La carne y el pollo cuestan un 20% más y se esperan nuevas subas

La carne y el pollo cuestan un 20% más y se esperan nuevas subas

Puesteros del Mercado del Norte afirman que, antes de fin de año, volverán a aumentar los costos para el consumidor. Fiestas e incertidumbre.

CARNE. El precio seguirá subiendo, advirtieron los vendedores. ARCHIVO CARNE. El precio seguirá subiendo, advirtieron los vendedores. ARCHIVO
01 Diciembre 2015
Los precios de la carne y el pollo aceleran el proceso de "engorde", a medida que se acercan las Fiestas. Así lo manifiestan puesteros del Mercado del Norte, que vieron cómo se acumularon aumentos de hasta un 25% a lo largo de las últimas tres semanas. Y la perspectiva, dicen, es que lleguen nuevas subas antes de fin de año. 

El kilo de pollo pasó de $ 28 a $ 32, explicó Emanuel Romano, de una de las pollerías ubicadas en la calle central del Mercado. Al aumento estacional, típico de la época de Navidad y Año Nuevo, se suma la crisis de Cresta Roja, una de las más grandes empresas avícolas del país, lo que lleva incertidumbre para ver quién se quedará con esa porción del mercado y retrajo la oferta, lo que también incidiría en los aumentos.

Puesteros de varias pollerías coincidieron en que el "sacudón" es mayor que lo esperado. "Siempre tenemos aumentos en esta época, pero nunca como ahora", insistió Raúl, encargado de un puesto cercano a la calle Junín. 

En las carnicerías, a las subas de precios se suma la preocupación por el desabastecimiento. "De $ 38 el kilo que pagábamos por media res, pasamos a pagar entre $ 44 y 48 el kilo. Esta semana vienen nuevos aumentos y por eso no está llegando mercadería. Mire, tengo la heladera casi vacía", explicó un puestero que no quiso ser nombrado. "Los inspectores del Senasa y de la Municipalidad nos tienen locos. Pretenden que hagamos reformas en los puestos, pero que no vendamos procesados, como las milanesas preparadas, y a la vez que paguemos todos los impuestos ¿Cómo pretenden que hagamos?", se quejó. 

Francisco Díaz calculó que cada corte de carne cuesta $ 10 más que hace dos semanas. 

La incertidumbre por el cambio de gobierno es otro elemento que suma a la inestabilidad de los precios. "El matarife ya avisó que el precio sube un 22%. Es un megaaumento, que recién se empezó a sentir. No sabemos si es por la especulación -está llegando la mitad de la mercadería que solía llegar- a la espera de medidas económicas. Pero es el sector del campo es el que fija los precios",  explicó Daniel Díaz, de la carnicería Rojano. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios