Proyecto Ñuñorco apuesta al folclore con inspiración en el jazz

Proyecto Ñuñorco apuesta al folclore con inspiración en el jazz

El quinteto que integran los tucumanos Javier Almirón y Leo Villagra juega con los géneros.

CUATRO QUE YA SON CINCO. Proyecto Ñuñorco presenta el EP grabado entre Miodownik, Almirón, Kalen y Villagra. Ahora se les sumó Aquino. facebook / PROYECTO-ÑUÑORCO CUATRO QUE YA SON CINCO. Proyecto Ñuñorco presenta el EP grabado entre Miodownik, Almirón, Kalen y Villagra. Ahora se les sumó Aquino. facebook / PROYECTO-ÑUÑORCO
11 Diciembre 2015
El nombre está compuesto por dos palabras que son complementarias. Se llama Proyecto Ñuñorco: la primera, porque “es una idea y un espacio de experimentación antes que un grupo”; y la restante, porque “nos trajo recuerdos de la infancia y la adolescencia, del paisaje de Monteros y de nuestros viajes por el interior de la provincia con la música, con imágenes que se nos vinieron encima”, explica Leo Villagra.

El artista tucumano es el encargado de la composición y de los arreglos de este quinteto: junto con él está su comprovinciano Javier Murciélago Almirón; los porteños Mauricio Aquino y Leandro Kalen; y el uruguayo Fabián Sapo Miodownik.

Villagra trabaja temas folclóricos intervenidos con bases de jazz y de swing. La fusión es justificada cuando dice: “usamos mucho el lenguaje de la improvisación, que está muy presente en la mezcla de las rítmicas, pero la temática es más llevada al folclore y al candombe, como expresión sonora rioplatense”.

- ¿Dialogan bien estos estilos?

- Sí, porque todos tienen raíces africanas: nuestro folclore, el candombe y el jazz estaban tocados por negros con sus rítmicas y nosotros las fusionamos. Toda la música americana está emparentada, partiendo desde Estados Unidos, pasando por Cuba, por Perú, por Brasil y llegando hasta el Río de la Plata. Jugamos con los estilos, pero conservando la raíz folclórica.

- ¿Qué se ve en el escenario?

- La música viaja por diferentes paisajes, tanto urbanos como naturales. Nosotros planteamos llevar el lenguaje de la improvisación, con momentos muy libres en los que dialogamos sin pensar para romper el esquema de las armonías y viajar a otra parte. Estamos presentando un EP de tres temas que grabamos cuando éramos un cuarteto. Cuando sumamos la percusión comenzamos a usar bombo legüero, cajón peruano, sacha bombo, tambores uruguayos y repiques, lo que nos da una sonoridad muy amplia.

- Ese viaje de la música al que te referís, ¿es el mismo que hicieron con Almirón al irse de Tucumán?

- Aprendimos mucho compartiendo experiencias con músicos de distintos palos, lo que nos abrió la cabeza para aprender el lenguaje de diferentes géneros y llegar a lo que somos hoy. Pero al folclore lo venimos tocando desde siempre, desde las reuniones familiares y de amigos.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios