El Central estabiliza sus reservas en dólares

El Central estabiliza sus reservas en dólares

Cerró en alza, a $ 13,30. El Central convirtió moneda china en dólares. Los bancos atenderán mañana y el 31 hasta las 13.

23 Diciembre 2015
El dólar mayorista reaccionó al subir 1% a $ 12,98 para la venta en el mercado de contado (spot), en otra rueda sin intervención del Banco Central y con creciente volumen de negocios, mientras quedó a $ 13,90 en el circuito paralelo. El dólar en pizarras de bancos y casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires avanzó 20 centavos o 1,53%, a 13,30 pesos. La brecha cambiaria entre el dólar pizarra y el paralelo cayó a 4,51%, desde el 6% del lunes, consignó un cable de la agencia DyN. “Lenta pero perceptiblemente comienza a aumentar la presencia de compradores en un mercado que, sin embargo, todavía exhibe un predominio de los ingresos de divisas que justifica la poca reacción de la cotización sin el sostén del Banco Central”, mencionó un corredor de cambios.

El volumen operado en el cuarto día tras la liberación del cepo cambiario aumentó a U$S 395 millones en el spot, por encima de los U$S 311 millones del lunes y de los U$S 284 millones del viernes. “En otra rueda signada por una alta volatilidad y fluctuación, la divisa norteamericana recuperó posiciones de la mano de una demanda más activa en el mercado. Los precios tuvieron un recorrido mixto e irregular con cambios continuos de tendencia, pero siempre dentro de un rango más elevado que el mostrado en el día de ayer”, agregó un cambista. El dólar en el mercado regulado en forma directa por el Banco Central había caído el lunes a $ 12,86, y ayer rebotó 12 centavos a $ 12,98.

La estabilidad del dólar paralelo ocurrió en una rueda de quietud para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono cerraron ayer en la zona de los 13,40 pesos.

La autoridad monetaria no intervino en ninguna de las cuatro ruedas que siguieron a la liberación del cepo cambiario, según informaron fuentes de la entidad. Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el lunes a U$S 24.406 millones, según se desprende de datos provisorios del Banco Central, indicó DyN.

Atención en bancos

Las entidades bancarias atenderá mañana al público hasta las 13 (lo mismo que el 31), informó el Banco Central. La entidad que preside Federico Sturzenegger resolvió disponer asueto para su personal e invitó a las entidades financieras y cambiarias a adoptar medidas de similar tenor para sus empleados. “De tal manera, los días 24 y 31 de diciembre las entidades financieras podrán atender al público y desarrollar sus actividades de manera habitual hasta las 13, a excepción del clearing de cheques”, precisó la entidad a través de un comunicado.

Por otro lado, el Banco Central convirtió a moneda estadounidense unos 20.000 millones de yuanes, por lo que 3.086 millones de dólares ingresaron en una cuenta de la autoridad monetaria, que evaluó la operación como un respaldo a su política financiera, cambiaria y monetaria. El Central concretó la operación con yuanes en el marco del swap de monedas que mantiene con el Banco Central de China, tras la primera operación de este tipo que realizó en julio de este año el gobierno de Cristina Fernández.

Así, la autoridad monetaria dispondrá de una posición de mayor liquidez para ejercer su política de flotación administrada en el mercado cambiario. Vale aclarar que con esta conversión no se incrementarán las reservas porque los yuanes ya formaban parte de los activos del BCRA, indicó el diario ámbito.com.

Comentarios