La construcción creció 4,2% y la industria cayó 2,6%

La construcción creció 4,2% y la industria cayó 2,6%

Alza en obras privadas, viales y petroleras .

01 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- La actividad de la construcción creció durante octubre 4,2% en relación a igual mes del año pasado, impulsada por las obras privadas, viales, construcciones petroleras y otros tipos de edificios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La producción industrial, en tanto, cayó en octubre 2,6% respecto de igual mes de 2014.

El organismo oficial dio a conocer los “Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción” correspondientes a octubre, que a pesar de esta suba interanual mostró un retroceso del 0,5% en comparación con septiembre.

De esta manera, el acumulado en lo que va del año, y cuando restan computar los dos meses para el cierre, mostró un avance del 7,1%, con récord en la producción de cemento.

Por su parte, la encuesta cualitativa que realiza el Indec dio cuenta que el 27,7% de las empresas que se dedican a hacer obra pública proyectan una reducción para los próximos meses, contra un 10,6% que prevé un incremento, mientras que el restante 61,7% no anticipa mayores cambios.

Entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 19,2% anticipó una merma en la actividad, frente a un 3,8% que estima un aumento, y un 77% que no prevé mayores modificaciones.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en octubre una baja del 8,5% con respecto a septiembre, y un retroceso del 8,2% con relación a octubre del 2014.

Al analizar los niveles alcanzados en octubre último en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observan subas generalizadas en términos interanuales del 7,3% en construcciones petroleras, 4,5% en viviendas, 3,5% en otros edificios, 2,4% en obras de infraestructura y 1,1% en obras viales. Las variaciones de los acumulados de los diez primeros meses de este año en su conjunto, en comparación con el mismo período del año anterior, también registran subas generalizadas, del 8,4% en viviendas, 6,9% en obras de infraestructura, 6,5% en otros edificios, 3,9% en obras viales y 1,3% en construcciones petroleras.

Por otro lado, la producción industrial bajó en octubre 2,6% y quebró la recuperación que había mostrado en los cuatro meses anteriores. De esta forma, entre enero y octubre de este año el sector se mantuvo estable, al mostrar una leve variación de 0,1%.

La baja interanual de 2,6% en octubre rompió con un cuatrimestre de avance, que le había seguido a una larga recesión que se había prolongado por 22 meses. El retroceso de octubre se explica por fuertes bajas en la industria automotriz y la siderurgia.

El Indec precisó que el sector automotor se desplomó 25,4% respecto de octubre de 2014. Por su parte, la siderurgia se contrajo 3,4%, por disminuciones de 3,4% en acero y 3,7% en aluminio. En tanto, la refinación de petróleo cayó 2,9%. La cuarta rama en retroceso fue la industria alimenticia, que se redujo 2,8%, arrastrada por bajas de 20% en la producción de bebidas y yerba mate.

Atenuaron la caída de la industria manufacturera, las subas en la industrias de la construcción, textil y de papel y cartón. El conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de material para la construcción registró un alza de 5,4%. En la industria textil hubo un incremento de 8,7% y en papel y cartón de 10,6%. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios