Por la huelga que generó una ola de saqueos hace dos años, serán enjuiciados 47 policías

Por la huelga que generó una ola de saqueos hace dos años, serán enjuiciados 47 policías

Entre los imputados está el ex jefe de la fuerza, Jorge Racedo, a quien se acusa de no haber tomado medidas para evitar el caos. En el fallo, firmado por la jueza de Instrucción Mirta Lenis de Vera, también fueron sobreseidos 23 uniformados

EN LA SUBJEFATURA. Un grupo de policías había sitiado el edificio de Chile y San Miguel, evitando la entrada y salida de los demás uniformados. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo) EN LA SUBJEFATURA. Un grupo de policías había sitiado el edificio de Chile y San Miguel, evitando la entrada y salida de los demás uniformados. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo)
03 Diciembre 2015

“Durante esos cuatro días (del 8 al 11 de diciembre de 2013), quienes como agentes policiales tenían el deber de vigilar, prevenir y asegurar la paz pública y social y el orden constitucional, incumplieron las funciones que les son propias, dejando a la sociedad en un total desamparo, obligando a diferentes policías a cesar en sus funciones y no permitiendo el accionar del sistema de respuesta rápida de la institución policial. Tan es así, que ese estado de desamparo e indefensión que causaron a la sociedad en su conjunto fue aprovechado por otro grupo de personas que procedieron a saquear comercios y particulares. Surge también que el entonces jefe de Policía, comisario Jorge Racedo, conocía cuál era la situación desde el comienzo de la misma, no disponiendo ninguna medida efectiva a los fines de asegurar el mandato de la ley y el cumplimiento de los deberes que les eran propios”.

En esas líneas se resume la acusación contra 47 policías formulada por los fiscales de Instrucción Adriana Giannoni y Diego López Ávila en la requisitoria de elevación a juicio. Los uniformados, entre los que está el ex jefe de la fuerza, están imputados por varios delitos. El jueves de la semana pasada, la jueza de Instrucción Mirta Lenis de Vera hizo lugar al pedido de los fiscales y dispuso la elevación a juicio del caso.

Los policías llegaron a esta instancia como consecuencia del auto acuartelamiento que llevaron adelante entre el 8 y el 11 de diciembre de 2013. A Giannoni y a López Ávila les llevó 11 meses investigar el caso. Identificar a cada uno de los imputados y determinar qué responsabilidad tuvo cada uno de ellos también fue un trabajo difícil. En la resolución que lleva la firma de Lenis de Vera, a la que tuvo acceso LA GACETA, se consigna que los investigadores se valieron de registros fílmicos (algunos aportados por canales de televisión local) para concretar esa tarea.

Argumentos

En la acusación contra 47 uniformados, los fiscales relatan que se concentraron en la Subjefatura de la Policía, ubicada en la esquina de las calles Chile y San Miguel. “Cortaron el tránsito vehicular con sus autos y motos particulares, impidiendo maliciosamente el ingreso y egreso de personal y vehículos policiales con el fin de exigir al Superior Gobierno de la Provincia la obtención de determinados beneficios y mejoras salariales”, dice el texto.

Giannoni y López Ávila también mencionan que la mayoría de esos policías ostentaban sus armas de fuego reglamentarias como medio de presión. “Con su permanencia en el autoacuartelamiento posibilitaron la producción de múltiples delitos por terceras personas que, en forma indiscriminada y en cadena, aprovecharon la situación acontecida para dirigirse en grandes grupos dispersados hacia distintos puntos de la ciudad y sus alrededores”, afirma la acusación.

Más adelante, el texto agrega que los policías “se rehusaron cumplir con las obligaciones específicas inherentes a sus cargos, tendientes a evitar, impedir y perseguir a los autores de los ilícitos contra la propiedad y las personas, de los que resultarían perjudicados varios comercios, casas particulares y ciudadanos”.

Estos policías están imputados por los delitos de sedición agravada, incitación a la violencia colectiva, impedimento del normal funcionamiento de los transportes por tierra, privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, hurto calamitoso reiterado y robo calificado calamitoso reiterado.

El jefe

Respecto a Racedo, que en ese momento estaba al frente de la fuerza, la acusación dice: “omitió intencionada y maliciosamente disponer, arbitrar los medios y/o hacer uso de las facultades a su cargo, como por ejemplo ordenar el cumplimiento inmediato de un retén policial que habría permitido que el resto de la fuerza no plegado al presunto reclamo salarial, que se encontrare de franco o cumpliendo adicionales, se sume a las tareas prevencionales y de seguridad, disposición que razonablemente produciría el restablecimiento del orden casi en forma inmediata”.

A Racedo lo imputaron por los delitos de sedición agravada, incitación a la violencia colectiva, impedimento del normal funcionamiento de los transportes por tierra, privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, hurto calamitoso reiterado y robo calificado calamitoso reiterado.

En la resolución, Lenis de Vera también ordenó el sobreseimiento de otros 23 uniformados que en algún momento habían estado vinculados a la causa por distintos delitos, como incumplimiento de funcionario público, sedición agravada y daño agravado de bienes de uso público.

CÓMO SIGUE LA CAUSA

1
De ahora en más, la Cámara de Apelaciones deberá analizar todas las impugnaciones que presenten los abogados defensores.

2
En caso de que la Cámara de Apelaciones haga lugar a alguna de esas impugnaciones, se deberá volver a revisar el punto impugnado.

3
Si la Cámara decide que debe realizarse el debate, pasa a sortearse la sala correspondiente. Se estima que el juicio no se haría antes de mediados de 2016.

Sobreseídos

Pablo Esteban Guzmán

Roberto Emilio Gómez

Martín Ezequiel Álvarez

José Lionel Coca Rondoletto

Héctor Leonel Rasgido

Luis Daniel García

José Orlando Leal

Julio Martín Ruiz

Matías Gastón Palomino

Mauricio Alejandro Rivero

Jorge Alejandro Galván

Pablo Alejandro Reyes

Ángel María Ríos

Argemina del Valle Salazar

Diego González Roncari

Ramón Eduardo Brito

Alejandro Ruiz Díaz

Juan Antonio Moya

Andrés José Antonio Leguina

Fanny Elizabeth Ávila

Matías Osvaldo Romano

Noel Molina Fernández

Walter Fabián Ruiz

Publicidad

Imputados

Jorge Herminio Racedo

Diego Alberto Herrera

Pablo Pedro Pérez

Federico Antonio Castro

Eugenio Alejandro Mamaní

Ángel René Chaile

Walter Adrián García

Miguel Ángel Toledo

Flavia María Belén Bedmar

Sergio Omar Hogas

Néstor Raúl Salinas

Diego Darío Urquiza

Luis Alberto Herrera

Augusto Francisco Naranjo

Ismael Antonio Gómez

José Antonio Molina

Ariel Antonio Herrera

Marcelo Norberto López

Mario Leonardo

Erik Galarzo

Juan Luis Albarracín

Luis Orlando Vega

Julio Guillermo Lescano

Mario Alfredo Hernández

Víctor Pablo Di Colantonio

Jorge Luis González

Héctor Marcelo Jaime

Daniel Luis Arnaldo Medina

Víctor Hugo Ruesgas

Carlos Alberto Reyna

Eduardo Augusto Rodríguez

Daniel Hugo Narváez

Franco Nicolás Acuña

Marcelo Gustavo Alderete

Cristian Sebastián Zóttola

Gabriela del Valle Albornóz

Omar Daniel Contreras

Ángel Ariel Romano

Lucio Marcelino Medina

Orlando Benito López

Richard Leopoldo Nadal

Walter Sebastián Ángelis

Omar Osvaldo Albarracín

Adrián Marcelo Ruiz

Diego Benicio Galván

Franco Leonardo Jeréz

Manuel Eduardo Reynoso

Julio Alejandro Acosta

Comentarios