La Legislatura terminaría el año gastando más de $ 1.500 millones, casi el doble que en 2014

La Legislatura terminaría el año gastando más de $ 1.500 millones, casi el doble que en 2014

El presupuesto original del cuerpo colegiado para todo 2014 fue de $ 846 millones, por lo que el incremento para 2015 supera el 80%. El 9 de septiembre, día de la sesión que autorizó la extensión presupuestaria, salieron $ 10 millones de la cuenta para gastos sociales

SESIÓN. El 9 de septiembre se aprobó la ampliación presupuestaria. Colombres Garmendia, Romano Norri, Valdez, Páez, Beatriz Ávila y Teri la rechazaron. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) SESIÓN. El 9 de septiembre se aprobó la ampliación presupuestaria. Colombres Garmendia, Romano Norri, Valdez, Páez, Beatriz Ávila y Teri la rechazaron. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
01 Diciembre 2015

No se siguieron los parámetros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que estimó una inflación interanual -de octubre a octubre- del 14,3%. Ni siquiera cuadran las mediciones de consultoras privadas, que arriesgan una cifra más alta respecto del aumento generalizado de precios: 25%. Todo indica que la Legislatura no se ha guiado por esas referencias a la hora de estimar sus recursos: este año la Cámara prácticamente duplicaría sus gastos respecto de 2014.

En el período anterior, el cuerpo colegiado había insumido un total de $ 846 millones, según consta en el informe del Tribunal de Cuentas (TC) sobre las rendiciones en la Cuenta de Inversión.

En 2015, tras la ampliación presupuestaria del 9 de septiembre pasado, el Poder Legislativo extendió su capacidad de gasto a $ 1.529 millones. Así, el aumento interanual de los fondos asignados al cuerpo colegiado superaría el 80%. El porcentual está un 65,7% por encima de la inflación estimada por el Indec de octubre de 2014 a octubre este año, y un 55% por sobre las mediciones privadas de igual período.

¿Cómo se explica este salto en la disponibilidad de recursos? En diciembre del año pasado, la anterior conformación de la Cámara aprobó el Presupuesto de la Provincia para 2015. Por disposición constitucional, este es el único Poder que puede fijar su propia capacidad de egresos. Según averiguó LA GACETA, aquella jornada el tope quedó establecido en $ 959 millones. De ese total, $ 156 millones iban para “ayudas sociales a personas”, una caja de uso discrecional que sustenta parte de los haberes parlamentarios.

El 9 de septiembre pasado la Cámara amplió sus recursos totales a $ 1.529 millones. En el orden del día sólo figuraba -como proyecto de ley- una extensión del Presupuesto del Poder Ejecutivo (PE). Nada decía de la Legislatura. Tampoco se mencionó el tema durante la sesión. La cifra permaneció oculta hasta que fue revelada por LA GACETA en el marco de la serie de notas sobre la ruta de las valijas con millones en efectivo de la Cámara.

La mayor parte de la ampliación de recursos legislativos estuvo enfocada en la partida “ayudas sociales a personas”. El monto original fue triplicado, y pasó a $ 505,6 millones.

Según datos a los que accedió este diario, el día de la sesión para la ampliación presupuestaria salieron $ 10 millones de la cuenta bancaria de la Cámara para gastos sociales. Esa suma, divida en 49 parlamentarios, arroja unos $ 200.000 por banca. Dos miembros de aquella conformación del cuerpo admitieron en off the record que, tras el debate del 9 de septiembre, pasaron a cobrar por Tesorería. Aclararon sin embargo que el monto les correspondía por su mensualidad para “ayudas sociales a personas”. “A mí me tocaban menos de $ 80.000. Creo que todos cobramos. Así que, evidentemente, alguien se quedó con $ 120.000 que eran míos”, afirmó con sorna una fuente legislativa a este diario.

Dos ingresos

Los legisladores tienen dos tipos de ingresos: la dieta (prevista en la Constitución provincial y fijada en unos $ 25.000 mensuales) y los denominados gastos sociales (recursos de uso discrecional designados bajo la partida “ayudas sociales a personas”). El cuerpo no difunde datos sobre cómo distribuye ese dinero ni qué criterios se aplican.

