Investigadores sociales se reunirán en Tilcara por reflexionar sobre las "culturas del interior"

Investigadores sociales se reunirán en Tilcara por reflexionar sobre las "culturas del interior"

El encuentro se realizará desde el 9 al 11. Asistirán especialistas del Conicet de todo el país.

FOTO TOMADA DE FACEBOOK / LAURA VAILLARD FOTO TOMADA DE FACEBOOK / LAURA VAILLARD
01 Diciembre 2015
Investigadores de diversas disciplinas sociales y regiones del país realizarán un encuentro del 9 al 11 de diciembre en la localidad jujeña de Tilcara para "reflexionar sobre las culturas del 'interior' argentino", informaron los organizadores del encuentro. 

La reunión integra el segundo coloquio nacional de la propuesta "La selva, la Pampa, el Ande: las vías interiores de la cultura argentina", que reunirá a investigadores del Conicet en el Centro Universitario Tilcara.

Los investigadores procurarán construir un mapa cultural "que recupere la dimensión compleja y vasta del país considerando la conformación histórica, el diagrama actual de las diversas geografías culturales y los procesos de cambio".

Un eje central de análisis será la "construcción del capital simbólico nacional, poniendo especial atención a recorridos transversales, alternativos al centralismo".
Los científicos buscarán identificar aportes existentes, problemas teóricos, dinámicas propias y temas pendientes en cada provincia.

La apertura del coloquio se realizará el miércoles 9 a las 18, con una charla abierta a la comunidad que expondrá la experiencia de  "Tarja, una revista nacida en Tilcara con proyección latinoamericana", del investigador jujeño Lucas Perassi.

Luego se presentará "Gerónima Sequeida y Anastasio Quiroga: música del cerro en la gran capital", a cargo de Fabiola Orquera, continuado por "Bombo, latir de la tierra. La marcha de los bombos en Santiago del Estero", a cargo de Rina del Valle Castronuovo y Froilán González.

Cerrando la primera jornada, se desarrollará "Estéticas sonoras y particularidades de la caja coplera jujeña", por Walter Ábalos.

Con una modalidad de reunión científica, las mesas paneles continuarán los días 10 y 11 de diciembre con temáticas relacionadas al folclore local, regional e interprovincial, a desarrollarse en el Centro Universitario Tilcara, sede la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Entre los investigadores se cuentan Delo Walter Abalos, Ana Clarisa Agüero, María Celia Bravo, Rina del Valle Castronuovo, Diego Chein, Diego García, Froilán González, Edgardo Gutiérrez, Gabriela Karasik. También participarán María de los Ángeles Lanzillotta, Irene López, Ana Teresa Martínez, Fabiola Orquera, Lucas Perassi, Claudia Salomón Tarquini, Radek Sánchez Patzy, Alberto Tasso y Andrea Villagrán, informó la agencia Télam. 

Temas Tilcara
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios