Más propuestas para mejorar las leyes electorales

Más propuestas para mejorar las leyes electorales

Quejas por el financiamiento partidario Organizaciones intermedias, autoridades y dirigentes sindicales mantuvieron la segunda mesa de análisis. El compendio estará listo el año próximo.

ANÁLISIS. El objetivo es cambiar el actual sistema político y electoral. la gaceta / foto de inés quinteros orio ANÁLISIS. El objetivo es cambiar el actual sistema político y electoral. la gaceta / foto de inés quinteros orio
13 Diciembre 2015
Más instituciones se sumaron a la ronda de mesas debate para intercambiar ideas sobre la reforma del sistema electoral. El primer encuentro del Tucumán Dialoga, una convocatoria del Gobierno, reunió a 16 instituciones en la sede de Feput. Esta vez, las mesas de trabajo se congregaron en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y asistieron representantes de universidades, de asociaciones civiles y de gremios.

“Se necesita transparencia en los orígenes de los fondos y que se planifique cómo se va invertir ese dinero”, dijo Valeria Bobillo Odstricil, de la Asociación de Abogados. La letrada participó en la mesa “Regulación y Fuentes de Financiamiento de los Partidos Políticos”. Al respecto, agregó: “que los partidos políticos no se limiten a subvencionar solo la campaña, sino que tenga una aplicación a mayor plazo”.

Pablo Gutiérrez, en representación del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestó que los partidos políticos están pasando por una crisis de identidad política: “La mayoría son frentes o coaliciones. No tienen una masa que los identifique y el dinero que reciben no está muy claro de dónde viene. Consideramos que debe haber transparencia con los fondos que reciben”.

Mariela Domenichelli, del Frente Renovador Auténtico, destacó que en la provincia se deberían implementar las PASO. “De esta manera se evitaría la cantidad de acoples. Incluso la ley que las respalda debe ser modificada para evitar el exceso de boletas en una mesa”, sostuvo.

Luis Brito, en representación de la Universidad Santo Tomas de Aquino (Unsta) propuso que se le faciliten herramientas a los ciudadanos a la hora de votar: “sería importante que el día de las elecciones haya un servicio de transporte público gratuito que esté a cargo del Estado”.

Están previstos un par de encuentros más, luego de eso cada institución podrá acercar propuestas concretas por escrito. El plazo vence a fines de febrero. Ese material servirá de base para el armado de proyectos de ley que puedan resolver los problemas del actual sistema electoral. La intención del Gobierno es entregar un compendio de todas las propuestas a los legisladores, para que se sancione luego una ley.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios