Cartas de lectores
 LA GACETA / foto de INéS QUINTEROS ORIO  LA GACETA / foto de INéS QUINTEROS ORIO
01 Diciembre 2015

Concejales de Yerba Buena I

Lunes en El Corte: hace tres días no hay agua y cuatro días que no recogen la basura. Llamo a Atención al vecino, el teléfono no contesta. Siguen con problemas con las líneas. Me traslado hacia la oficina. En el camino observo la basura tirada, el bicicletero en medio del verde, el pavimento lleno de baches. Después de hacer la denuncia me siento en un café y abro LA GACETA, y mi indignación estalla. Concejales de Yerba Buena exigen asesores (no pueden trabajar con menos de siete) y gastos sociales (porque “a diario alguien te pide pañales o remedios”). Siento un enorme desánimo, y me pregunto hasta cuándo los funcionarios seguirán esta forma de hacer política. Un concejal no puede hacer beneficencia con los dineros de todos, ni tener esa cantidad de asesores después de haber sido elegido por su idoneidad. Me pregunto cuál es la razón de que no se dota al Carrillo- un centro de salud bastante descuidado- o se abre una oficina para Asistencia Social. Es importante diseñar políticas que acaben con estos personalismos, restos de una forma de hacer beneficencia, propia de otras épocas. En cuanto a los asesores ¿por qué no tener un solo equipo de asesores para toda la Municipalidad? Por lo que sabemos, sobran contratos y entre ellos debe haber personal idóneo. Por una vez los concejales deben pensar en sacar adelante una ciudad destrozada y no defraudar a los ciudadanos.

Carmen Perilli

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Concejales de Yerba Buena II

Una profunda inquietud me provocó como habitante de Yerba Buena la posibilidad de que tenga un andamiento favorable la propuesta de algunos concejales, para que el cuerpo legislativo de la “Ciudad Jardín” incremente la cantidad de empleados que tiene cada edil. La iniciativa prevé, también, el aumento de las sumas de dinero para ser utilizados en los denominados “gastos sociales”. Según comenta una nota que LA GACETA publica ayer 30/11 en una de sus páginas, esa idea ronda en la cabeza de algunos miembros del cuerpo legislativo yerbabuenense desde hace tres semanas. Extraña sobremanera que los concejales de Yerba Buena, que aún no comenzaron a generar ordenanzas -al menos no se las conocen públicamente-, intenten incrementar los montos dinerarios para los no sé si bien llamados gastos sociales, en momentos en que, a nivel provincial, no se resolvieron aún las dos causas abiertas -en la Justicia local y en el fuero federal- vinculadas precisamente al manejo de importantes sumas de fondos públicos en la Legislatura provincial. Este ítem, según las denuncias presentadas, habría beneficiado a los legisladores -durante 2015- con más de $ 500 millones para uso discrecional. Aumentar a cinco el número de empleados que cada concejal de Yerba Buena puede contratar o designar no deja de ser un despropósito ya que la medida afectará seriamente al erario público. Recordemos que son 10 los ediles elegidos por el pueblo. Puesto en números, significa que la Municipalidad deberá pagar 50 sueldos más. Entiendo que más saludable y correcto sería que los gastos sociales sean tomados y resueltos por una secretaría específica, que se dedique a cubrir las necesidades de los más necesitados. De otra manera, temo que se caiga una vez más en el temido clientelismo, flagelo que tanto daño la causó a nuestra Argentina. Muchos habitantes de Yerba buena votamos para que las nuevas autoridades municipales encaren con seriedad y profundamente los cambios que nuestra ciudad y el país reclaman. Propuestas como la planteada van en sentido contrario a lo expresado en las urnas.

José Sebih

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Reforma Política I

El anuncio del Poder Ejecutivo de encarar una reforma política, fue muy bien recibido por los tucumanos. Pero a medida que pasan los días parece que todo consistiría en una reforma del sistema electoral, acople más o sublemas menos. Y eso sería un gran error. Porque si en Tucumán hay 500 partidos políticos no es como consecuencia de la ley del acople. Es mucho más profundo. Se debe a uno de los incisos del artículo 67 de nuestra Constitución, que habla de las facultades de la Legislatura que dice. “Fijar para la Administración Provincial el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos que deberá elaborar y someter anualmente el Poder Ejecutivo, como así también fijar e incorporar a éste su propio presupuesto. Esta incorporación no puede ser vetada. “Volviendo al comienzo, si tenemos 500 partidos se debe a que nuestra Legislatura tiene una facultad claramente inconstitucional: se autoaprueba sus gastos sin límites, y el PE nada puede opinar. Ni sobre el monto ni sobre el destino. Es un feudo dentro del Estado. Y así gastó $ 500 millones para esta campaña, llevados en valijas hasta su sede. He leído muchas de las constituciones provinciales y únicamente Catamarca tiene algo parecido pero no igual. No hay sistema electoral por perfecto que sea, que no se corrompa cuando el partido gobernante dispone de millones de pesos de dineros públicos para hacer política y su adversario debe apelar a su bolsillo. El caballo del comisario en estos casos siempre es más veloz. Sin reforma constitucional no habrá reforma política. Esta cláusula debería ser reformada y redactada como el artículo 75 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fija como tope del presupuesto de la Cámara el l,5 % del Presupuesto General. En nuestro caso sería de unos $ 600 millones anuales. Si no empezamos por allí, todo quedará como estaba. Resolvamos ya si haremos una reforma política en serio o un simple maquillaje. Abramos el debate a la calle. No solamente a la Legislatura. Que hablen los colegios profesionales, los constitucionalistas, los vecinos, los centros de estudios, etcétera. Y una vez que estemos de acuerdo con esta limitación al dispendioso funcionamiento de la Cámara, podemos seguir con los otros puntos que son varios.

Tulio Santiago Ottonello

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Sarmiento 170                                                                            

Monteros


Reforma política II

Lo que hace falta es representación genuina. Y ésta debe empezar de abajo para arriba, desde lo cercano –donde los candidatos se conocen por su entera trayectoria y no porque se hayan pasado calentando mesas de café- hacia las instancias superiores y con capacidad para reelegir o sancionar desde el lugar de origen del presunto representante . Es imprescindible que el buen vecino pueda llevar adelante una carrera de servicio público a su comunidad sin que deba por eso someterse a la obsecuente militancia que exigen todos los partidos políticos. Y es al mismo tiempo preciso que el ciudadano elegido deba ratificar su representatividad entre sus vecinos en caso de pretender postularse para un nuevo término. Sólo así puede garantizarse que el político no escape al control de los que, en su pueblo y en su provincia, le permitieron arrancar. De lo contrario, va a continuar este desfile de tinturas, pelucas y vestidos organizado por la dictadura de los “asesores de imagen” que hoy dirigen a estos políticos profesionales, casi siempre tan ridículos como los empolvados cortesanos de la decadentes monarquías absolutas de otras épocas. Porque de lo que se trata es de terminar con esta profesionalización de la política que hace una real casta de un conjunto de gente que asocia y acomoda entre sí (aunque parezcan enfrentados) porque serían incapaces de sobrevivir con su propio trabajo y tienen que vivir de los otros. Tucumán está dando un ejemplo, pero el país entero necesita de una representación genuina de gobierno. Eso no requiere de pomposas reformas constitucionales, apenas de la adecuación honesta de una ley electoral que permita la postulación ascendente, desde partidos pero también desde otras formas de organizaciones sociales, de quienes estén dispuestos a servir. Sin esa representación genuina vamos a seguir a los tumbos hacia la decadencia, porque los políticos profesionales de todos los colores van a coincidir en asociarse con cualquiera de dentro o fuera con tal de sobrevivir en medio de las ruinas.

Raúl Arizmendi

Buenos Aires N° 623 3er. PisoE

San Miguel de Tucumán


Disvalores

“El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”, decía Lord Acton. Esto está claro en la historia argentina. Cuanto más amplio es el poder del que ejerce la primera magistratura, mayor es la corrupción, transformándose casi en dictatorial. Las instituciones republicanas son manejadas a su antojo rompiendo con el equilibrio para lo que estaban pensadas. Casi llegamos a lo que decía Luis XIV: “El Estado soy yo”. Esto, indudablemente se expande a toda la estructura del gobierno, que respondiendo a su mandante lo toma como ejemplo y de éste a sus seguidores (pueblo) supuestamente beneficiados por la “bondad y solidaridad” del político o puntero de turno, y se encarna de generación en generación, hasta hacerse “normal”. Se llega a decir “roba pero hace... y a mí me ayuda”. Vemos cómo la necesidad nos hace insensibles y egoístas a la necesidad del otro. Lo vemos en los punteros políticos y lo vemos clara y descarnadamente en los legisladores y ediles (salvo honrosas excepciones) en el manejo discrecional y vergonzoso de los fondos para “gastos sociales”, que es sabido, están disfrazados con ese nombre pues se los utiliza como captador de votos... cuando se lo utiliza, o pasa a engordar el patrimonio del “solidario” legislador. Es dudoso, pues de esos fondos no tiene obligación de dar cuenta. ¿..?. La ayuda social ya la da el Estado con sus estamentos creados para tal fin. El edil y/o legislador se debe preocupar por las leyes y las normas de convivencia que lleven a tener una sociedad ordenada y más justa. Todo lo contrario: estos viven durante todo su mandato en campaña política buscando eternizarse o heredar a un familiar en tan redituable cargo. El cargo de “servidor público” se lo ha transformado en un trabajo pretendido por los múltiples beneficios que brinda, en lo económico, pasando por la herencia y luego la impunidad con la que gozan estos señores ungidos por el voto popular. Basta mirar las listas sábana y sumar los que quedaron afuera para corroborar lo dicho. ¡Una voluntad de “servir” conmovedora! Una vez que entendamos que los cargos en el gobierno son de “servidores públicos” y no trabajos redituables y hereditarios, habremos abierto una inmensa puerta para que los políticos recuperen su credibilidad y vuelvan a instalarse en ellos y en la sociedad misma las virtudes y los valores hace ya décadas conculcados. Dios ilumine este cambio votado por la mayoría de los argentinos y que no sea como aquel no tan lejano “que se vayan todos”.

Hugo Albornoz
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Peatonal Muñecas

Ya que están concluyendo la obra de la peatonal Isauro Martínez (ex Mendoza), sería conveniente que la Municipalidad revisara con urgencia el estado de la peatonal Muñecas, en la vereda de la Escuela Normal, y la correspondiente entre Mendoza y San Martín. Ocurre que es un martirio atravesarlas por la cantidad de baches, baldosas rotas, imperfecciones y tapas de bocatormentas sobre nivel. No sabemos cómo caminan por allí personas con alguna discapacidad física o visual, sin que sufrieran algún accidente, ya que para los peatones comunes se nos hace una verdadera odisea transitarlas. Está muy bien que se modernice el centro comercial con peatonales nuevas, pero no hay que descuidar el mantenimiento de las viejas obras de caminería. Los peatones estaríamos agradecidos.

Silvia H. Fuentes
Sarmiento 122

San Miguel de Tucumán


Una rotonda para El Timbó

Comparto mi inquietud a las autoridades de la comuna rural de El Timbó (Burruyacu), para que consideren la posibilidad de incluir en el pan de obras públicas, la construcción de una rotonda en la zona de El Timbó, en el sector conocido como “el cruce”. Por allí pasa el trazado de la ruta 305; de la misma nace la otra ruta que conduce al río Loro y a El Cadillal, pasando por el kartódromo internacional. El mencionado lugar cuenta con un espacio adecuado para hacer realidad el anhelo de numerosos vecinos y visitantes. Consideramos que una rotonda sería un cruce más seguro, y embellecería el sector por donde circulan cientos de automóviles y turistas. De esa manera veríamos el desarrollo de nuevos paisajes carreteros que nos evitarían transitar con miedo por ese sector.

Silvana P. Herrera
Ruta 305-Km 12,6 Granja Modelo


Construir puentes

Es tiempo de una propuesta amplia a soñar que llega cargada de ilusiones y esperanzas. Porque nada nos apasiona más que estar de “estreno”. Es hora de construir puentes y demoler muros que nos separan, expresarnos libremente, opinar, discrepar o apoyar los puntos de vista del otro, sin intención de imponer o manipular. Como dice el poeta alemán Friedrich Holderlin: “Desde un diálogo somos y oír uno al otro, podemos”; esto implica una interacción, una escucha en términos de igualdad. Es preciso dialogar y para que exista ese factor esencial, el respeto por las diferencias; si reconocemos y aceptamos que somos diferentes podremos construir puentes que superen las eternas “grietas” que nos separan, creando entre todos una patriótica realidad que nos abra las puertas a la cooperación, y nos lleve al encuentro de la solidaridad y la colaboración. Todas las personas somos distintas y tenemos derecho a serlo (presidentes, gobernadores, funcionarios, empresarios, ricos, pobres); reconocer este derecho está en la base de la ética humana. Cuando practicamos el paradigma “veo al otro y lo acepto tal como es” podemos construir puentes y derribar muros. No más francotiradores en contra de la hermandad y la paz; unirnos es la gran empresa para que nuestra Argentina pueda contemplar ese nuevo amanecer que se merece, donde exista ese punto en común donde encontrarnos todos.

Pablo J. Giunta
San Lorenzo 1.185

San Miguel de Tucumán


Telecom

Recurro a este medio a fin de ver si la empresa Telecom SA puede solucionar mi problema. Desde el mes de agosto estoy pagando facturas elevadas más la factura correspondiente a internet, sin tener servicio durante el día. Recién a la noche se conecta con fuertes descargas que no podés hablar, menos escuchar. Cansada de marcar los números de reclamos y que hasta la fecha no recibo respuesta ni solución, efectué la denuncia en la Comisión de Telecomunicaciones, incluida la queja por internet, y tampoco recibí repuesta. ¿Quién me da una solución?

Marta Ortiz

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Nisman y la Justicia

El 18 de noviembre se cumplieron 10 meses de la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman. Se realizó un acto recordatorio frente al templo de la calle Libertad, con la presencia de unas 2.000 personas, entre las cuales había representantes de la dirigencia de la colectividad, de la justicia, de los intelectuales argentinos y público en general. Hablaron resaltando la figura del ex fiscal y la falta de justicia, los escritores Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff y la española Pilar Rahola. Hubo también una ceremonia religiosa encabezada por el rabino Sergio Bergman, acompañado de un ministro musulmán y otro cristiano. No escribí nada hasta ahora esperando la decisión que tomó la mayoría del pueblo, al elegir como próximo presidente de los argentinos a Mauricio Macri, del frente opositor al actual gobierno kirchnerista. Durante la campaña preelectoral prometió presentar un proyecto de ley para derogar el memorándum con Irán y avanzar en la investigación del magnicidio. Por suerte a partir del 10 de diciembre se producirá un cambio importante y positivo en la administración de Justicia. Es más que probable la renuncia o el cese de funciones de la procuradora general, jefa de todos los fiscales, Alejandra Gils Carbó, y que se jubile a la fiscal Fein, de lamentable y pésima actuación al frente del caso del fiscal asesinado. La decisión política, según lo trascendido, es activar la investigación de este affaire, a partir del blanqueo de la denuncia del fiscal muerto contra la presidenta Cristina y su canciller Timerman, por la firma del memorándum (inconstitucional de inicio) y causante, sin lugar a dudas, del crimen atroz aún no esclarecido. “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”. La frase corresponde al Talmud.

Jorge Rubnicius

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Nuevo presidente


El último domingo, en su habitual columna de LA GACETA, el periodista Joaquín Morales Solá contó con total liviandad cómo (a colación de la sesión en el Congreso del jueves pasado) el presidente electo Mauricio Macri lo llamó al gobernador de La Rioja y en una “advertencia dura y explícita” le dijo: “si no sacás los diputados del recinto no te mandaré el cheque de diciembre”. O sea, lisa y llanamente, recurrió a una alarmante extorsión. ¿Este es el cambio que prometió? ¿Esta es la manera de garantizar institucionalidad o de recuperar la república que decía? ¿No era, acaso, Cristina Kirchner la autoritaria y dictadora? Qué “bien” arranca el nuevo presidente. De todos modos mucho no sorprende esta conducta de Macri, considerando que llega a la presidencia procesado por la Justicia (una auténtica vergüenza ante el mundo), y carga sobre sus espaldas más de 200 denuncias en su gestión en la CABA y “goza” de antecedentes judiciales de sus tiempos como empresario. Más aún, días atrás, en una entrevista con “Clarín”, declaró que “por supuesto” piensa gobernar en base a decretos, algo que utilizó con frecuencia en su gestión en la Jefatura de Gobierno, lo mismo que el abuso que hizo de su facultad de vetar leyes de la Legislatura porteña, algo que hizo en más de 100 oportunidades. Concluyo entonces que está a la vista que el país quedará en manos de un antidemócrata y autoritario, por más que en su campaña haya tenido éxito embaucando a los electores, con que era todo lo contrario.

Camilo Peral Tobar

Avenida Mate de Luna 1.855

San Miguel de Tucumán


Plan Belgrano

José Cano será el encargado de la unidad ejecutora Plan Belgrano. El actual diputado nacional sostuvo que el plan Belgrano va a aglutinar políticas que tienen que ver con mejorar la infraestructura, atacar la pobreza, terminar con el narcotráfico y unir al país. Dijo que combatir el hambre es el fundamental objetivo de este plan. Y en pos de ello señaló que va a dialogar con todas las gobernaciones y sus respectivas instituciones para definir cuáles son los trabajos emblemáticos y prioritarios. En mi opinión este plan tiene importancia para el NEA y el NOA, ya que se abrirían caminos de mejoras y de muchas obras de infraestructura, pero sobre todo en obras públicas que en el Norte están olvidadas. En Tucumán, la prioridad del Plan Belgrano, pas por definir proyectos de estudio, ejecución inmediata, e inversión en obras en los diques Potrero del Clavillo y Potrero de las Tablas, ya que brindarían una red de electrificación rural y se podrían solucionar los problemas de inundaciones, además de otorgar riego para la agricultura. No hay que olvidar también el dique El Cadillal, donde es necesario un drenaje y limpieza, ya que nunca se hizo, e invertir en las construcciones de canales de riego para la agricultura que quedó pendiente desde su construcción en la década del 60.

Humberto Carmelo Spuches

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