Investigadores sociales se reunirán en Tilcara por reflexionar sobre las "culturas del interior"

El encuentro se realizará desde el 9 al 11. Asistirán especialistas del Conicet de todo el país.

01 Dic 2015 3 14
1

FOTO TOMADA DE FACEBOOK / LAURA VAILLARD

Investigadores de diversas disciplinas sociales y regiones del país realizarán un encuentro del 9 al 11 de diciembre en la localidad jujeña de Tilcara para "reflexionar sobre las culturas del 'interior' argentino", informaron los organizadores del encuentro. 

La reunión integra el segundo coloquio nacional de la propuesta "La selva, la Pampa, el Ande: las vías interiores de la cultura argentina", que reunirá a investigadores del Conicet en el Centro Universitario Tilcara.

Los investigadores procurarán construir un mapa cultural "que recupere la dimensión compleja y vasta del país considerando la conformación histórica, el diagrama actual de las diversas geografías culturales y los procesos de cambio".

Un eje central de análisis será la "construcción del capital simbólico nacional, poniendo especial atención a recorridos transversales, alternativos al centralismo".
Los científicos buscarán identificar aportes existentes, problemas teóricos, dinámicas propias y temas pendientes en cada provincia.

La apertura del coloquio se realizará el miércoles 9 a las 18, con una charla abierta a la comunidad que expondrá la experiencia de  "Tarja, una revista nacida en Tilcara con proyección latinoamericana", del investigador jujeño Lucas Perassi.

Luego se presentará "Gerónima Sequeida y Anastasio Quiroga: música del cerro en la gran capital", a cargo de Fabiola Orquera, continuado por "Bombo, latir de la tierra. La marcha de los bombos en Santiago del Estero", a cargo de Rina del Valle Castronuovo y Froilán González.

Cerrando la primera jornada, se desarrollará "Estéticas sonoras y particularidades de la caja coplera jujeña", por Walter Ábalos.

Con una modalidad de reunión científica, las mesas paneles continuarán los días 10 y 11 de diciembre con temáticas relacionadas al folclore local, regional e interprovincial, a desarrollarse en el Centro Universitario Tilcara, sede la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Entre los investigadores se cuentan Delo Walter Abalos, Ana Clarisa Agüero, María Celia Bravo, Rina del Valle Castronuovo, Diego Chein, Diego García, Froilán González, Edgardo Gutiérrez, Gabriela Karasik. También participarán María de los Ángeles Lanzillotta, Irene López, Ana Teresa Martínez, Fabiola Orquera, Lucas Perassi, Claudia Salomón Tarquini, Radek Sánchez Patzy, Alberto Tasso y Andrea Villagrán, informó la agencia Télam. 

En Esta Nota

Tilcara
3 Comentarios

Comentarios 3

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Sentido Común #3 02 Dic 2015 07:55 Hs

En eso dilapidan los fondos, para concluir que existe un centralismo porteño desde el Conicet... y para que estos "investigadores" de lo obvio descansen y viajen a costa del pueblo... Realmente después se quejan cuando los mandan a lavar platos. Zánganos improductivos, seguramente sus "investigaciones" no le cambian la vida a NADIE mas que a ellos y sus bolsillos.

Francisco_Vergalito #2 02 Dic 2015 06:46 Hs

Que nauseas siento cuando dicen "interior" en lugar de decir "regional" o "provincial".

rsimon #1 01 Dic 2015 23:20 Hs

Qué huevada atómica! Decenas de inútiles paveando sobre la caja o el bombo o la selva! O buscando el capital sintético! Vamos! Pero ni una palabra de la cultura de los aborígenes. Y apañados por el Barañao ese que sigue! No me vengan con investigación en Argentina. Hasta Irán, Turquía y Sud Africa nos superan. Cuánta plata tirada!