La oposición logró una clara mayoría legislativa

La oposición logró una clara mayoría legislativa

Maduro reconoció la abrumadora derrota y dijo que fue víctima de una feroz guerra económica impulsada por las fuerzas capitalistas. El presidente de la Asamblea Nacional intentó sacar fuerzas paramilitares a la calle. El ministro de Defensa llevó tranquilidad a la gente. EEUU saludó el resultado.

ABRUMADO. Maduro se mostró apesadumbrado, ante sus seguidores, por los resultados de la votación. reuters ABRUMADO. Maduro se mostró apesadumbrado, ante sus seguidores, por los resultados de la votación. reuters
08 Diciembre 2015
CARACAS.- La avalancha de votos contra el Gobierno hizo ineficaz el intento fraude que el chavismo ejecutó al final de la jornada electoral del domingo en Venezuela. Las tensiones en el Ejército, cuyos principales mandos manejaban las proyecciones de resultados que daban una clara mayoría a la oposición, llevaron al ministro de Defensa a hablar públicamente para garantizar que no iba a ocurrir nada “en contra del proceso” democrático. Los militares también enviaron mensajes de tranquilidad a la Casa Blanca. Horas después, el Consejo Nacional Electoral concedió la victoria a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), otorgándole 99 diputados frente a 46 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Con el avance del escrutinio, la diferencia se incrementó.

El retraso del anuncio del resultado se debió a discusiones internas. Fuentes de Defensa explicaron que hubo un forcejeo con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien deseaba movilizar la Unidad de Batalla Chávez, la organización política de los grupos paramilitares. Hasta el cierre de esta edición, faltaban los resultados definitivos.

Tras la comunicación del resultado por parte del CNE habló el presidente, Nicolás Maduro, para aceptar la derrota del chavismo, que atribuyó a la “guerra” de las fuerzas capitalistas. “Hemos venido con nuestra moral y ética, a reconocer estos resultados adversos, y a decir que ha triunfado la democracia”, aseguró el mandatario en un discurso televisado tras conocerse las cifras parciales, que dieron una clara victoria a la MUD. Pese a este reconocimiento, el mandatario sostuvo que la derrota fue impulsada por una “guerra económica” y una campaña “desleal”, que habría causado una escalada de la inflación y una escasez de productos básicos a nivel nacional.

Tranquilidad

La oposición venezolana aseguró ayer que obtuvo al menos 112 escaños en las elecciones legislativas, ante la falta de un resultado final oficial. La MUD, conformada por 30 partidos políticos, presentó la lista de los escaños asignados a su corriente.

Lilian Tintori, la esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, aseguró que no descansará “hasta lograr la liberación de los presos políticos”, cuando la oposición pasa a dominar el Parlamento y promete una Ley de Amnistía. Para la dirigente, lo que sucedió el domingo constituyó “un día histórico para Venezuela”, donde el electorado opositor “demostró que sí se puede lograr el cambio”.

El diputado y portavoz de la MUD, Enrique Márquez, señaló, por su parte, que “el pueblo eligió como mínimo a 112 diputados de la unidad para incorporarse a la Asamblea Nacional. Digo como mínimo porque estamos peleando cuatro diputados, de los cuales estamos esperando el cierre del conteo”, señaló. “Esta ventaja de 112 diputados, contra 51 se logra con una diferencia de más de dos millones de votos”, aseveró. “Pido al pueblo que esta victoria sea asumida con tranquilidad, porque lo que le viene a Venezuela es cambio y progreso”, aseveró.

Piden diálogo

Estados Unidos y varios países de la Unión Europea saludaron el triunfo de la democracia en Venezuela, y reclamaron al Gobierno la apertura del diálogo.

El secretario de Estado, John Kerry, felicitó a los venezolanos por las elecciones del domingo. Estados Unidos instó a todos los sectores políticos al diálogo para lidiar con los desafíos económicos y sociales del país, asegurando que Washington está dispuesto a apoyar dicho esfuerzo. La Unión Europea (UE) consideró, a su turno, que los venezolanos han votado por el cambio y pidió a todos los políticos que dialoguen y cooperen de manera constructiva para hacer frente juntos a los retos y fortalecer las instituciones democráticas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a Venezuela por la transparencia de las elecciones; el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que los resultados deben provocar reflexiones sobre la defensa de los procesos políticos de izquierda; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, duramente enfrentado con Maduro, auguró un “futuro de paz” para Venezuela “basado en la Constitución y el respeto a las instituciones”; mientras que el presidente cubano, Raúl Castro, escribió un mensaje de apoyo a Maduro: “estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución bolivariana y chavista bajo tu dirección”, señaló Castro. (Reuters-DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios