Greg Peters: “me encanta ser parte de esto”

Greg Peters: “me encanta ser parte de esto”

El neozelandés, manager de la UAR, vaticina un gran futuro para Jaguares

 prensa uar prensa uar
A estas alturas, ya está recontra comprobado que nada ni nadie se resiste a la influencia de Agustín Pichot. Al mundo le resulta difícil decirle que no al ex capitán de Los Pumas y factótum de la inserción de la UAR en el círculo más exclusivo del rugby mundial. Así como en 2012 se dio el lujo de traer como asistente de Santiago Phelan (entrenador del seleccionado argentino en ese momento) a Graham Henry (campeón del mundo un año antes como head coach de los All Blacks), este año abrochó la contratación como Manager General de la UAR de otro neozelandés Greg Peters, hasta entonces CEO de la Sanzar (Unión que nuclea al rugby de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia). Es decir, luego de traer al Guardiola del rugby para colaborar en la modernización del juego de Los Pumas, logró hacerse con los servicios de quien podría considerarse el Bernie Ecclestone ovalado, y radicarlo en Argentina.

No existe mejor baquiano que Greg para guiar a la UAR y a los Jaguares en este terreno nuevo y desconocido que es el Súper Rugby. Su experiencia es y será clave en la estructuración de la franquicia.

Ya instalado con su familia en el país, y mientras aprende español, el neozelandés se prestó a un mano a mano con LG Deportiva.



- De acuerdo a su experiencia en el Súper Rugby, ¿a qué deberían apuntar los Jaguares en 2016? ¿A aprender o a ganar?

- Me parece que en los primeros dos años, el desafío de Jaguares debería pasar por responder a las demandas de la competencia. Ellos forman un grupo muy sólido, capaz de ser un equipo muy competitivo. Será clave saber gestionar las cargas de trabajo, porque entre Súper Rugby, ventanas y Rugby Championship, tendrán entre ocho y nueve meses de rugby. Seguramente les tomará un tiempo acostumbrarse a eso. Una vez que se haya formado un equipo fuerte, trabajaremos sobre las expectativas en cuanto a resultados. Pero tengo confianza en que lo haremos mejor que cualquier otro equipo que haya debutado antes en el Súper Rugby.

- ¿Cuál cree que será la parte más difícil?

- La estructura de la competencia y los viajes largos. La carga de trabajo sobre los jugadores será bastante pesada. Es muy intenso el Súper Rugby: se trabaja y se juega todas las semanas. Es una competencia muy dinámica, de mucha acción, realmente dura.

- Es llamativo que el 100% de la franquicia sea propiedad de la UAR, que no se acepten capitales privados.

- En realidad sí, porque los sponsors son capitales privados. Y los ingresos de la televisación también cuentan. No es que se hayan sumado muchos nuevos patrocinadores, sino que los que estaban incrementaron sus aportes, y eso se reflejó en el presupuesto de la UAR. Es un plus muy importante para la Unión, que no tendrá que desviar para la franquicia fondos que utiliza en otras cosas. El desarrollo del rugby en Tucumán, por ejemplo, seguirá de la misma manera. No se verá afectado por el Súper Rugby.

- O sea, ¿ese incremento del presupuesto de la UAR no puede afectar pero sí beneficiar al desarrollo de rugby de base, el de los clubes?

- Exacto.

- ¿Qué es lo que más le llama la atención del rugby argentino? Se lo nota muy a gusto...

- La fuerza de los clubes. Es algo que tenemos que mantener, aferrarnos a eso. En Nueva Zelanda y en Australia se perdió mucho de eso. Es como la gallina de los huevos de oro, tenemos que cuidarlo. Y por supuesto, la pasión que la gente le pone al juego. Cómo lo viven, es algo único. No se ve en Australia, ni en Nueva Zelanda ni es Sudáfrica. Creo que es exclusivo de Argentina.

- ¿Qué lo dejaría conforme en el balance de 2016?

- Principalmente, haber logrado atraer una nueva base de seguidores y convertirlos en hinchas de los Jaguares. También que el equipo haya tenido un buen desempeño en el primer nivel. Por supuesto, que Los Pumas también hayan tenido un 2016 exitoso. Que los Pumas 7’s hayan ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos...ja ja, es broma, me conformo con que les vaya bien, más allá del resultado. También me gustaría que se hayan sumado muchos nuevos jugadores al rugby, debido al éxito de los Jaguares, de los Pumas, del Seven, etcétera. Esa es la idea.

- Se los ve a todos muy entusiasmados ¿Fue difícil tener que guardarse los secretos de la franquicia durante tanto tiempo?

- (suelta una carcajada) Ja ja ja, sí, lo fue. Tuvimos que esperar mucho tiempo para poder revelar todo lo que se dio a conocer en la presentación. Ahora tenemos que esperar que pase Navidad para seguir con los próximos anuncios. Para mí es una época de mucho entusiasmo, sobre todo por el hecho de ver desde dentro el desarrollo de esta nueva entidad. Me encanta ser parte de esto.

- ¿Tiene pensado recorrer el país en algún momento?

- Sí, quiero hacerlo. Los primeros tres o cuatro meses los dediqué obviamente a establecerme, a acostumbrarme a esta nueva vida, a ponerme al tanto de cómo funcionan las cosas de la UAR. Pero después sí, empezaré a visitar las provincias.

- Mire que en Tucumán no solo tenemos muy buen rugby; también hay muy buenas empanadas.

- Síííí, empanadas, me gustan mucho las empanadas (lo dice en español). También me gustan mucho el asado y el Malbec, ja ja ja.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios