Las exportaciones tucumanas tuvieron un buen desarrollo

Las exportaciones tucumanas tuvieron un buen desarrollo

El comercio exterior provincial registró entre enero-septiembre un aumento del 26%. Las agroindustrias citrícola y azucarera impulsaron las ventas a los mercados globales, según remarcó el IDEP.

EN SUS MANOS. La exportación de limón fresco fue la que más creció este año respecto del período anterior. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo) EN SUS MANOS. La exportación de limón fresco fue la que más creció este año respecto del período anterior. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo)
30 Noviembre 2015
La agroindustria citrícola exportó 25.233 toneladas más de limones frescos entre enero-septiembre de este año. Mientras que el complejo azucarero, la otra actividad de referencia en la provincia, comercializó 26.000 toneladas y 39.310 toneladas de azúcar refinada y cruda, respectivamente. Con esos resultados, ambos sectores productivos marcaron el camino de las exportaciones tucumanas en los nueve meses, respecto del mismo período del año pasado.

Según datos del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), organismo local de asistencia en comercio exterior, el total exportado por Tucumán, medido en dólares, creció más de un 26% en promedio, con respecto a igual lapso del año pasado. Se registraron exportaciones por U$S 623,2 millones (FOB, valor de mercado en la frontera aduanera, más costos de flete y derecho de exportación, entre otras variables), frente a los U$S 493,6 millones de 2014.

Ese rendimiento posicionó a la provincia por encima del promedio nacional, que evidenció una caída de un 7%.

Sobre las proyecciones de cierre de 2015, en el ente autárquico afirmaron que se espera que la tendencia alcista se mantenga hasta diciembre y que la temporada podría finalizar con un incremento general de hasta un 30%.

Fernando Martorell, coordinador del área Comercio Exterior del IDEP aclaró, a su vez, que la evolución de las ventas a los mercados internacionales en 2016 dependerá de los factores climáticos y su impacto en los cultivos, y de las medidas económicas que se adopten en la nueva gestión del Gobierno nacional.

En particular, el complejo citrícola creció más de un 50%. La cantidad de limones frescos comercializado fue casi un 23% mayor, alcanzando un poco más de 135.290 toneladas y U$S 121,1 millones.

En 2014, el valor había sido de U$S 120,9 millones, con 110.000 toneladas exportadas, lo que representó un aumento del 0,17% en dólares y de un 22% en volúmenes.

Los derivados industriales, jugo de limón concentrado, aceites esenciales y cáscara deshidratada de limón, duplicaron sus envíos, medidos tanto en volumen como en divisa de Estados Unidos (EEUU). El dato es que el año pasado, la agroindustria citrícola tuvo una de las peores campañas de los últimos años, a raíz de los daños por las heladas de 2014, registrándose caídas en sus rendimientos productivos de alrededor de un 60%.

En el ámbito azucarero, se enviaron al exterior 40.760 toneladas de azúcar refinada en nueve meses, por valor de U$S 12,8 millones, cuando en el mismo período de tiempo (enero-septiembre) se habían exportado 14.668 toneladas y por U$S 5,9 millones. Ello representó un salto del 177,9% en cantidad y del 118% en capital.

En azúcar cruda, se movilizaron 59.300 toneladas en lo que va del año, por U$S 24,9 millones, mientras que en 2014 habían sido 20.000 toneladas, por U$S 8,7 millones. Así, las variaciones han sido de 196,5% en volúmenes y del 186% en dólares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios