Cómo extraer efectivo de los comercios cuando no hay en los cajeros automáticos

Cómo extraer efectivo de los comercios cuando no hay en los cajeros automáticos

Para utilizar el servicio Extra Cash hay que tener una tarjeta de débito de la firma Visa y pagar una compra mínima en un negocio adherido.

OPERACIÓN. Para procesar la compra previa y la solicitud del efectivo, los comercios exigen que la tarjeta de débito esté en buenas condiciones. la gaceta / Foto de José Nuno OPERACIÓN. Para procesar la compra previa y la solicitud del efectivo, los comercios exigen que la tarjeta de débito esté en buenas condiciones. la gaceta / Foto de José Nuno
01 Diciembre 2015
Ya no es novedad que en los cajeros automáticos falta dinero en efectivo. Los bancos recargan cada semana las máquinas expendedoras pero, a causa de la inflación y de la velocidad de circulación del dinero, los billetes se agotan rápidamente sobre todo cuando se aproxima el fin de semana. Para no quedar atrapado en la fila de un cajero electrónico, los consumidores de Tucumán disponen de una alternativa para obtener efectivo: el servicio Extra Cash.

Por ahora, esta herramienta financiera sólo está disponible para los usuarios de la tarjeta de débito Visa, emitida por cualquiera de los bancos que operan en la provincia. Ahora bien: para obtener los billetes, antes el consumidor debe pagar una compra con su tarjeta de débito en alguno de los comercios adheridos.

El servicio Extra Cash tiene las siguientes características:

• Permite extraer de la caja del comercio adherido al servicio un máximo de $ 2.000 por día.

• La compra exigida para obtener el dinero efectivo no tiene un monto requerido.

• Los billetes que el cliente quiera extraer se debitan de modo automático de la cuenta bancaria. Esta operación no tiene costo adicional.

• Para procesar la solicitud, la tarjeta de débito debe estar en buenas condiciones. Algunos locales también piden el DNI del titular de la cuenta.

• Entre las empresas que ofrecen el servicio en la provincia, figuran comercios de indumentaria, de calzados y un supermercado.

• La lista de comercios adheridos está disponible en la sitio de internet de la firma Visa (www.visa.com.ar/extracash.aspx).

• Allí, el usuario debe selecciona la provincia y la localidad en la cual quiere hacer la operación.

Aunque el tope máximo de extracción es de $ 2.000, representantes de empresas locales, adheridas al servicio financiero, explicaron a LA GACETA que la cantidad de dinero que se puede extraer es variable, según la disponibilidad de billetes de la empresa.

“Hay comercios que dejan sacar el máximo establecido por el servicio; pero hay otros que reducen la cantidad para no quedarse sin efectivo”, señaló el representante de ventas de un supermercado, que pidió no ser identificado.

Por otro lado, según un operador de Visa, el servicio Extra Cash funciona como un motor de ventas para las empresas adheridas, ya que el usuario debe comprar, y pagar con tarjeta de débito, para obtener el efectivo. “Además, el sistema ayuda a reducir el costo del movimiento de efectivo que debe afrontar la empresa”, subrayó, durante un diálogo telefónico.

Cuello de botella

El dinero de los cajeros electrónicos se agota, en la mayoría de los casos, antes del fin de semana. Por efecto de la inflación y de la incertidumbre en torno al futuro de la economía, la demanda de dinero, y la velocidad de circulación de los billetes en poder del público, aumentaron en el tercer trimestre del año. Para cubrir la demanda, los bancos que operan en la provincia deben solicitar al Banco Central que incremente los envíos de efectivo, aunque esta operatoria genera elevados costos para las entidades crediticias.

La escasez de billetes se profundiza durante la primera quincena de cada mes, período en el cual se concentra el cronograma de pagos a los 85.000 empleados públicos, a los casi 150.000 trabajadores privados y a gran parte del sector pasivo, además de los planes de asistencia social que brinda el Estado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios