Toma fuerza la idea de limitar los acoples

Toma fuerza la idea de limitar los acoples

En el “Tucumán Dialoga” las instituciones debaten sobre el sistema electoral.

17 Diciembre 2015
Hoy, a las 18, se realizará la cuarta mesa de trabajo del proceso “Tucumán Dialoga”. Una convocatoria del Gobierno para escuchar lo que los ciudadanos tienen para decir (y proponer) sobre el sistema electoral. En las tres reuniones anteriores dos ideas han venido tomando fuerza: limitar el sistema de acoples y cambiar  las boletas de papel por el voto electrónico. 

Es lo que vienen expresando en las diferentes rondas de debate los representantes de las instituciones invitadas. “El sistema de acoples que tenemos hoy no sirve. Hay que implementar el voto electrónico. No es algo que esté fuera del alcance de Tucumán. Yo creo que es factible”, expresó Gustavo Wallberg, director de Políticas Públicas en Asociación Federalismo y Libertad. 

En representación de la Juventud Peronista, Facundo Cabral dijo que el voto electrónico es una buena opción para implementar en futuras elecciones: “el costo que implica la boleta impresa limita a algunos partidos pequeños su participación”, destacó. 

Como representante de la juventud del PJ destacó que es muy importante que los jóvenes tengan mayor participación dentro de las listas y que el dinero que se destine a los partidos sea usado para “expresar, manifestar y hacer conocer las ideas de los partidos políticos, no para captar a un coyuntural elector”. 

Este ciclo de diálogos y debates tiene cuatro ejes, uno de ellos es el financiamiento de las campañas políticas. Sobre este tema, Wallberg reflexionó: “En la Constitución Nacional se estable que el Estado debe financiar a los partidos no tan solo para campañas sino también para la capacitación dirigencial y para la vida diaria de los partidos”. El financiamiento público -dijo- es una manera de igualar las oportunidades de los partidos.  Los otros tres ejes son: Los partidos políticos y sus mecanismos para seleccionar candidaturas, Regulación y fuentes de financiamiento de los partidos políticos y El sistema electoral tucumano. 

“Es llamativo cómo el interés va variando. Durante la primera convocatoria la mesa de financiamiento fue la que menos inscriptos había tenido, pero en la del martes se anotaron 25 participantes”, contó Carolina Vargas Aignasse, organizadora de este ciclo Tucumán Dialoga y secretaria de Gobierno. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios