Un matrimonio de Tucumán falleció y sus hijos sufrieron heridas, tras un accidente en la ruta 9

Un matrimonio de Tucumán falleció y sus hijos sufrieron heridas, tras un accidente en la ruta 9

Fernando García y su esposa, Mónica Aleman Laureano, habían viajado con sus cuatro hijos a festejar el Año Nuevo en Jujuy. Las víctimas iban en una camioneta, y chocaron de frente contra un auto en el tramo que va desde Yala a San Salvador de Jujuy.

IMPACTANTE. En primer plano, la camioneta en la que viajaban los García. Atrás, el auto. Ambos vehículos quedaron reducidos a hierros retorcidos.  FOTO / EL TRIBUNO DE JUJUY IMPACTANTE. En primer plano, la camioneta en la que viajaban los García. Atrás, el auto. Ambos vehículos quedaron reducidos a hierros retorcidos. FOTO / EL TRIBUNO DE JUJUY
04 Enero 2016
Fernando García, su esposa, Mónica Aleman Laureano, y sus hijos habían cumplido con la tradición familiar de viajar desde Tucumán hasta San Salvador de Jujuy para pasar el Año Nuevo en la casa de los abuelos maternos. Tras celebrar la llegada de 2016, se disponían a aprovechar el primer fin de semana de enero para visitar la zona de Yala, uno de los lugares de esparcimiento turístico más concurridos de la zona cercana a la capital jujeña.

Sin embargo, la tragedia se cruzó en el camino de esta familia de Yerba Buena cuando circulaban por la ruta 9: por razones que aún se investigan la camioneta en la que viajaban, una Toyota doble cabina, chocó de frente contra un Volkswagen Gol.

A causa del violento impacto, fallecieron García, quien iba manejando, y su esposa. En tanto, los cuatro hijos varones del matrimonio, de 22, 19, 15 y 11 años, la madre de Aleman Laureano (cuyo nombre no trascendió) y Mabel García (prima del conductor), quienes también viajaban en la camioneta, sufrieron graves heridas, por lo que tuvieron que ser hospitalizados.

Al cierre de esta edición, permanecía internado en estado delicado el joven de 19 años, Simón García, mientras que sus tres hermanos se encontraban bajo el cuidado de la familia materna. De ellos, tampoco se difundieron los nombres. El resto de los accidentados, los que iban en el Volkswagen Gol, sufrieron heridas de distinta consideración, y se encontraban fuera de peligro.

Según informó el diario El Tribuno de Jujuy, los bomberos tuvieron que cortar la cabina de la camioneta para retirar los cuerpos de las víctimas, que fueron trasladadas de urgencia al hospital central Pablo Soria, de la capital jujeña.

García falleció cuando era llevado en la ambulancia, en tanto que su esposa murió mientras era sometida a varias intervenciones quirúrgicas en la sala de emergencias del hospital.

La familia García es muy conocida en Yerba Buena. Él era ingeniero agrónomo, trabajaba desde hace años realizando tareas de siembra y cosecha en campos de su familia paterna, en el sur tucumano. Por su parte, Aleman Laureano integraba la Comisión de Derecho a la Vida del Colegio de Abogados.

Allegados a la letrada fallecida comentaron a LA GACETA que la profesional era muy reconocida entre sus pares y en distintos ámbitos por su desempeño en contra de los proyectos que promueven la legalización del aborto.

Según pudo averiguar este diario, la decisión de la familia habría sido que los restos del matrimonio sean enterrados en San Salvador de Jujuy.

El trágico accidente tuvo lugar el sábado, a las 14.30 sobre la ruta 9, en el tramo que une San Salvador de Jujuy con la localidad de Yala. Los detalles sobre la identidad de las víctimas y las características del choque recién fueron difundidos ayer por las autoridades jujeñas.

Cruce de carril

Según las primeras pericias, el conductor del Gol se habría cruzado de carril y habría impactado de frente contra la camioneta de los García, que circulaba de sur a norte.

Los medios jujeños detallaron que, a causa del violento impacto, los bomberos tuvieron que trabajar durante horas para cortar parte del techo de la camioneta a los fines de rescatar a las víctimas de entre los hierros retorcidos. De las tareas de rescate también participaron efectivos de la seccional 49ª del barrio Los Huaicos (ubicado a pocos metros del lugar donde tuvo lugar el accidente) personal de la Policía Caminera, efectivos de Radiopatrulla y más de seis ambulancias del Same que se ocuparon del traslado de las víctimas. Estas sufrieron politraumatismos graves y fracturas expuestas.

El accidente sufrido por la familia tucumana engrosó las alarmantes estadísticas de siniestros viales con víctimas fatales. Según “El Tribuno”, en menos de dos semanas se produjeron al menos 14 muertes en accidentes de tránsito, que dejaron, además, una treintena de heridos.

“Ruta de la corrupción”

El sector donde se produjo el trágico accidente protagonizado por los tucumanos se encuentra en malas condiciones, no está bien señalizado y es conocido en Jujuy como “la ruta de la corrupción”. Según los medios locales, el tramo que va de Yala a San Salvador de Jujuy, donde debía construirse una multitrocha, quedó sin finalizar luego de la presentación de una denuncia sobre el supuesto pago de sobreprecios en la obra por parte del anterior Gobierno, a cargo del peronista kirchnerista Eduardo Fellner. La denuncia, según precisó el portal www.jujuyonlinenoticias.com.ar, fue radicada por los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzoti y Fabián Tejerina en los tribunales federales.

En su presentación, los parlamentarios radicales habían pedido que se investigue la “escandalosa maniobra de sobreprecios de una obra que, comparada con otras de la misma complejidad en distintas partes del país, aparece notablemente más cara”. Según los legisladores denunciantes, la construcción de la autopista San Salvador de Jujuy-Yala saldría un 320% más cara que la autopista Córdoba-Rosario y un 570% más que una autopista en San Luis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios