Cristina amplió el Presupuesto en $ 130.000 millones

Cristina amplió el Presupuesto en $ 130.000 millones

A 10 días de finalizar su mandato, la Presidenta extendió las partidas de recursos para ministerios y para organismos de la órbita estatal. Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, autorizó emisiones de deuda interna por $ 4.300 millones y dos pagarés por $ 11.000 millones que deberá afrontar Macri.

01 Diciembre 2015
El Gobierno amplió los gastos del Presupuesto Nacional de este año, por un monto de $ 130.000 millones. Además, autorizó la emisión de un instrumento de deuda interna, con vencimiento en febrero de 2018, para cancelar deudas por $ 4.300 millones del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias y dos pagarés de $ 11.100 millones, para saldar en marzo próximo.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 2585, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación, cuando faltan diez días para el final del mandato, el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, pidió que se refuercen las partidas de distintas reparticiones. Entre las más beneficiadas figuran el Ministerio de Trabajo, que recibirá casi $ 91.000, de los cuales más de la mitad están destinados a la Adminitración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Asimismo, se dispuso un aumento en el rubro “Intereses y Comisiones” de los servicios de la deuda por un monto cercano a los $ 13.500 millones. Los ministerios de Interior y Transporte y de Planificación recibirán $ 3.600 millones y $ 7.000 millones, respectivamente. Estos fondos están vinculados a obras de infraestructura y de energía, entre otras inversiones.

Además, el decreto -que posee un anexo de casi 400 páginas- autorizó a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) a otorgar avales por U$S 125 millones para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del satélite Arsat III, detalló la agencia DyN.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social sumará unos $ 9.500 millones, mientras que las áreas de Seguridad y Defensa incorporarán en conjunto más de $ 6.200 millones. En tanto, al Poder Judicial se le destinarán $ 200 millones; las universidades recibirán $ 7.020 millones y los hospitales $ 3.127 millones.

También se destinarán más recursos para el Ministerio de Industria, para la empresa de transporte estatal Aerolíneas Argentinas y el plan “Fútbol para Todos”, entre otros programas.

Números en rojo

Con la ampliación de los gastos estatales, previstos en el nuevo DNU, el déficit fiscal de las cuentas públicos podría superar en el final del año los $ 350.000 millones, según proyecciones de consultoras privadas. La cifra representaría, en promedio, un 7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Por otro lado, el DNU dispuso que se incrementen los créditos para atender futuros aumentos salariales en los poderes Ejecutivo, Legislativo y en el Ministerio Público. También estableció incrementos en los presupuestos del Congreso, de la Procuración General de la Nación, de la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de Ambiente, así como los gastos para subsidios a las empresas de colectivos.

El decreto dispuso refuerzos para los créditos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), para el Servicio Penitenciario, para la Gendarmería, para las Fuerzas Armadas y para concretar el aporte de capital inicial para el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur, destinado a financiar obras de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La resolución remarcó la necesidad de incrementar el presupuesto del Ministerio de Agricultura de la Nación, para fortalecer las economías regionales. Además, estableció más recursos para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para el Ministerio de Planificación -en especial para gastos energéticos- y para el Ministerio de Educación, en particular para el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios