Exigen que Maduro reconozca la derrota

Exigen que Maduro reconozca la derrota

La oposición asegura que obtuvo la mayoría legislativa en el comicio de ayer, pero el Gobierno no entregaba anoche ningún dato oficial Lilian Tintori, esposa del detenido Leopoldo López, reconoció que tiene miedo por la reacción que pueda tener el Presidente.

TODOS A VOTAR. El gobierno socialista extendió el período de votación por sobre las normas electorales, aduciendo que nadie podía dejar de sufragar. reuters TODOS A VOTAR. El gobierno socialista extendió el período de votación por sobre las normas electorales, aduciendo que nadie podía dejar de sufragar. reuters
07 Diciembre 2015
CARACAS.- Líderes de la oposición de Venezuela dijeron que su coalición habría logrado una mayoría parlamentaria en las elecciones de ayer, por primera vez en 16 años de hegemonía del gobernante chavismo, pero hasta el cierre de esa edición no se conocían los resultados oficiales.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles; Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López, y otro líder que pidió el anonimato, aseguraron que tuvieron una victoria clara en la Asamblea unicameral formada por 167 escaños.

“¡Asume el resultado! ¡El pueblo venezolano habló y la voz de nuestro pueblo es sagrada! ¡Se ha elegido una nueva Asamblea Nacional!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Fue el último de una serie de tuits en los que se manifestó enérgicamente para reclamar al Gobierno que cumpla con su rol institucional. “El país se expresó y es hora de que acepte la decisión de nuestro pueblo. Acepten los resultados”, insistió.

“Muchos no se imaginan en los sitios donde se ganó y con la contundencia con la que se ganó”, dijo Capriles en una transmisión a través de Periscope, prometiendo resultados oficiales en “pocos minutos”.

Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se pronunciaba sobre los resultados.

Tintori dijo que, según los cálculos opositores, la coalición habría logrado más de 100 diputados en el Parlamento, hasta ahora controlado por los partidarios del presidente, Nicolás Maduro.

Dependiendo de la cantidad de escaños que la oposición logre conquistar, podría llegar a censurar a ministros y promulgar leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

“Ganamos, y ganamos bien”, dijo Tintori. “Son momentos muy difíciles, porque sabemos que ganamos pero no sabemos qué va a hacer el Gobierno, ellos tiene que reconocer (la derrota) pero obviamente no quieren reconocerla”, comentó Tintori en un vídeo difundido por redes sociales.

Otros dirigentes de la oposición coincidieron en el triunfo.

Freddy Guevara, el Coordinador Nacional de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, afirmó en diálogo con Infobae que el chavismo fue derrotado en las urnas. Según sus estimaciones, que son preliminares, la oposición podría haber llegar a ganar cerca de 100 bancas, sobre un total de 167.

Silencio oficial

Líderes del socialismo gobernante no quisieron hacer comentarios al ser consultados por Reuters. La supuesta victoria, ampliamente esperada por analistas, ante el descontento por la crisis económica del país, supondría un punto de inflexión que abriría un nuevo balance de fuerzas con una oposición vigorizada que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, sería un contrapeso. (Reuters-infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios