Tiembla el Congreso de Brasil por Petrobras

Tiembla el Congreso de Brasil por Petrobras

Se amplía la trama por la investigación de casos de corrupción en la petrolera

REUTERS REUTERS
02 Diciembre 2015
BRASILIA.- La Fiscalía General de Brasil le pidió a la Corte Suprema que investigue a los senadores de la base oficialista Renan Calheiros, presidente de la Cámara Alta; Jader Barbalho y Delcídio Amaral, por sospechas de nexos con la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informaron medios locales.

El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, también pidió investigar al diputado federal Aníbal Gomes, correligionario de Calheiros y Barbalho en el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor socio del gobierno de Dilma Rousseff.

Amaral integra el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y está arrestado desde la semana pasada, después de ser grabado intentando sobornar -a un ex director de Petrobras que está preso- , para que no revele sus nexos con los ilícitos en la estatal.

Además, era líder del gobierno en el Senado, lo que en la práctica significa que actuaba como interlocutor entre el Ejecutivo y la Cámara Alta.

“Lava Jato”
Según el portal G1, del grupo Globo, todos están bajo sospecha de haber incurrido en corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la colosal red de desvíos de fondos y fraudes que actuó en el ente estatal entre 2004 y 2014.

Si el Supremo Tribunal Federal (STF) -la más alta corte del país- autoriza el pedido de la Fiscalía, el jefe del Senado pasará a ser objeto de cinco procesos de investigación bajo la órbita de la operación “Lava Jato”, que investiga el caso Petrobras.

Citada por G1, la oficina de prensa del senador Calheiros volvió a negar cualquier vínculo del senador con los ilícitos en Petrobras.

Los asesores de los otros implicados informaron que no fueron notificados oficialmente, hasta anoche, del pedido de investigación. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios