El Central recibió U$S 284 millones para sus reservas

El Central recibió U$S 284 millones para sus reservas

El BCRA aumentó a U$S 24.717 millones el total de divisas. El paralelo avanzó hasta $ 14,10 y la brecha es del 6%. El dólar en pizarras de la city porteña cotizó, sin modificaciones, a $ 13,30.

EN ASCENSO. En la city tucumana, los “arbolitos” vendieron el dólar marginal a $ 14,30 vendedor. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN ASCENSO. En la city tucumana, los “arbolitos” vendieron el dólar marginal a $ 14,30 vendedor. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
24 Diciembre 2015

BUENOS AIRES.- Las reservas internacionales aumentaron ayer U$S 284 millones respecto del cierre del martes y se ubicaron en un nivel provisorio de U$S 24.717 millones, de acuerdo con la información dada a conocer por el Banco Central.

El cuarto crecimiento consecutivo en el nivel de reservas, en coincidencia con el levantamiento del cepo y la consecuente devaluación del dólar oficial, representa un cambio de tendencia respecto de los descensos de los últimos meses, pero aún no alcanza para evitar el balance negativo de diciembre de U$S 898 millones, lo que representa una merma de 3,50%.

En relación con el 10 de diciembre, día de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, el retroceso es de U$S 145 millones (-0,58%). En una jornada en la que el Banco Central no tuvo intervención en el mercado, la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por U$S 17 millones.

Asimismo, se realizaron pagos de servicios a organismos internacionales por 8 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML también por 8 millones de dólares.

En lo que va de 2015, la caída de las reservas fue de U$S 6.716 millones, lo que representa una pérdida del 21,37%.

Respecto de los U$S 47.523 millones del 31 de diciembre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, el descenso fue de U$S 22.806 millones (-47,99%).

El dólar, en tanto, operó sin cambios a $ 13,30 para la venta en pizarras de la city porteña, mientras en el segmento mayorista la divisa quedó por encima de los $ 13 y el dólar paralelo avanzó a $ 14,10. En la city tucumana, los “arbolitos” vendieron el dólar marginal a $ 14,30 vendedor.

El repunte del dólar ocurrió un día después de que el Banco Central convalidó tasas cortas de 36% en la licitación semanal de Letras internas (Lebac), por debajo del 38% de la semana previa.

Precisamente, la tasa de corte a 35 días fue del 36%, 2 puntos porcentuales menos que en la licitación del 15 de diciembre. Las entidades financieras abrirán hoy hasta las 13 y volverán a la actividad el próximo lunes.

La brecha cambiaria entre el dólar en pizarras y el que se ofreció a $ 14,10 (+1,45% de aumento) en el segmento paralelo, se amplió a 6%. (DyN)

Cancelarán deuda con los importadores

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional formalizó la autorización para la emisión por hasta U$S 5.000 millones de Bonar 16, título que será utilizado para cancelar deudas con los importadores, a través de su publicación en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Finanzas, llamó a la primera licitación de este bono para el lunes 28 de diciembre. La operación fue convocada con un piso de U$S 2.000 millones. Según el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la deuda con importadores supera los U$S 10.000 millones, el doble de lo que había estimado el jefe del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

El Gobierno planteó dos alternativas para cumplir con las importaciones impagas. Por un lado ofrecerá un cronograma para aquellos que pretendan el efectivo y por el otro, el Bonar 16.

El bono será suscrito en pesos, nominado en dólares con legislación argentina, a tasa del 6% anual y vencimiento en diciembre de 2016.

El título se amortizará mensualmente, a partir del 29 de mayo de 2016, en ocho cuotas iguales y consecutivas del 12,50% cada una. El cupón será pagadero mensualmente junto con el capital, a partir del 29 mayo de 2016.

En tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que “las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) eran el cepo al empleo y la inversión” y enfatizó que “ahora vamos hacia un sistema de comercio inteligente”. El Gobierno publicó en el Boletín Oficial qué posiciones arancelarias quedan sujetas a DJAI y cuáles han sido exceptuadas.

“El sistema resguarda a sectores estratégicos como textiles, calzados, autopartes, metalmecánico y juguetes, cuidando de manera directa 469.000 empleos”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa. (DyN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios