Macri pondrá su fortuna en un fideicomiso

Macri pondrá su fortuna en un fideicomiso

Lo hará para evitar conflictos de intereses entre su patrimonio y la función pública. Será un sistema similar al que se les aplica a los funcionarios en Estados Unidos.

PRESIDENTE ELECTO. Macri dejará de administrar su fortuna mientras sea presidente. FOTO DE REUTERS PRESIDENTE ELECTO. Macri dejará de administrar su fortuna mientras sea presidente. FOTO DE REUTERS
30 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El presidente electo, Mauricio Macri, anunció que colocará toda su fortuna en un fideicomiso para evitar conflictos de intereses entre su patrimonio y la función pública.

"Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial para poder demostrar que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio personal mientras dure la presidencia, llámese trust o fideicomiso", declaró Macri al programa "La Cornisa", del canal América.

El presidente electo, de la alianza opositora Cambiemos, afirmó en su última declaración jurada, presentada antes de las elecciones generales de octubre, que posee un patrimonio por $ 52 millones (U$S 5,3 millones).

Macri pertenece a una familia acaudalada. Su padre, Franco Macri, de 85 años, es un inmigrante italiano que comenzó como albañil y que con el paso de los años logró tejer una de las mayores fortunas del país en el sector empresarial.

En Estados Unidos se utiliza el sistema de "blind trust" (fideicomiso ciego) como recurso aplicado por un funcionario para mantener, administrar y gestionar sus activos financieros, inversiones y propiedades de su familia.

Según precisa la Biblioteca del Congreso estadounidense, el funcionario transfiere, sin restricciones, el control y la administración de su patrimonio. Se lo considera "ciego" porque se blindará al funcionario de información acerca de la identidad y las operaciones con los activos de su patrimonio. De esta forma, señala el informe, se evitará un conflicto de intereses.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner, fueron investigados por supuesto enriquecimiento ilícito, pero fueron sobreseídos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios