El 57% de los chicos tucumanos padece situaciones de pobreza

El 57% de los chicos tucumanos padece situaciones de pobreza

El dato, de 2014, se desprende de un estudio del Observatorio de la Deuda Social. En un ranking de seis ciudades, la provincia está segunda por detrás del Conurbano Bonaerense. Mirá la infografía

ANÁLISIS. Distintas situaciones de pobreza afectar a los niños y adolescentes tucumanos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ANÁLISIS. Distintas situaciones de pobreza afectar a los niños y adolescentes tucumanos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
08 Diciembre 2015
En Tucumán, el 57,1% de los chicos menores de 17 años padece al menos alguna situación de pobreza y un 17,3% sufre privaciones severas. Este dato se desprende del último informe actualizado de la medición multidimensional de la pobreza infantil elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Estos números ubican a Tucumán en segundo lugar en el país por detrás del Conurbano Bonaerense. Según el informe, allí el 67,9% de los chicos padece privaciones y un 22,9% las sufre de manera severa. Por detrás de Tucumán se encuentran las infancias del gran Gran Córdoba y el Gran Rosario, con una pobreza total que llega al 52,2% y al 54,6%, respectivamente. Cabe destacar que entre 2010 y el año pasado, la cifra de Tucumán se redujo en un 3%.

En este informe, la UCA analizó diferentes dimensiones de derecho: vivienda, saneamiento, alimentación, información, salud, estimulación y educación. De esa manera elaboró un vector geográfico de la pobreza multidimensional, es decir, que no toma sólo los ingresos de una persona para medir la pobreza, sino que también analiza otras variables. Los datos analizados comprenden el período que va desde 2010 hasta 2014 y se midieron en seis lugares: el Conurbano Bonaerense, Tucumán, el Gran Rosario, el Gran Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires . El obervatorio concluye que al final del 2015, 2,5 millones de chicos tuvieron problemas para alimentarse.



En lo que respecta a las privaciones en el espacio de la vivienda, Tucumán se ubica en segundo lugar en el ranking nacional por detrás del Conurbano Bonaerense. En nuestra provincia, el 25,8% de los chicos padece este tipo de situaciones. En la vulneración de derechos en los primeros años de vida (de 0 a 4), Tucumán está tercero por detrás del Gran Buenos Aires y del Gran Rosario. En el análisis del derecho a la atención de la salud, nuestra provincia aparece en cuarto lugar por detrás de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Acá, según el estudio, el 14% de los chicos sufren privaciones en este ítem.

El déficit en las oportunidades de acceso a la información afecta principalmente a los chicos tucumanos, donde el 26,3% de los niños y adolescentes lo padece.

“En el Gran Tucumán se destaca la merma de la pobreza multidimensional extrema. Este progreso se concentró de modo particular en las dimensiones de la vivienda y el acceso a la información. Si bien los progresos son destacados, son insuficientes en la medida que el 25,8% de los chicos/as residen en una vivienda inconveniente en términos de su construcción. Otros desafíos y deudas con la infancia tucumana son el acceso a la información, la estimulación en los primeros años de vida y el acceso a la atención de la salud del niño/a sano (26,3%, 21,4% y 14,2%, respectivamente)”, analizó el estudio.

Comentarios