Dos senadoras esperan que haya diálogo entre los bloques

Dos senadoras esperan que haya diálogo entre los bloques

Mirkin, oficialista, dijo que no obstruirán; Elías, radical, apuesta a los consensos. Los representantes tucumanos analizan la nueva etapa de gobierno. José Alperovich (senador por el FpV), y Juan Casañas (diputado radical), no respondieron las consultas.

SIN MAYORÍA. Habrá un Congreso fragmentado. agenciasanluis.com SIN MAYORÍA. Habrá un Congreso fragmentado. agenciasanluis.com
01 Diciembre 2015
LAS CUATRO PREGUNTAS

1- ¿Considera que será más difícil gestionar teniendo en cuenta los distintos signos políticos de la Provincia y de la Nación?

2- ¿Cómo cree que será el trabajo en el próximo Congreso teniendo en cuenta la nueva composición?

3- Alfonso Prat Gay, futuro ministro de Hacienda, anunció que se enviará al Congreso un proyecto para bajar el impuesto a las ganancias a determinadas categorías. ¿Cuál será su postura?

4- Por el perfil político de Mauricio Macri, ¿en qué puede beneficiar y en qué perjudicar a Tucumán?

Beatriz Mirkin (FPV)

1. La gestión provincial va a tener la impronta de un gobierno peronista: cuidar el empleo, la producción y darle al Estado un rol activo en la protección de los derechos de todos los tucumanos.

El pueblo tucumano eligió al Frente para la Victoria para consolidar el crecimiento con inclusión. Y a nivel nacional, los grandes distritos impusieron al gobierno del PRO.

Somos respetuosos de las decisiones populares. Esperamos un diálogo franco y voluntad política de acompañar a nuestra provincia y a la región, porque la desigualdad histórica, a pesar de estos 12 años de avances en materia de derechos, todavía requieren especial atención. Trabajaré para generar mejores condiciones para Tucuman.

2. En el Congreso tendrá mayoría el Frente para la Victoria. Allí defenderemos lo conquistado y trabajaremos proyectos para defender los derechos de las mujeres y sus familias, que han sido pilares también en el gobierno provincial en estos últimos años.

El nuevo escenario no modificará los ejes de nuestra tarea respecto al rol que nos toca ocupar. No tendremos una actitud obstruccionista ni irresponsable, proponiendo leyes de imposible cumplimiento y si promoviendo los derechos de las amas de casa, ayudando a erradicar la violencia de género y a cuidar a quienes más lo necesitan.

3. Hay que analizar las propuestas una vez que sean presentadas. Es posible que se encuentre una forma más adecuada. Pero más me preocupa la realidad de la mayoría de los trabajadoras y trabajadores que no son los que tienen retención de ganancias. Quisiera conocer entonces el destino de los programas de inclusión y trabajo, de subsidios a los servicios, la obra pública, la cuestión educativa, las políticas sanitarias, de género. Vamos a actuar como bloque cuidando los derechos conquistados.

Esperemos que el gobierno de Macri no proponga una modificación impositiva que afecte los ingresos de quienes menos tienen hacia quienes tienen más. La posición del peronismo va a ser firme en ese sentido.

4. El perfil político de Macri puede visualizarse en el gabinete que ha anunciado. Es un equipo ligado históricamente al ajuste y la privatización. Creo que con las medidas que se estudian va a venir un tiempo difícil para las conquistas de las paritarias, el aumento de las jubilaciones y pensiones, los programas de inclusión, los de los jóvenes. Las ventajas no las encuentro en el estilo político del Presidente electo. Sí percibo en cambio, que el pueblo está preparado para defender sus derechos.

Tucumán ya sufrió cuando cerraron los ingenios con el cuento del “mercado y eficiencia” y esa decadencia pudo empezar a remontarse en estos 12 años.

Publicidad

Silvia Elías (Cambiemos)

1. Las últimas elecciones plantearon no sólo un cambio en el Gobierno, sino la necesidad de cambiar la cultura política. Tenemos que dejar atrás el castigo y la asfixia económica a quienes gobiernan provincias y municipios y que son de un signo político distinto. El kirchnerismo se caracterizó por usar el poder de la billetera para doblegar a gobernadores e intendentes. Venimos a cambiar esa cultura política. Trabajaremos para que las autonomías de las provincias y de las municipalidades estén garantizadas. Seremos respetuosos del federalismo.

2. En el Senado no tendremos mayoría, pero apostamos a los consensos. Un ejemplo de esto es el trabajo que hicimos en la comisión de Salud, que presido. Todos los proyectos han sido abiertos para el debate, sin importar el signo político del parlamentario que lo presentó. En dos años hemos logrado más de 700 dictámenes y las leyes fueron aprobadas, casi en su totalidad, por unanimidad. Cuando hubo que recurrir a las opiniones del Poder Ejecutivo antes de la sanción, lo hicimos, a pesar de mi posición opositora al kirchnerismo. Estoy convencida que es el camino a seguir.

3. Vamos a acompañar ese proyecto. Esto es algo que lo venimos reclamando desde hace mucho tiempo y es uno de los compromisos que asumimos durante la campaña a través de nuestras propuestas. Es inadmisible que los mínimos no imponibles sigan sin ser actualizados; se ha transformado al salario en ganancia. Tengo mucha expectativa en la gestión de Alfonso Prat Gay.

4. Antes de asumir ya se cumplió con el anuncio del plan Belgrano, que beneficiará directamente a Tucumán. La inversión en infraestructura que se prevé para el norte redundará en mejoras en las economías regionales, el transporte, los costos de producción, la renovación de los aeropuertos, en el turismo. La designación de José Cano al frente del plan es sin dudas una garantía de que se va a llevar adelante con transparencia. Son obras que ayudarán a reparar la brecha social que existe en el norte.


Miriam Gallardo (Diputada-FPV)

1. No es lo mismo cuando el gobierno nacional y el provincial tienen el mismo signo político, a cuando gobierna uno de signo partidario opositor. En el primer caso los canales de diálogo y gestión son siempre más fluidos. Pero tengo la expectativa, según el discurso del Presidente electo, que se trabajará bajo la idea de unión sin importar los partidos políticos, eso solo dependerá de la buena predisposición que tenga el Presidente de la Nación para nuestra amada Tucumán, esperemos que así sea. 

2. En este nuevo escenario parlamentario no hay mayoría de ningún bloque y en la nueva composición el FpV resulta ser la primera minoría. Estoy segura de que la relación va a ser totalmente distinta a lo que ocurrió en el año 2011, haciendo un paralelismo con aquella oposición que se conformó en un rejunte de partidos que ellos mismos denominaron “Grupo A” con el solo objeto de obstruir la gobernabilidad y oponerse a cuanto proyecto de ley llegaba del ejecutivo o de diputados de mi bloque; tan es así, que en ese año no se pudo aprobar el “Presupuesto 2012” del cual dependen todas las provincias para poder seguir pagando los salarios y ejecutando obras. 

Mi voluntad máxima es seguir representando a cada ciudadano en lo que respecta a la defensa del otorgamiento de tantos derechos y nunca retroceder en esas conquistas sociales. 

3. Considero que deben actualizarse los montos mínimos, a lo que oportunamente proponía el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ya que han quedado muy atrás los índices y hoy están pagando ganancias trabajadores que no tienen altos ingresos. Estos últimos meses estuve trabajando en la elaboración de un proyecto respecto al agregado de deducciones al impuesto a las ganancias, y pienso presentarlo apenas comience el próximo año legislativo. 

Una vez que se den a conocer los términos del proyecto del próximo ministro de Hacienda, si tiene similitud con mi proyecto, estoy dispuesta a trabajarlo en conjunto, siempre y cuando se beneficien la mayor cantidad de trabajadores.

4. Habrá que esperar que asuma el nuevo Presidente y ver cuáles serán las medidas de mercado que piensa tomar. Aunque hemos escuchado las propuestas de sus economistas en videos de redes sociales, que luego se retractaron; esas propuestas causaron bastante preocupación.

Nuestra provincia es rica en economía regional, abrir el mercado y la importación podría perjudicarnos como a otras provincias que han mejorado notablemente sus economías gracias al fortalecimiento y apoyo a la industria nacional y la producción agropecuaria.

Publicidad
Comentarios