Creció el río Chirimayo, rompió un puente y hubo horas de tensión en el sur tucumano

Creció el río Chirimayo, rompió un puente y hubo horas de tensión en el sur tucumano

El repentino aumento del cauce se produjo esta madrugada. Algunas familias se autoevacuaron.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
05 Enero 2016

Por intensas lluvias que se produjeron durante esta madrugada en El sur de la provincia, en la alta montaña, creció de manera repentina el río Chirimayo, en la zona de Concepción, en el sur de la provincia. En agua avanzó sobre la comuna de Piedra Grande y afectó a 10 casas, por lo que hubo familias que tuvieron que se asistidas, aunque no fueron evacuadas. 

La volencia del cauce rompió parte del puente que une a la ciudad de Concepción con Alpachiri, ubicada al pie del cerro, por la ruta nacional 65, por lo que Vialidad Nacional interrumpió el tránsito de vehículos sobre el paso. Cerca de las 7.30 las aguas descendieron, la que llevó calma llegó a la zona.

Publicidad

La primera voz de alerta fue desde el Parque Nacional Los Alisos, alrededor de las 2.30, al delegado comunal de Piedra Grande, Juan Moreno, y a los bomberos de Concepción. Dieron aviso a Defensa Civil de la Provincia y se activó el operativo de asistencia para estos casos.

"Los bomberos llegaron a la zona afectada cerca de las 3, con dos móviles. El agua avanzó en la zona de la capilla de Piedra Grande e ingresó a algunas casas. Cerca de las 4 ya recorrían el lugar agentes de la provincia junto con Agustín Fernández, ex intendente de Aguilares, responsable de monitorear situaciones como estas por formar parte del Ministerio del Interior del gobierno", contó a LA GACETA Luis Bracamonte, periodista de FM Universal, que esta madrugada estuvo en los lugares afectados.    

Publicidad

        

El estado de alerta que se vivió en la zona y sus alrededores tiene una razón. El 9 de marzo del año pasado el río Gastona, cercano al Chirimayo, creció durante la madrugada y alrededor de las 300 personas de la localidad de La Angostura, ubicada 15 kilómetros al oeste de "La Perla del Sur", se autoevacuaron. Algunas se refugiaron en los techos de las casas. La fuerza de las aguas arrastró vehículos, árboles y cortó la ruta nacional 65, que comunica al sur tucumano con Las Estancias, en Catamarca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios