Mesa navideña: menos presupuesto sin perder el gusto

Mesa navideña: menos presupuesto sin perder el gusto

La carne, el pan y los fiambres han aumentado mucho durante el año. Todavía hay tiempo para encontrar opciones económicas.

CAMINAR. Hay panes dulces para todos los bolsillos. CAMINAR. Hay panes dulces para todos los bolsillos.
17 Diciembre 2015
Como una baraja de naipes, se reparte el menú. Uno lleva ensalada de frutas o helado, otro tiene que encargarse de los sandwiches de miga, el tercero prepara el plato principal con algún corte de carne al horno o a las brasas, y el resto se divide entre las bebidas y alguna entrada. A la mesa navideña se la puede planear con anticipación, para evitar que todas las compras se amontonen y para elegir los mejores precios de la materia prima, sobre todo teniendo en cuenta que se van a encontrar con precios más altos que los del año pasado, y hasta más elevados que el último mes. De hecho, hacer sándwiches de miga será entre un 40% o un 50% más caro que el año pasado. Y la carne, en el último mes aumentó un 25%. A pesar de ello, si se busca bien, aparecen las opciones económicas.

“Los fiambres subieron muchísimo en relación al año pasado: un 60%, esto se refleja en especial en los lácteos. El año pasado el kilo de queso de una marca líder costaba $100 y este año, $150. Mientras que el paquete de pan de miga cuesta $23, y el año pasado se lo conseguía a $18. Y el jamón de primera marca, a $150”, detalló Jorge Pérez, vendedor de un comercio céntrico.

Otro plato infaltable en la mesa navideña es el peceto. En el Mercado del Norte se lo consigue a $140 el kilo. Daniel Díaz, propietario de una carnicería, reconoció que a mediados de noviembre la carne subió un 25% y que los cortes populares, como peceto, matambre o colita de cuadril, se los consigue hoy a $110 y $139 respectivamente. Para Díaz la opción más económica para la mesa familiar es la incorporación de carnes de cerdo, como el carré: el kilo está a $80 con hueso.

Los otros precios de las carnes por kilo relevados por nuestro diario en comercios céntricos son: merluza, $75; calamar, $40; camarones, $300; salmón rosado, $250; rabas, $100; y pollo, $40 (hay ofertas, como la pata/muslo que se consigue a $110 los 3 kg).

El verdulero Fabián Vázquez afirma que están con suerte aquellos a los que les tocó llevar la ensalada de frutas: “las frutas no subieron, porque las de estación están en buen precio y no creo que vayan a aumentar en los próximos días”. Y ejemplificó con los siguientes precios: el kilo de banana está a $15; el melón, $30; la docena de naranjas, $20; el kilo de mango, $20; 250 gr de cerezas, $20 (“irá bajando con el pasar de los días”); el kilo de pera, $15 y el kilo de ciruela cuesta $20. Mientras que los ingredientes para la ensalada para acompañar carnes, tienen los siguientes precios: el kilo de tomate, $10 (también hay ofertas de 2 kg por $10); el kilo de zanahoria, $10; y $15 cuesta la lechuga.

Para las bebidas también hubo aumento: la sidra de primera marca pasó de $25,50 a $29, en relación al año pasado. Por otra parte, en las góndolas de supermercados se consigue ananá fizz a $39.90 y vinos espumantes, tipo champagne, desde los $63.

Cuando se comenzaron a exhibir los precios de los productos típicos navideños, desde la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) advirtieron sobre las subas: entre un 28% y 35%, y ese aumento es en productos de consumo típico navideño. “Al igual que en 2014, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento superó incluso ese 35%”, indicó Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación. En bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19% al 38%, según marcas, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, los aumentos que promedian del 23% al 41%.

Económico

El 9 de diciembre el Gobierno provincial lanzó una canasta navideña, compuesta por cinco productos, a $49, disponible en comercios y supermercados de la capital y de las ciudades del interior de la provincia. El subsecretario de Comercio Interior, Pablo Zeitune, precisó que los productos pueden ser vendidos como canasta o de manera individual respetando el monto pactado. Los precios de la canasta son: pan dulce de 400 gramos tiene un precio de $16; el budín de 180 gramos, $8; la sidra por 710 CC, $17, mientras que para el turrón de maní por 70 gramos se asignó un precio de $4, y la garrapiñada por 70 gramos, de $4.

Receta de un chef
¿Cómo reemplazar los sándwiches de miga? Una opción económica, por Paula Taranto

Hay quienes piensan que el sándwich de miga es una tradición navideña irremplazable. Pero una buena opción para ahorrarse dinero es el sándwich griego, más conocido como torre de panqueques. La chef y pastelera profesional tucumana Paula Taranto comparte la receta básica de los panqueques y explica cómo hacer las variantes.

- Ingredientes: 1 kg de harina 000 , 1 1/2 l de leche, 7 huevos, 1 cda de aceite, 20 gr de sal, 40 gr de azúcar.

- Preparación: incorporar la harina tamizada con la sal en un bols. Colocar los huevos, el aceite y el azúcar y con un batidor empezar a mezclar. Incorporar la leche. La pasta no debe quedar demasiada espesa. Dejar reposar media hora. A los panqueques se los puede hacer de colores. Hervir una remolacha, procesarla y sacarle el agua. Agregar al preparado de los panqueques. Quizás necesite más harina para lograr el punto. Para el relleno se puede usar atún, pollo, crema de choclo, queso crema con hierbas picadas, verduras cortadas en juliana o champignon.

Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios