Reducen a 18 meses la pena por corrupción a Ehud Olmert

Reducen a 18 meses la pena por corrupción a Ehud Olmert

El tribunal consideró probado que aceptó sobornos. Es el primer ex Jefe de Gobierno israelí que tiene que cumplir una pena de cárcel.

NEGO LOS CARGOS. El ex primer ministro se declaró inocente pero aceptó el fallo de los jueces. REUTERS NEGO LOS CARGOS. El ex primer ministro se declaró inocente pero aceptó el fallo de los jueces. REUTERS
29 Diciembre 2015
JERUSALEN, Israel.- El Tribunal Supremo de Israel redujo hoy a 18 meses de prisión la condena por corrupción de seis años impuesta antes por una corte en primera instancia al ex primer ministro Ehud Olmert.

Se trata de la primera vez que un ex jefe de gobierno de Israel tiene que cumplir una pena de cárcel. El Tribunal Supremo absuelve a Olmert, de 70 años, de las acusaciones más graves, pero sí considera probado que, durante su etapa como ministro de Comercio, aceptó sobornos por 60.000 shekel (14.000 euros).

Un tribunal de distrito en Tel Aviv condenó en mayo del año pasado al ex primer ministro a seis años de prisión por aceptar sobornos. La acusación principal era que durante su época como alcalde de Jerusalén había aceptado sobornos por 500.000 shekel (unos 120.000 euros) por la licencia de un controvertido proyecto de construcción. Ahora el Supremo lo absuelve en este punto.

Tras conocer la decisión de los jueces, Olmert dijo sentirse aliviado. "Como dije en el pasado, nunca se me ofreció y nunca recibí sobornos y lo vuelvo a decir hoy", aseguró.

No obstante, "respeto la decisión de los jueces", agregó. "Los últimos años fueron difíciles como resultado de la negra nube sobre mi vida, cada día, cada hora, y también sobre mi familia, mi esposa, mis cinco hijos y mis 11 nietos", añadió el político de 70 años.

En marzo Olmert fue declarado culpable en otro proceso por corrupción y fue condenado a ocho meses de prisión. Sus abogados apelaron la sentencia, que todavía está pendiente de resolución, informó DPA.

Las graves acusaciones de corrupción destruyeron la carrera política de Olmert, que en 2009 se vio obligado a dimitir. Tras su marcha, el proceso de paz con los palestinos se fue paralizando.

Antes de su marcha, Olmert había estuvo trabajando en un regular la paz con los palestinos. Desde su marcha, Israel ha sido gobernado por un gobierno de derecha, afín a los asentamientos, que encabeza el primer ministro conservador Benjamin Netanjahu.

Temas Israel
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios