La oposición y el chavismo chocan por la elección legislativa

La oposición y el chavismo chocan por la elección legislativa

El oficialismo quiere quitarle ocho bancas en el Estado de Amazonas

31 Diciembre 2015
CARACAS.- Una ex candidata del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó un recurso para impugnar los resultados electorales del Estado sureño de Amazonas, dijo el máximo tribunal del país, elevando a nueve los curules (bancas) ganados por la oposición que están en entredicho.

El martes, varios ex candidatos del PSUV presentaron recursos contenciosos electorales contra ocho diputados opositores electos a principios de diciembre, en los comicios donde la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró arrebatarle al chavismo la mayoría en la Asamblea Nacional, al quedarse con 112 de los 167 curules en disputa.

Líderes de la MUD han denunciado que la intención de los aliados del presidente, Nicolás Maduro, es restarles escaños para minimizar su margen de acción en el nuevo período parlamentario que arrancará el próximo 5 de enero.

Nicia Maldonado, ex ministra de Pueblos Indígenas y diputada suplente por Amazonas introdujo el recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, buscando la nulidad de las elecciones en el Estado, poniendo en entredicho un diputado opositor y otro del propio PSUV.

Denuncia internacional

El MUD denunció ante cinco organismos internacionales la solicitud de impugnación a ocho de sus diputados electos, interpuesta ante la Justicia por candidatos chavistas derrotados, a la que calificó de “golpe de estado judicial”.

“El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de estado judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación”, dice el texto firmado por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba. La nota fue dirigida a los titulares de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur.

“Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un Poder Judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo pretende desconocer los resultados que ellos mismos llamaron a respetar”, afirma la carta. (Reuters-Télam)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios