Brito elogió las primeras medidas del macrismo

Brito elogió las primeras medidas del macrismo

El banquero sostuvo que el Gobierno de Cristina Fernández le hizo mucho daño a la economía del país y ponderó el camino actual El dueño del Banco Tucumán dijo que llevará un tiempo acomodar las finanzas del país, que no creció en cuatro años.

Brito elogió las primeras medidas del macrismo
22 Diciembre 2015
Sin vueltas y de frente, el titular del Grupo Macro, Jorge Brito, utilizó apenas un puñado de minutos para criticar los últimos cuatro años de gobierno de Cristina Fernández, elogiar la gestión de Néstor Kirchner y para mostrarse esperanzado con las primeras medidas económicas de Mauricio Macri.

“Hay un Gobierno nuevo y un cambio seguro: hay diálogo y cada uno puede expresarse libremente sin ser considerado por ello un enemigo. Las medidas que se tomaron hasta el momento van por el camino correcto. Es claro el daño que el cepo provocó en la economía, porque lejos de ayudar a acumular dinero para el país, se perdieron reservas”, sostuvo el empresario.

Allí, Brito hizo una pausa para dividir el gobierno kirchnerista: “se habla de 12 años de gestión, pero a mí me gusta aclarar que una cosa fue el Gobierno entre 2003 y 2007 y otro a partir de 2011. Los primeros años de esa gestión (con Kirchner) había superávit gemelos e inflación de un dígito. Cuando la Presidenta logra una elección con el 54% de los votos, con un gran aval, tenía la chance de corregir lo que se veía venía mal, pero no lo hizo. Incrementamos el déficit, se perdió el superávit comercial y el fiscal se convirtió en una pérdida de siete puntos del PBI y la inflación llegó a niveles que ni conocemos”. “Con esto quiero aclarar que yo no me alejé del kirchnerismo. Ellos cambiaron”, sentenció.

El titular del Macro aseveró que las economías regionales sufrieron mucho durante los últimos cuatro años y puso de ejemplo a Tucumán. “Con el tipo de cambio que había, la mayoría de las producciones tenían cerrados los mercados. Y con esto no hago política, sino que simplemente doy datos de la economía”, se cubrió.

¿Hacia dónde cree que vamos ahora?, le consultó LA GACETA. “A recuperar la economía que teníamos antes de este último período. Cuando miramos a países tildados de izquierda, como Bolivia y Uruguay, vemos que crecen a buen ritmo y que saben que la inflación no puede ser de dos dígitos. Esos países mantuvieron en orden su política económica. Sólo Argentina y Venezuela se fueron al camino de la inflación del 30%, y no son viables”, explicó.

Luego enfatizó que no es momento de pedirle nada al Gobierno, cuando se le preguntó sobre qué le solicitaría a Macri. En cambio, sugirió: “yo, como sector financiero, no puedo pedirle nada. Hay que dejar que se acomode el país, que vuelva a la normalidad. Lo primero que se debería hacer es bajar el déficit fiscal. Soy optimista de cara al futuro. El Gobierno tiene mucha gente experta y trabajadora en los puestos importantes. Hay que tener paciencia, hay mucho para hacer”.

Sin magia

En la parte más crítica de la charla, respecto de la ex Presidenta, Brito sostuvo que durante los últimos cuatro años la gente tuvo la sensación de que estaba bien. “Es como que yo me quede sin trabajo y en vez de ir a casa y avisarle a mi familia, le doy más dinero para que gaste. Voy a poder estar así varios meses, hasta que todo se acabe. Eso pasó. Ahora hay que recrear la economía. Se terminó la fiesta de estos últimos cuatro años. Se destruyeron los mercados de trigo, de maíz y de carne. La soja se salvó porque tiene un mercado internacional muy grande, pero este año se sembrarán dos millones de hectáreas menos”, cuestionó.

Respecto de si estamos en un momento de enfriamiento de la economía, el banquero dijo que es difícil establecerlo, teniendo en cuenta que había un “calentamiento ficticio” orquestado por el Gobierno. “Si se continúa con este nivel de medidas económicas y de anuncios en ese sentido, lo que se denomina como ajuste se sentirá menos. Para que no impacte es importante que la inversión llegue rápido al país y se genere confianza ante los inversores. Hay que ver cómo se baja el déficit”, insistió el empresario.

¿Y con Daniel Scioli, como habrían sido las cosas?, se le preguntó. “No hay magia; a todos nos gustaría repartir plata todos los días, pero no se puede. Hace cuatro años que no crece el PBI en el país. En la medida que crezca habrá más dinero para repartir”, contestó.

Brito habló con los periodistas en un cóctel que organizó el Grupo Macro en Tucumán para cerrar el año. En el encuentro, que se realizó ayer en el hotel Hilton, estuvieron presentes el gobernador, Juan Luis Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y sus pares de Tafí del Valle, Yapura Astorga, y de Yerba Buena, Mariano Campero. También estuvieron presentes gran parte de los integrantes del Gabinete provincial, miembros de la Corte Suprema de Justicia, ex funcionarios alperovichistas, legisladores y concejales. Los empresarios también coparon el salón del Hilton e intercambiaron sensaciones sobre el nuevo Gobierno y la economía que viene.

Comentarios