La anterior conformación de la Legislatura, entre enero y octubre, ejecutó unos $ 510 millones, según registros a los que accedió este diario. A eso debe sumarse que, entre el 1 y el 25 de noviembre, salieron de la caja para gastos sociales unos $ 12,5 millones. Esto implicaría que se ha superado el tope fijado para esas erogaciones discrecionales. Según explicaron fuentes del Poder Legislativo, debería existir un decreto u otro instrumento que haya reasignado partidas, aunque esto no se ha publicado tampoco.

El 1 de noviembre, LA GACETA reveló mediante fotos, documentos y testimonios cómo era la ruta de la valija. Un empleado de Tesorería de la Legislatura se presentaba en la sede de calle San Martín al 700 del Banco Tucumán-Grupo Macro. De allí extraía en una o más valijas el dinero (en cada una cabían hasta $ 6 millones en billetes de $ 100). Luego, trasladaba la plata en una camioneta oficial -una Toyota Hilux gris dominio LWT-252- hasta el edificio de la Cámara,.

El mayor flujo de dinero salió durante la anterior gestión de la Cámara, cuando Juan Manzur (hoy gobernador) era presidente de la Legislatura; Regino Amado era titular subrogante (hoy es ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia); Manuel Fernández era vicepresidente (no tiene cargo público en la actualidad); Juan Ruiz Olivares era secretario (hoy es legislador oficialista); y Claudio Antonio Pérez era tesorero (el jueves pasado asumió como secretario). En octubre, mes de las presidenciales, salieron de la cuenta para gastos sociales $ 105,3 millones. Y dos días antes de que se aprobara el Presupuesto General para 2016 fueron cobrados cheques por $ 6 millones. Justo una valija.

Planteo de una senadora
Una ex legisladora sostuvo que la Cámara adeuda rendiciones por $ 6 millones de 2014

La ex legisladora provincial y actual senadora radical Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) elevó un escrito al Tribunal de Cuentas (TC) para señalar que la Legislatura aún no ha rendido la totalidad de las erogaciones correspondientes a 2014. La opositora basa sus argumentos en los datos que obtuvo del informe de la Cuenta de Inversión 2014 (publicada en septiembre pasado). Señaló que, de los $ 846 millones anuales para aquel período, la Cámara presentó rendiciones -hasta diciembre del año pasado- por $ 711 millones. Finalmente en febrero de este año el cuerpo llegó a justificar $ 840 millones, según los datos que obtuvo la opositora. “Surge un saldo pendiente de rendir de $ 6 millones”, afirmó Elías de Pérez.

Contratos y fondos
Tras la designación del nuevo secretario, los legisladores aguardan por sus asesores

El jueves de la semana pasada, en la primera sesión de la actual conformación de la Legislatura, se aprobó la designación del nuevo titular de la Secretaría de la Cámara, Claudio Antonio Pérez. Con el ascenso del ex tesorero general, se espera que los nuevos parlamentarios perciban sus gastos sociales y puedan comenzar a designar asesores. El 14 de noviembre, el vicegobernador Osvaldo Jaldo garantizó a los empleados de planta que había recursos para pagar los sueldos. El 25 de noviembre, un día antes de la sesión que culminó con la designación de Pérez, se acreditaron en la cuenta para gastos sociales de la Legislatura $ 5 millones, y fueron debitados mediante el cobro de cheque $ 2 millones.

Divididos en el recinto
Dos representantes del PRO no se pusieron de acuerdo y conformaron bloques propios

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El macrismo obtuvo dos de las 49 bancas de la Legislatura en los comicios del 23 de agosto. Alberto Colombres Garmendia, quien fuera presidente del PRO en Tucumán, fue reelecto en la banca, encabezando un acople en la Capital. Luis Brodersen llegó por primera vez al cuerpo colegiado por el partido de color amarillo, liderando una lista por la sección Oeste. Más allá de su alineación con el presidente Mauricio Macri, Colombres Garmendia y Brodersen no se pusieron de acuerdo y cada uno conformó un bloque unipersonal. El primero de ellos registró la bancada “PRO-Cambiemos”; el segundo, “PRO-A Propuesta Republicana”. Según trascendió, los opositores tenían diferencias internas respecto al armado del bloque y qué rol ocuparía cada uno.

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