Macri define una agenda con las otras fuerzas

Macri define una agenda con las otras fuerzas

El Presidente dedicó la jornada inaugural de su gestión a buscar el consenso con los ex postulantes a la Rosada, entre ellos Scioli.

EL PRIMERO. El kirchnerista Daniel Scioli se entrevistó durante la mañana con el presidente Mauricio Macri.  dyn EL PRIMERO. El kirchnerista Daniel Scioli se entrevistó durante la mañana con el presidente Mauricio Macri. dyn
12 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- En su primer día de actividad oficial, el presidente Mauricio Macri dedicó la jornada a mantener reuniones de índole política, con quienes fueron sus rivales en los comicios. Así, desde temprano y hasta las 17 pasaron por la Casa Rosada Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Todos acercaron sus propuestas y avanzaron en la elaboración de una agenda común de políticas de Estado, en una serie de audiencias que mantuvo de manera separada. De esa manera, Macri cumplió la propuesta que había hecho durante la campaña de convocar a sus adversarios luego de las elecciones.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo en conferencia de prensa que el mandatario abordó con los referentes opositores el combate a la pobreza y a la indigencia, la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de unir a los argentinos, temas que fueron los ejes de la plataforma electoral de Cambiemos. También se trataron cuestiones que los ex candidatos acercaron a la reunión.

“Se plantearon asuntos concretos como la reforma política, la lucha contra el narcotráfico, la calidad en la educación, la independencia de la Justicia y la necesidad de recuperar el crédito y la confianza internacional”, se explayó Frigerio. Scioli, ex candidato del Frente para la Victoria, fue el primero en asistir a la sede gubernamental. Ratificó su espíritu de colaboración y remarcó que se puede convivir en la diversidad. “Hay que dar muestra de madurez y convivencia, pensando en la patria”, afirmó.

“Si en algún momento mi presencia puede contribuir a dar imagen de solidez y de mayor confianza, allí me van a encontrar -dijo. La campaña terminó”.

Con el tigrense

Massa, ex postulante del frente UNA, destacó que su espacio tiene “la responsabilidad de renovar la política para dejar en el pasado a los que desde la lógica vieja creen que hacer oposición es obstruir a los que están gobernando”. Luego entregó a Macri un paquete de proyectos de ley para mejorar la Argentina en materia democrática.

“Para nosotros, como oposición, viene un enorme desafío, el de cambiar la idea de que el que se opone, obstruye”, enfatizó. Ponderó también la decisión del macrismo de avanzar en políticas de Estado.

“Inédito”

Margarita Stolbizer, ex candidata del frente Progresistas, destacó la reunión de Macri con dirigentes de distintas fuerzas, a la que calificó de inédita. “En 12 años nunca hubo una convocatoria de estas características en la Casa Rosada”, comparó.

La jefa del GEN sostuvo: “la base de la democracia es el diálogo y la cooperación”. Contó que hubo muchas coincidencias con Macri respecto a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y en lograr la llamada pobreza cero. Stolbizer se reunió con Macri a la siesta, luego de la cita del Presidente había mantenido con Massa.

Uno aporta; el otro no

En tanto, el ex postulante de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, ofreció su experiencia para alcanzar acuerdos entre la Nación y las provincias, además de advertir que esperaba tener una relación amigable con el Gobierno.

“Hay un aire nuevo y tenemos que aprovecharlo para que sea un aire creativo, que nos permita expresar ideas y encontrarnos en el camino para hacer una Argentina mejor”, planteó. Se puso a disposición y recordó su actuación en la gestación de todos los acuerdos y pactos fiscales de los últimos años.

A diferencia de los dirigentes que asistieron a la Casa Rosada, el ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, declinó la oferta. Explicó que no tiene nada que aportar a un Gobierno que está en las antípodas de su espacio político.

Con las provincias

Tras la serie de audiencias, el ministro de Interior ratificó que el Gobierno ha tomado la decisión política de plantear la discusión sobre un ordenamiento de las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias, lo que implicaría la sanción de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

“Mauricio Macri ha manifestado que tiene la decisión política de impulsar un mayor federalismo, y de ordenar el esquema fiscal federal, que lamentablemente se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años”, refirió Frigerio en la Casa de Gobierno, a horas del encuentro que el presidente mantendrá mañana con gobernadores.

Se espera que en esa reunión, que se realizará en Olivos, estarán en el primer orden de discusión las urgencias financieras de muchas administraciones provinciales para afrontar los pagos de los salarios de diciembre y del medio aguinaldo. No obstante este primer contacto formal entre el presidente y los gobernadores podría ser el primer paso para avanzar en el postergado debate por una nueva ley de coparticipación.

La referencia a los últimos 20 años que formuló Frigerio tiene que ver con el mandato de la Constitución de 1994, que en una de sus cláusulas transitorias estableció que debía sancionarse una nueva ley de coparticipación antes de que finalizara el año 1996.

“Mediante el diálogo con todos los gobernadores, a partir de la reunión que tendremos, vamos a empezar a darle orden, previsibilidad, y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno”, abundó el flamante funcionario, quien cuenta con el antecedente de haber sido secretario de Provincias durante la gestión del ex ministro de Economía Roque Fernández entre 1996 y 1999. (DyN-Especial)

El primer día

- Poco antes de las 8, el presidente Mauricio Macri viajó en helicóptero a San Antonio de Areco para entrevistar al intendente a raíz de las inundaciones que afectaron la ciudad en los últimos meses. Visitó obras en la Ruta 8.

- A las 9 regresó a la Casa Rosada.

- A las 10.30 recibió a Daniel Scioli.

- A las 11.30 asistió a un oficio religioso en la Catedral Metropolitana junto a su esposa, Juliana Awada, y sus funcionarios. Participaron de la ceremonia referentes de los distintos credos. La misa fue presidida por el arzobispo de la ciudad, cardenal Mario Poli.

- A las 14.40, en su despacho de Casa de Gobierno, Macri recibió al ex candidato presidencial de UNA, Sergio Massa.

- A las 15.30, ingresó en la Casa Rosada la ex postulante por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer.

- A las 16.30, se entrevistó con el peronista Adolfo Rodríguez Saá.

- A las 17.17 se retiró de la Casa Rosada.

Comentarios