Coinciden en que es necesario regular y limitar los partidos

Coinciden en que es necesario regular y limitar los partidos

“Hay que revisar los acoples, la ley y la jurisdicción de la Junta Electoral”, propuso Bussi Tras el ciclo de debate, cada institución invitada deberá elaborar sus propuestas de cambio al sistema electoral local

CUATRO JORNADAS. Desde fines de noviembre, dirigentes políticos y representantes de instituciones intermedias debatieron sobre el sistema electoral. la gaceta / foto de inés quinteros orio CUATRO JORNADAS. Desde fines de noviembre, dirigentes políticos y representantes de instituciones intermedias debatieron sobre el sistema electoral. la gaceta / foto de inés quinteros orio
20 Diciembre 2015
Regular, limitar y controlar son las palabras que atravesaron los debates en torno a la reforma del sistema electoral. Regular y limitar los acoples, controlar la financiación de los partidos y poner reglas claras para su formación. Pero también se habló de la profundidad que hay que darle a la reforma para que Tucumán cuente con leyes electorales claras y que ofrezcan igualdad de oportunidades.

El cuarto y último ciclo de “Tucumán Dialoga” de este año reunió a casi una veintena de instituciones y partidos políticos para que debatan y discutan cuestiones vinculadas a la reforma política. Se trata de una convocatoria del Gobierno provincial para que los ciudadanos -a través de sus instituciones intermedias- puedan opinar y proponer posibles modificaciones.

“La reforma política es algo de lo que se habló en 2001, cuando se pedía que se fueran todos. Luego el tema se olvidó y ahora vuelve luego de los hechos del 23 de agosto y de las denuncias por la falta de transparencia”, expresó Graciela Assaf de Viejobueno, quien participó en nombre del arzobispado de Tucumán.

El legislador Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria, fue tajante: “si lo que se quiere es una modificación total, entonces, hay que reformar la Constitución”. Esta idea expresada por el alperovichista sobrevuela desde la primera convocatoria, pero también algunos referentes opositores plantearon sus reservas porque señalaron que podría ser un “caballo de Troya” para introducir la elección indefinida de todos los cargos.

Caponio dijo que defendía la boleta de papel y que el sistema electrónico no era garantía de transparencia. “Además se puede violar el secreto del voto. Lo electrónico debería ser el conteo de votos”, opinó.

Por su parte, el concejal Ricardo Bussi calificó al actual sistema electoral tucumano de nefasto. “Hemos propuesto que hay que encarar una reforma electoral profunda y austera. Hay que revisar los acoples, la ley de partidos políticos y la jurisdicción de la Junta Electoral”, expresó el titular de Fuerza Republicana.

Quien prefirió levantarse antes de que la reunión terminara fue José Luis Avignone, ex concejal de la UCR y actual secretario de Relaciones Institucionales del municipio. “Como un aporte entiendo que se debe modificar la mayoría necesaria para el juicio político al gobernador y vice, el artículo 101 inc. 2 de la Constitución Provincial, los DNU, y la ley para evitar el carnaval de partidos políticos que se presentaron como acoples, entre otros”, dijo.

La legisladora Silvia Rojkés opinó que al tema de los acoples habría que mirarlo. “Eso es lo que digo. ¿Habrá que retocar algunas cuestiones? Sí, pero le hace bien a la política porque permite la participación”, defendió la ex ministra de Educación.

Después del receso por las fiestas de fin de año, cada espacio invitado podrá presentar por escrito sus propuestas. El material recibido formará parte de un compendio que estará disponible en la web de “Tucumán Dialoga”. Además, será enviado a los legisladores para que -tomando eso como base- puedan elaborar proyectos de ley.

Comentarios