Putin afirma que Turquía les compra petróleo a los yihadistas

Putin afirma que Turquía les compra petróleo a los yihadistas

El presidente Erdogan prometió renunciar si su par ruso demuestra la acusación lanzada. De los cruces verbales se pasó a las limitaciones de hacer negocios con empresas turcas. Estados Unidos dijo que tiene información que confirma la violación del espacio aéreo.

01 Diciembre 2015
PARÍS/WASHINGTON/BRUSELAS.- Nada parece indicar, por estas horas, que vaya a terminar la disputa política y económica, entre Rusia y Turquía por el avión militar ruso derribado sobre suelo turco. Mientras el gobierno de Moscú tensa cada vez más la cuerda, el de Ankara sigue instando a dialogar. Y en el medio se posicionó Washington, que reconoce que la aeronave rusa violó el espacio aéreo turco, dándole la razón al gobierno de Ankara.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó ayer una oferta de su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de reunirse en Francia y manifestó el convencimiento de su gobierno de que Turquía derribó un avión de combate ruso que operaba en Siria, para garantizar el suministro de petróleo que Ankara compra al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En medio de una guerra verbal entre ambos líderes, Erdogan recogió el guante de inmediato y, en declaraciones en París, prometió renunciar si Putin demuestra que su país le compra petróleo al EI, que controla parte de Siria e Irak y que cometió la masacre del 13-N en la capital francesa.

Turquía derribó el martes de la semana pasada un avión militar ruso en la frontera turco-siria. Aseguró haber dado esa orden al ver que la aeronave violó su espacio aéreo e hizo caso omiso de reiterados avisos. Rusia niega la violación y, ante la falta de disculpas por parte de la cúpula de Ankara, dispuso el fin de semana pasado una serie de fuertes medidas económicas contra Turquía.

Combustible

“Tenemos todos los motivos para creer que la decisión de derribar nuestro avión estuvo dictada por la voluntad de proteger las rutas de suministro de petróleo hacia territorio turco”, señaló Putin ayer en París. “Recibimos informaciones adicionales que confirman, desgraciadamente, que ese petróleo, producido en las regiones controladas por el EI y otras organizaciones terroristas, es enviado en forma masiva y de modo industrial hacia Turquía”, aseguró.

Hora de dialogar

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, instó ayer en Bruselas a Rusia a reconsiderar las sanciones económicas que impuso a Turquía, aunque rehusó disculparse por el incidente. “Esperamos que Rusia reconsidere esta reacción y estas medidas que afectarán a los intereses de ambos”, declaró ante periodistas durante una visita a la sede de la OTAN en Bruselas.

Cruzaron la línea

Estados Unidos respaldó ayer a Turquía en su disputa con Rusia al confirmar que el avión ruso derribado efectivamente había violado el espacio aéreo de dicho país.

“La información a disposición, que incluye pruebas de Turquía y de nuestras propias fuentes, indica que la aeronave rusa violó el espacio aéreo turco”, enfatizó en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.

“También sabemos que los turcos enviaron múltiples advertencias a los pilotos rusos antes de la violación del espacio aéreo, de la que los turcos no son en nada responsables”, añadió. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios