Las encuestas favorecen a la oposición venezolana

Las encuestas favorecen a la oposición venezolana

04 Diciembre 2015
CARACAS.- Los venezolanos votarán el domingo para renovar su Parlamento, en elecciones donde por primera vez la oposición llega como favorita para destronar el control que ha tenido el oficialismo, durante 16 años, en la Asamblea Nacional. Dependiendo de la magnitud de su victoria, la oposición tendría margen de maniobra para cambiar leyes orgánicas, vetar ministros y, entre otros, modificar la constitución de los poderes públicos, atribuciones que están hoy en manos de los partidarios del presidente, Nicolás Maduro.

La mayoría de los recientes sondeos coinciden en el avance de la oposición y en que las elecciones del 6 de diciembre reflejarán el descontento de una población agobiada, sin distingo, por una crisis económica expresada en la inflación más alta de América, recesión y escasez de bienes básicos. Y, a pesar de que muchos analistas sostienen que lo único que queda por definir el domingo es por qué margen perderá el “chavismo”, en la oposición guardan mesura.

En la vereda de enfrente, Maduro dijo que tiene certeza de la victoria de sus candidatos en las legislativas. “Tenemos la certeza de la victoria por la fuerza de un pueblo que ha sabido levantarse por encima de las dificultades, por el camino del socialismo; la fuerza de un pueblo que no se ha dejado engañar por quienes destruyeron Venezuela y hoy dirigen una guerra económica brutal, salvaje”, afirmó.

Pero Maduro está dispuesto a todo para no perder el poder. Por eso, a lo largo de la campaña violó leyes, amenazó al pueblo y atacó a sus opositores. En los diferentes actos que protagonizó dijo que iba a salir a las calles a luchar junto al pueblo si la oposición ganaba; también, que si no ganaba la paz del país iba a estar en juego.

Crisis con periodistas

En las últimas horas, las autoridades del aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas) confiscaron material de trabajo de periodistas televisivos de las cadenas Telefe (Argentina) y CNN (Estados Unidos), que arribaron a Venezuela para cubrir las elecciones del próximo domingo. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades bolivarianas no habían liberado los equipos de trabajo. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios