“El cambio climático es lo más duro que debe resolver la política”

“El cambio climático es lo más duro que debe resolver la política”

Obama reclamó en París un acuerdo duradero, y advirtió que debe ser “legalmente vinculante” para que los estados cumplan el compromiso.

ALARMA. El príncipe Carlos alertó sobre la pérdida de selvas tropicales.Reuters. ALARMA. El príncipe Carlos alertó sobre la pérdida de selvas tropicales.Reuters.
02 Diciembre 2015

PARÍS.- La Tierra necesita un acuerdo duradero sobre el clima, sostuvo ayer en París el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este acuerdo, a la vez, debe impulsar la economía y proteger el medio ambiente, añadió el mandatario en la capital francesa, donde se está celebrando la cumbre sobre cambio climático de la ONU, según consigna la agencia de noticias DPA.

Un acuerdo exitoso, agregó, debe ser legalmente vinculante para garantizar que los Estados cumplan sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La lucha contra el calentamiento global y el aumento del nivel del mar es un mandato a emprender ahora, añadió el jefe de Estado.

“El cambio climático es un problema masivo y generacional”, puntualizó Obama. “Es lo más duro que debe solucionar la política”, agregó.

“De todas maneras, soy optimista. Creo que resolveremos esto”, se esperanzó. La clave de París está en establecer un marco que envíe la señal a todo el mundo de que se está avanzando y de que no se retrocederá.

Por las islas

En un encuentro con jefes de Estado de islas y estados insulares -Papúa Nueva Guinea, Barbados, las islas Marshall, Santa Lucía y Kiribati-, Obama anunció que Estados Unidos participará con 30 millones de dólares en un seguro contra las consecuencias del cambio climático.

“Las pequeñas islas se ven especialmente afectadas por las consecuencias del cambio climático”, advirtió el mandatario, que se crío en Hawai e Indonesia, entre otros lugares. “Soy un chico de isla. Entiendo tanto su belleza como su vulnerabilidad”.

“Algunas naciones podrían desaparecer por completo”, alertó el presidente norteamericano. “Si cambia el patrón del clima, podríamos vernos enfrentados a decenas de millones de refugiados climáticos”, advirtió.

Por África

Francia y Alemania impulsarán más el desarrollo de las energías renovables en África, anunciaron ayer ambos países durante la cumbre del clima.

El presidente anfitrión, François Hollande, anunció que París destinará a ese fin 2.000 millones de euros (22.500 millones de pesos, al cambio oficial de 11,25 pesos para la venta) entre 2016 y 2020. Esto es el doble que en los últimos cinco años. El anuncio se hizo después de que Hollande se reuniese con 12 jefes de Estado africanos.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo alemán aportará 3.000 millones de euros (33.750 millones de pesos) hasta 2020. Ess parte del objetivo de Alemania de duplicar las ayudas a los países en desarrollo hasta llegaro a los 4.000 millones de euros anuales (45.000 millones de pesos, que equivalen al Presupuesto 2015 de Tucumán).

Precisamente, uno de los principales puntos de las negociaciones climáticas es la exigencia de los países en desarrollo de recibir financiación para impulsar las energías renovables.

Por los bosques

El príncipe Carlos de Inglaterra pidió ayer en la conferencia sobre clima que se protejan mucho más los bosques. “Dado que todo el horror de un mundo tan sólo dos grados más cálido hará daño, necesitaremos muchos más bosques”, sostuvo.

Un leve retroceso de la tasa de deforestación no alcanza, añadió. Subrayó que desde 1950 el mundo perdió 500 millones de hectáreas de selva tropical.

En el inicio de la conferencia, Noruega y el Reino Unido anunciaron que también aumentarán su ayuda financiera para la protección de los bosques y que entre 2015 y 2020 pondrán a disposición (además de los recursos comprometidos por Francia y Alemania) un total de 2.000 millones de dólares (19.410 millones de pesos, al cambio oficial de 9,705 pesos para la venta).

 Obstáculo republicano en EEUU

El plan de Barack Obama para reducir la emisión de gases de efecto invernadero debilitará la economía y no tendrá efecto en el cambio climático, señaló ayer el republicano Lamar Smith, titular de la Comisión de Ciencia en la Cámara de Representantes de EEUU. “Obama debería venir al Congreso con el acuerdo que se alcance en París. No lo hará porque sabe que será rechazado”, anticipó Smith. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios