Harán careo de testigos por la tragedia del canillita Pucheta

Harán careo de testigos por la tragedia del canillita Pucheta

Para el Tribunal puede resultar determinante saber ese detalle. Dos informes médicos no favorecieron al acusado Hay dos versiones sobre dónde se encontraba parado el auto que esquivó Callejas

SILENCIOSO. Gonzalo Callejas se mantuvo expectante durante el juicio; hoy, podría escuchar su sentencia. la gaceta / foto de diego aráoz SILENCIOSO. Gonzalo Callejas se mantuvo expectante durante el juicio; hoy, podría escuchar su sentencia. la gaceta / foto de diego aráoz
02 Diciembre 2015
Dudas y más dudas. El Tribunal que juzga a Gonzalo Callejas, único acusado de haber atropellado y matado a Raúl Marcelo Pucheta, no pudo precisar por dónde circulaba el automóvil que el imputado esquivó con su camioneta antes de que arrollara a la víctima, ya que una testigo contó una versión diferente a la que se escuchó en otra jornada del debate oral.

La declaración de Sofía Ramos Yasime, una de las testigos presenciales del accidente, abría la posibilidad de que surgieran precisiones acerca del choque. Pero las inconsistencias en su testimonio llevaron a que la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo solicitara que se realice un careo con María Fernanda Rodríguez quien ya declaró en este juicio y que, según se estableció en la instrucción de la causa, circulaba en el auto que Callejas esquivó.

Ramos Yasime explicó que estaban detenidos en la intersección de las avenidas Aconquija y Alfredo Guzmán, lugar donde sucedió el accidente, porque el semáforo para girar estaba en rojo. En ese momento, según declaró, la camioneta negra que conducía Callejas los rebasó por la derecha. “Iba tan rápido que sacudió el auto en el que estábamos”, puntualizó. La testigo viajaba en el asiento de acompañante de un Renault Clio gris junto a María Lourdes González Heredia y Néstor Darío Sáez, quien conducía el auto.

“Un auto salió de Alfredo Guzmán. No sé si quería seguir por Camino del Perú o si iba a girar por Aconquija; pero la camioneta lo esquivó por la parte de adelante girando a la izquierda”, declaró Ramos Yasmine.

Luego les aclaró a los jueces María Elisa Molina, Pedro Roldán Vázquez y Eduardo Romero Lascano que no podía dar mayores precisiones acerca de cómo fue atropellado Pucheta. “Pasaron más de cinco años. Si me hubieran preguntado en ese momento podría haberles dado mayores detalles”, se excusó.

En la segunda audiencia, la fiscala de Cámara había pedido que Sáez sea procesado por falso testimonio porque, según su opinión, había modificado su declaración. Ese día Gabriela Pucheta, una de las hermanas de la víctima, decía que le habían llamado la atención las discordancias que surgieron en los testimonios de Sáez y González Heredia. “Nosotros sólo queremos justicia”, había remarcado.

Este antecedente y la declaración de María Rodríguez, quien dijo que circulaba por Mate de Luna y que giró hacia Alfredo Guzmán cuando el auto en el que circulaba casi fue atropellado por la camioneta de Callejas, despertaron dudas en los jueces que profundizaron el interrogatorio a Ramos Yasmine. Como no arribaron a ninguna precisión podrían determinar, en caso de considerarlo procedente, que se realice el careo requerido por la querella.

Informes

En tanto que en la apertura de la audiencia de ayer la psicóloga Mariela Garvich había señalado que, a causa de traumas de su vida personal, Callejas desarrolló una personalidad reactiva.

- ¿Eso quiere decir que reacciona impulsivamente?, preguntó el tribunal.

- Exactamente, respondió Garvich.

Pero la especialista también aclaró que estos traumas no tienen por qué haber influido en el comportamiento de Callejas cuando ocurrió el accidente.

De esa pericia terapéutica surgió la posibilidad de que el acusado, según él mismo le indicó a Garvich, padezca cefalea de Horton. Sintomatología que, según el neurólogo Jorge Luis Saccone, no podría haber afectado al imputado en el momento del choque; aunque, según su opinión, eso no descartaría que pudiera padecerla.

El juicio continuará hoy a las 9 en la Sala I de la Cámara en lo Penal y está previsto que por la tarde se escuchen los alegatos de las partes y se dicte una sentencia. Pero fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que todo dependerá de cómo avance la audiencia. Además, anoche se acordó solicitar a las municipalidades de Yerba Buena y de la capital que remitan informes técnicos para saber de qué manera funcionaban en 2010 los semáforos de la esquina donde sucedió el accidente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios