Apenas se detecta el VIH ya se puede acceder al tratamiento

Apenas se detecta el VIH ya se puede acceder al tratamiento

El Día Internacional de lucha contra el Sida se realiza hoy bajo el lema “Elegí saber” Adónde hacerse el test.

01 Diciembre 2015

El virus de VIH no discrimina. Le puede afectar a cualquiera que, por ejemplo, haya tenido relaciones sexuales sin cuidarse. Por eso, nunca está demás hacerse un test. Ese es el objetivo de la campaña que se realizará toda esta semana con el lema “Elegí saber”, en el marco del Día internacional de lucha contra el sida, que se conmemora hoy.

Si el resultado de un test del VIH da positivo, se puede acceder al tratamiento (que es gratuito) inmediatamente. Antes, el acceso a los medicamentos contra el virus se daba cuando las defensas del organismo habían caído a un determinado nivel. Ahora, la persona con el VIH puede empezar a tomar las pastillas apenas sabe el diagnóstico, un cambio que significa un mejor control de la infección y que ayuda reducir la probabilidad de transmisión a otras personas, según destaca Claudia Lucena, quien dirige la Unidad Coordinadora de VIH-Sida, del Ministerio de Salud.

Los jóvenes y los mayores de 50 años son los dos grupos que más preocupan a las autoridades, ya que entre ellos están aumentando los casos de VIH. Tucumán tiene 2.141 diagnósticos acumulados de infección por VIH desde 2001 a 2013. No obstante, se calcula que hay un 30% más de casos de personas que no saben que están enfermos. “Ese es nuestro gran objetivo: reducir los diagnósticos tardíos de VIH. Tenemos la idea de expandir aún más el testeo de VIH. En los últimos años abrimos 11 centros de prevención asesoría y testeo”, destacó. No obstante, admitió que todavía sigue siendo muy fuerte el miedo al test. “Eso está directamente relacionado con la vigencia del estigma y la discriminación en nuestra sociedad. El temor a ser tratado diferente después de un resultado positivo genera que las personas no concurran a sacarse las dudas. Empezar un tratamiento cuando antes es fundamental. El VIH ya no se considera una enfermedad mortal, es un patología crónica. Sólo es mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo”, resalta.

La Organización Mundial de la Salud busca reducir la mortalidad por sida para el año 2020, y para eso se fijaron las llamadas metas 90-90-90. Significa que se adoptarán medidas para que el 90% de las personas con el VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de los nuevos diagnósticos ocurran en una etapa temprana, y que el 90% de las personas que ya se tratan consigan bajar la cantidad de virus en la sangre a valores indetectables.

Actividades

Información y prevención.- La Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/sida y ETS, organizó la Campaña “Elegí saber”, que promover el testeo de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Entre otras actividades, se realizará la campaña preventiva e informativa acerca del VIH/Sida y las ITS en adolescentes y jóvenes de la provincia. Las charlas se harán en plazas, lugares recreativos, peatonales, etcétera.

Lugares para hacerte el testeo.- Hoy y mañana podés busca asesoramiento y hacerte el test de VIH en estos lugares: hospitales Padilla, Avellaneda, Centro de Salud, Eva Perón y Concepción. También podés ir al trailler sanitario que estará ubicados de 9 a 16 en la plaza Urquiza o llegarte por la Unidad Coordinadora VIH/sida y ETS y Laboratorio de Referencia para VIH, ubicado en avenida República del Líbano 950. Otros sitios son los centros de salud ubicados en Jujuy 457, Chacabuco 239, San Luis 1.700, Sargento Cabral 2.465, Independencia 1º cuadra (San José, Yerba Buena), Eva Perón y Próspero Mena (Tafí Viejo), calle 25 y peatonal (Villa Mariano Moreno), Urquiza y Caseros (Alderetes) y en Belgrano 210 (Famaillá).

En la costanera.- El jueves en la Costanera Norte, la Cruz Roja filial Tucumán realizarán actividades para promocionar el testeo voluntario y anónimo de VIH.

Por qué dedicarle un día- La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Secretarías de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del Sida, una enfermedad que ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. Desde el comienzo se buscó crear concientización sobre la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad y de que los tratamientos sean accesibles para todos los enfermos. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en el año de 1981.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios