"No es descabellado que Marita haya pasado por La Pampa"

"No es descabellado que Marita haya pasado por La Pampa"

El abogado Carlos Garmendia se refirió a las excavaciones que se realizan en un prostíbulo de Macachín tras una denuncia anónima. La tucumana está desaparecida desde 2002.

BÚSQUEDA. Un anónimo denunció que en el prostíbulo de Macachín hay dos cuerpos de mujeres enterrados en el sótano. ELDIARIODELAPAMPA.COM.AR BÚSQUEDA. Un anónimo denunció que en el prostíbulo de Macachín hay dos cuerpos de mujeres enterrados en el sótano. ELDIARIODELAPAMPA.COM.AR
30 Diciembre 2015

La Policía de La Pampa realiza excavaciones en un prostíbulo de la localidad de Macachín en busca de restos que, se presume, podrían ser de Marita Verón. La hipótesis se desprende de una denuncia anónima que sostiene que en el sótano del lugar, llamado "La Chicho Show", están enterrados los cuerpos de dos mujeres y que uno de ellos sería de la tucumana desaparecida hace casi 14 años.

El operativo está a cargo del fiscal Juan José Baric y fue ordenado por la jueza federal Iara Silvestre. El apoderado de la Fundación María de los Ángeles, el abogado Carlos Garmendia, indicó que ayer se enteró del procedimiento, que comenzó el lunes y que fue paralizado a última hora de anoche por peligro de derrumbe.



"No es descabellado que Marita haya pasado por La Pampa. En algún momento de la investigación se buscó en La Pampa. Tenemos en claro los contactos que hay entre las redes de prostíbulos", expresó el letrado en diálogo con LA GACETA.

El prostíbulo está abandonado desde que sus responsables fueron denunciados, y luego procesados este año por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que agravó la situación de los cinco imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. La justicia también incluyó en la causa a quien en ese momento era intendente de Macachín, el peronista Jorge Cabak, que fue indagado por su supuesta complicidad y cuya situación aún no se resolvió.

Publicidad



Garmendia contó que el prostíbulo abandonado fue un icono en la zona y que en las próximas horas resolverían si apuntalan el inmueble o si lo demuelen para continuar con las excavaciones. "Estamos tranquilos sabiendo que el fiscal y la jueza están trabajando bien y seriamente. Quedamos a la expectativa a ver si encuentran restos humanos. Tenemos disponible el mapa genético de la familia de Marita", indicó.

El abogado contó que la madre de la joven, Susana Trimarco, se encuentra expectante ante las excavaciones. "Nosotros la buscamos viva a Marita, por lo que un resultado negativo te da esperanza. Pero ya pasaron casi 14 años y hay una necesidad de saber qué pasó con Marita y dónde está. Llega un momento en que querés un punto final. Ella es una desaparecida y esa es una situación tremenda para la familia. Cualquier de los dos resultados serían esperanzadores. Sólo queda esperar", concluyó.

El caso

María de los Angeles Verón desapareció el 3 de abril de 2002 cuando iba a una consulta ginecológica en la Maternidad, a donde nunca llegó. Testigos afirmaron que vieron cómo a Marita la obligaron a subirse a un auto.

En 2012 finalizó el jucio oral por la desaparición de Marita Verón. Los 13 imputados fueron absueltos durante el proceso judicial, pero tras apelar el fallo, la Corte Suprema los encontró culpables y ordenó que otro tribunal determine el castigo que les correspondía. Diez de los 13 acusados fueron sentenciados con penas que van de 10 a 22 años de prisión.

En febrero de este año, cuando se cumplieron 13 años de la desaparición de su hija, Trimarco dijo que no pierde las esperanzas de encontrarla. "Si Estelita de Carlotto encontró a su nieto después de 35 años, ¿por qué voy a perder las esperanzas?", dijo.

Comentarios