Buryaile ratificó la quita de retenciones

Buryaile ratificó la quita de retenciones

Carnes y granos, en economías regionales.

01 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- El designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, reafirmó ayer que el gobierno de Mauricio Macri avanzará en la quita de retenciones a las exportaciones de carne y granos que producen las economías regionales, y ratificó una baja de cinco puntos porcentuales para la soja.

Al hacer declaraciones a la prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, Buryaile ratificó los anuncios de campaña para el sector agropecuario, pero aclaró que estas medidas serán implementadas en el marco de un esquema más amplio, por lo cual pidió prudencia y respeto.

“Son muchas áreas involucradas”, dijo el futuro ministro, quien remarcó: “vamos a quitar las retenciones a todas las economías regionales, a todos los cultivos, lo único que va a quedar son 30 puntos de soja”. La oleaginosa en la actualidad tributa una alícuota de un 35%.

Por su parte, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que el campo recibió muy bien la noticia de la quita de retenciones. “Es una gran noticia para el país, para las familias que veían como sus hijos se tienen que ir a otra ciudad u otro país para conseguir empleo”, enfatizó.

Etchevehere entendió que esa medida significa arraigo y otra expectativa comercial en el país.

“El campo tiene mucho para aportar, es motor de la economía y genera el 60%o de las divisas que entran al país”, afirmó Etchevere. “La plataforma del frente Cambiemos genera mucha confianza en todos los productores de la Argentina, y eso va a poner en marcha la rueda virtuosa de la producción de alimentos”, agregó. En esa línea, el dirigente recordó la proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario respecto de que se van a sembrar 300.000 hectáreas de maíz en diciembre fuera de término, que no se habían sembrado en su momento.

“Este año quedaron dos millones de hectáreas sin sembrar y eso va a aportar muchas divisas al país”, expresó. La semana pasada, Buryaile se refirió al potencial de liquidación del sector agropecuario. Según entendió, está cerca de los U$S 4.000 millones o U$S 5.000 millones que los productores guardan en productos. “Pero eso se dará vuelta inmediatamente cuando haya un horizonte claro”, había dicho.

Sobre el anuncio anticipado de la quita de retenciones al agro, el futuro ministro dijo que la medida apunta a devolverle productividad y rentabilidad al sector, y ratificó la política de dar incentivos a la producción a partir de la exportación, agregando valor y desarrollando la industria agroalimentaria. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios