Los gobiernos nacional, salteño y tucumano aunaron esfuerzos para aliviar la tragedia

Los gobiernos nacional, salteño y tucumano aunaron esfuerzos para aliviar la tragedia

La ministra Bullrich dijo que los gendarmes viajaban a Jujuy, a pedido del gobernador Morales, ante una movilización de Milagro Sala.

ESCALA EN TUCUMÁN. La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, escoltada por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Gobierno, Regino Amado, en el aeropuerto. prensa y difusión ESCALA EN TUCUMÁN. La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, escoltada por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Gobierno, Regino Amado, en el aeropuerto. prensa y difusión
15 Diciembre 2015
En el tenso año electoral, el accidente que costó la vida de 42 gendarmes borró las diferencias partidarias. Ayer, tras la tragedia, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (FpV), recibió la visita y el apoyo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del secretario de esa cartera, Eugenio Burzaco. “Es un día de luto para todo el país”, afirmó la funcionaria macrista.

El mandatario salteño también recibió colaboración de su par tucumano, Juan Manzur. Según detalló el jefe del Poder Ejecutivo (PE) de esta provincia, fueron enviados ambulancias, bomberos, personal del Grupo CERO y otros rescatistas para que presten auxilio en el lugar de la tragedia.

Urtubey se movilizó en helicóptero hasta el sitio del accidente, y aterrizó en una finca que está ubicada a unos 300 metros del colectivo volcado en el que viajaban los gendarmes. “Lamentablemente fue una fatalidad”, dijo el mandatario salteño.

Agregó que al ómnibus, al parecer, “se le reventó el neumático derecho antes de ingresar al puente que cruza sobre el río Balboa”. Todo indica que eso generó la pérdida de control del enorme rodado. “El colectivo entró descontrolado al puente, chocó contra la baranda y cayó al lecho del río”, explicó.

Urtubey aseguró que el tramo en el que se produjo el hecho se encuentra en buen estado. “Es un duelo para esta provincia y para todos los argentinos. No recuerdo que haya ocurrido un accidente tan grave como este en Salta”, agregó el gobernador peronista.

Bullrich hizo escala en Tucumán ayer a la mañana y se reunió con Manzur en la sala VIP del aeropuerto Benjamín Matienzo. Luego, la funcionaria macrista siguió rumbo con Burzaco. “El Presidente (Mauricio Macri) abraza a toda la Gendarmería. Es un día de luto para todo el país”, dijo Bullrich.

Explicó que el Gobierno nacional aportó un avión Hércules para trasladar los cuerpos a sus lugares de origen. Según la ministra de Seguridad, intentarán que los restos sean velados en las provincias de origen de las víctimas (la mayoría serían oriundos de Santiago del Estero y de Salta).

Bullrich agregó que los gendarmes estaban viajando a Jujuy por pedido del gobernador Gerardo Morales (Cambiemos), quien le había manifestado su preocupación por las supuestas amenazas de corte de rutas que habría recibido del entorno de la dirigente jujeña Milagro Sala.

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, dijo en una rueda de prensa que fue anoticiado a las 4 de la madrugada de ayer sobre la tragedia. “Nos pidieron asistencia y equipamiento, y grúas para asistir a los heridos”, dijo el jefe municipal.

Manzur, por otra parte, se mostró activo desde la mañana junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, y el secretario de Seguridad, Paul Hofer. “Fue tremendo lo que pasó; estamos trabajando con gente nuestra en el lugar del hecho”, afirmó el mandatario tucumano. “Es una tragedia que enluta a todos los argentinos. Nos hemos puesto a disposición de la ministra (Bullrich). La situación es crítica, delicada. Vinimos a ponernos a disposición. Sólo nos tienen que decir en qué podemos acompañar en este momento difícil que está viviendo esta institución tan prestigiosa como Gendarmería Nacional”, apuntó Manzur en rueda de prensa.

Comentarios