El estado de los neumáticos, clave en la ruta

El estado de los neumáticos, clave en la ruta

Recomiendan revisar las gomas, ya que de ello depende cómo se comportan los vehículos.

PERITAJE. Policías transportan el neumático que estalló y causó el accidente.  la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO PERITAJE. Policías transportan el neumático que estalló y causó el accidente. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
15 Diciembre 2015
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó ayer que el accidente en el que murieron 42 gendarmes fue causado por el estallido de uno de los neumáticos delanteros del ómnibus en el que viajaban.

Las primeras versiones de las causas de la rotura de este neumático fueron que el tramo de la Ruta 34 por donde circulaba el ómnibus estaba en mal estado. Pero Urtubey señaló que el camino estaba en buen estado. Ante esta afirmación, surgieron una serie de conjeturas que serán dilucidadas en la investigación judicial de este accidente.

En este contexto, empleados y empresarios que trabajan en el mercado de venta de neumáticos dialogaron con LA GACETA y señalaron cuáles serían las posibles causas del estallido que provocó la muerte de los gendarmes.

El primer aspecto que destacaron desde una casa que comercializa neumáticos es que deberá investigarse es si la goma que estalló estaba precurado (recapado). “Los vehículos de gran porte, como es el caso de los colectivos y los camiones, no deben utilizar neumáticos precurados porque, precisamente, están destinados al transporte. Además, un neumático de un tren delantero resiste mucha presión por la tracción con el suelo y el peso que soporta”, explicaron en el taller de la casa que vende gomas. En este sentido, también destacaron que los neumáticos soportan temperaturas cercanas a los 150° Celsius y que por esa razón no se pueden utilizar neumáticos precurados para servicios de transporte de personas.

También señalaron que las causas que podrían haber causado el mortal estallido son diversas. Pero resaltaron que se deberá revisar si el dibujo (surcos con los que se construyen los neumáticos para mejorar la adherencia al suelo) estaba gastado.

Por otra parte, dieron recomendaciones para prevenir estos accidentes.

•El tren delantero debe ser alineado y balanceado cada 10.000 kilómetros porque, en su defecto, todas eses irregularidades provocan que el neumático se gaste mal.

•Los neumáticos para vehículos de gran porte se renueven cada 80.000 o 130.000 kilómetros”

•La calibración de los neumáticos debe hacerse cuando el caucho está frío porque la temperatura provoca que se dilaten.

•No usar llantas golpeadas porque deforman el neumático.

Comentarios