Parodi reconoce las divisiones dentro del INT

Parodi reconoce las divisiones dentro del INT

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro cuestionó al Consejo de Dirección del ente y a representantes regionales y provinciales.

 -NOVARGENTINA.COM  -NOVARGENTINA.COM
02 Diciembre 2015

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro (INT), Guillermo Parodi, reconoció el enfrentamiento interno entre su conducción y el Consejo de Dirección del ente, cuerpo que está integrado mayormente por representantes regionales de los teatristas. Este choque derivó en la suspensión de la Fiesta Provincial de Teatro en Tucumán en protesta por la falta de remisión de fondos. Precisamente, el centro de su planteo gira alrededor del manejo de los dineros públicos y de deficiencias y demoras en las rendiciones de gastos.

En un texto que remitió a la prensa, Parodi aseveró que “el Consejo resintió gravemente el sistema de control interno del INT”. “Mi gestión exigirá, hasta el último día, la máxima transparencia en la administración de fondos públicos, de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones”, agregó luego de señalar que, según dictaminó la Procuración del Tesoro de la Nación, toda la gestión administrativa es de su competencia exclusiva. En cambio, dijo, al Consejo le corresponden las decisiones vinculadas a qué tipo de acciones de fomento teatral se van a subsidiar.

El funcionario detalló que el INT es un organismo descentralizado que depende del Ministerio de Cultura de la Nación que dirige su madre, Teresa Parodi, hasta la asunción del nuevo ministro, Pablo Avelluto, en el gabinete de Mauricio Macri. “La inversión y rendición de los subsidios que otorgue, independientemente de la provincia de destino, se rige por la Ley Nacional de Administración Financiera y por las disposiciones que dicta la Sindicatura General de la Nación, que exige un efectivo y eficiente ambiente y sistema de control interno”, agregó.
  
El director del INT aclaró que no emitió ninguna resolución que “ponga en ejecución” los convenios de subsidios aprobados por el Consejo, el que no requirió la opinión previa obligatoria y favorable de la auditoría interna. Por el mismo motivo, tampoco dictó resolución para poner en ejecución los reglamentos sobre estímulos aprobados por el Consejo, que tienen un carácter excepcional. “El sistema de control interno de los estímulos se resintió y desapareció. No existe ninguna rendición de cuentas de los estímulos en cuestión; los que se aprueban van de $40.000 a $70.000, o sea valores equivalentes a los subsidios que sí tienen, en todos los casos, prevista la correspondiente rendición de cuentas”, puntualizó.

Informe anual

La relación con los representantes regionales y provinciales es otro punto ríspido dentro del INT. Lo reconoció el propio Parodi, quien se quejó de que haya un solo informe de gestión anual y global de todos los subsidios otorgados; situación que, dijo, “es un grave retroceso desde el punto de vista del control interno”. Anteriormente, se debía emitir un informe por cada expediente y en un plazo máximo de 120 días de concluido un evento como, por ejemplo, la Fiesta Provincial.

“Se estableció un plazo irrazonable y desmedido de un año para rendir los subsidios, lo que implicó la modificación del reglamento vigente, violando circulares pertinentes y sin dar participación previa a la Unidad de Auditoría Interna. Tampoco se estableció la obligación de que, en el caso de acordarse un nuevo subsidio a una ONG, esta tenga efectivamente rendido cada uno de los otorgados con anterioridad”, denunció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios