánicas sin contar con el voto del oficialismo.

Posteriormente, la bancada del chavismo se retiró de la sesión de apertura tras denunciar que la bancada opositora violó el reglamento parlamentario.

El diputado oficialista y ex presidente de la pasada legislatura, Diosdado Cabello, declaró que la decisión de retirarse de la sesión de apertura no es un capricho, sino una respuesta a la violación del reglamento por parte del nuevo presidente del Parlamento. (DPA)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios