Diez consejos para evitar accidentes con la pirotecnia

Diez consejos para evitar accidentes con la pirotecnia

El accidente que sufrió un chico de seis años en el barrio Manantial Sur disparó la alarma: perdió cuatro dedos por manipular un cohete.

ARCHIVO LA GACETA / ANALIA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
01 Diciembre 2015
La llegada del fin de año es sinónimo de celebración y festejos. A la comida y a la bebida se le suman las celebradas detonaciones de pirotecnia, que en muchos casos pueden convertirse en una arma peligrosa. En las últimas horas, un niño tucumano perdió cuatro dedos luego de sufrir un accidente manipulando un petardoLisandro tiene 6 años y había comprado cohetes junto a su hermano, en un barrio ubicado en Manantial Sur.

La principal medida preventiva es directamente no usar pirotecnia. Pero si eso es imposible, acá van una serie de consejos para minimizar los riesgos que se corren al manipular estos materiales explosivos.

Recomendaciones:

1- Nunca debe guardarse en los bolsillos.

2- Evitá detonarl cohetes dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.

3- Jamás hay que tocar o acercarse a elementos que no hayan explotado o que aparentemente se hayan apagado. En ese caso es recomendable arrojarles agua.

4- La pirotecnia debe estar siempre apoyada en el suelo antes de ser encendida y nunca se debe sostenerla con las manos.  

5- Evitá usar explosivos en lugares cerrados o cerca de algun elemento o sustancia inflamable (garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas, etc). 

6- Nunca apuntes con pirotecnia a otra persona o a los animales.

7- No manipules explosivos cerca de los chicos.

8- Chequeá que las mechas no se agrieten o se desprendan, y verificá que sean lo suficientemente largas. 

9- Comprá pirotecnia en lugares habilitados y revisá la certificación del RENAR y el número de inscripción del fabricante. Manipular y encender pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente ya que pueden contener componentes tales como pólvora blanca, que es muy sensible y puede estallar de forma espontánea.  

10- Nunca desarmes un explosivo para luego encederlo, y evitá comprar los proyectiles caseros conocidos como "dinamitas". 



Convocatoria para habilitar puntos de venta

Desde la Municipalidad de la capital anunciaron que los comerciantes interesados en vender pirotecnia tendrán hasta el martes 15 de diciembre para concretar los trámites y así conseguir la autorización.

Deben concurrir de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 a la Dirección de Defensa Civil ubicada en avenida en Sáenz Peña 56, segundo piso.

El trámite se realiza en forma personal por el titular del comercio. En resguardo de la seguridad de los vecinos, la Municipalidad recuerda que está prohibida la venta de explosivos en el cuadrante comprendido por las calles Santiago, Salta, Jujuy, General Paz, y las avenidas Sáenz Peña y Avellaneda.

También están inhabilitados para esta actividad galerías comerciales, supermercados, shopping, playas de estacionamiento y plantas bajas de edificios destinados a viviendas. Los locales deben estar ubicados, como mínimo, a 50 metros de distancia de establecimientos educativos, hospitales, sanatorios, pinturerías y surtidores de combustibles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios