El ente electoral venezolano retira credenciales de veedores a tres ex presidentes

El ente electoral venezolano retira credenciales de veedores a tres ex presidentes

El organismo que controla los comicios consideró que los ex mandatarios de Colombia, de Bolivia y de Uruguay emitieron opiniones antes del fin de la jornada.

06 Diciembre 2015
CARACAS, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela retiró hoy las credenciales de veedores a los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana, de Bolivia Jorge Quiroga y de Uruguay Luis Alberto Lacalle por emitir opiniones sobre las elecciones legislativas que se realizan en el país antes del fin de la jornada.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la intervención pública de los ex presidentes violó las normas del proceso y censuró estas expresiones "que no tienen cabida en este momento".

"Queremos pedir a los invitados que respeten al pueblo venezolano. Son declaraciones que no se corresponden con el clima de tranquilidad del proceso", señaló en una declaración al país.

Al respecto, dijo que se les retiraba la credencial de observadores políticos que recibieron esta mañana para el proceso y que el CNE tomará las decisiones que correspondan.

"A los actores políticos les pedimos que tengan calma, los venezolanos están votando. Tengan respeto por ellos", señaló.

El jefe la Asamblea Nacional y candidato a la reelección, Diosdado Maduro, pidió que los ex presidentes sean expulsados del país por su "irrespeto" al pueblo.

Los ex presidentes hicieron declaraciones en el comando de campaña de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), a través de un canal por internet. La ley electoral establece que los centros de votación cerrarán a las 6:00 de la tarde, a menos que haya filas de electores en espera.

Quiroga afirmó que la situación de ventajismo político que se vio durante la campaña electoral se "sigue viendo en mismo día de votación". "Uno puede manipular la ley, emplear la censura en los medios, invisibilizar a la oposición, pero la realidad se impone", dijo.

Pastrana también expresó preocupación por las limitaciones para los periodistas en sus labores y criticó la "censura" de los medios con los candidatos de la MUD. "La MUD está invisible porque hay censura en los espacios de comunicación", aseveró.

Pastrana señaló que la medida del CNE contradice la conversación que sostuvo la noche del sábado con el presidente Nicolás Maduro, quien le expresó que estaba dispuesto a escuchar cualquier crítica.

"Lo más importante en una democracia es respetar la ley y la ley establece que las votaciones son hasta la 6:00 de la tarde. Aquí vemos una división del Gobierno", indicó.

Dijo que espera tener la resolución del CNE para después emitir una opinión al respecto. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios