Guayal SA reproducirá plantines de palta de excelente genética

Guayal SA reproducirá plantines de palta de excelente genética

La empresa tucumana recibió la primera partida de yemas de variedad DUSA. Para injerto en Hass.

FRUTA PREMIUM. En Tucumán se produce palta Hass de excelente calidad.  FRUTA PREMIUM. En Tucumán se produce palta Hass de excelente calidad.
05 Diciembre 2015
La producción de palta en la provincia es ya una tradición y las mejoras que se puedan hacer para hacer más eficiente una producción siempre son bien recibidas, comentó Horacio Frías, propietario del Guayal SA.

Es por ello que el sábado 21 de noviembre llegó a Tucumán, la primera partida de yemas de palta variedad DUSA.

Es como consecuencia de que “el Vivero Brokaw de California, iniciador en el mundo de la conocida variedad Hass, firmó un contrato con Guayal SA, en septiembre de 2011, para la reproducción en nuestro vivero del porta injerto DUSA y la posterior venta de los plantines a productores, comentó el empresario”.

Cuatro años, desde ese momento, tardó la llegada de tan especial producto a nuestro país, dijo.

Esta variedad lograda en Sudáfrica, pero comercializada desde EEUU, tiene la especial característica de ser más resistente a la Phitophtora (enfermedad que ataca a las paltas) y, a su vez, es más productiva.

A simple vista, se puede apreciar en esta variedad la mayor cantidad de follaje, como también el vigor de sus ramas, lo que redunda en una mayor producción.

“No es una variedad comercial. Solo se la utiliza como porta-injerto”, aclaró Frías.

Cuando las semillas de paltas generan un plantín, este plantín es injertado con yemas de la variedad DUSA. Una vez logrado ese injerto, el nuevo plantín pasa a una cámara, totalmente oscura, donde se queda entre 45 y 60 días. Allí se realiza el proceso de etiolación o clonación, mediante el cual se hacen generar raíces a la yema injertada. Cumplido ese proceso, y ya con un plantín de DUSA que ha generado sus propias raíces, el mismo es injertado con la variedad comercial Hass, para la venta a terceros o su desarrollo en el campo para producir nuestros propios frutos.

Un gran futuro

Cuatro años de trámites para la importación, pasando por diversas pruebas fitosanitarias para lograr la aceptación internacional de nuestro vivero y la nueva nave de cuarentena, hoy se han materializado con la llegada de las primeras yemas, dijo Frías.

“Enorgullece a nuestra modesta gestión en Guayal SA, poder brindar a nuestra Provincia el rol de ser Tucumán la principal productora de paltas en la Argentina, a la que sumamos ahora la distinción internacional de haber sido una empresa tucumana la seleccionada como reproductora de ejemplares de la más adelantada evolución genética”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios