Se conoce la recaudación impositiva de noviembre, última antes del traspaso

Se conoce la recaudación impositiva de noviembre, última antes del traspaso

Se cumplirán sin sobresaltos las pautas fijadas para este año.

SE MARCHA. Echegaray, titular de la AFIP, dejará su lugar a Abad. dyn SE MARCHA. Echegaray, titular de la AFIP, dejará su lugar a Abad. dyn
30 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- Las cifras de la recaudación impositiva de noviembre serán dadas a conocer hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco de la última presentación que el organismo tributario difundirá bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Será también el último informe que brinde el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien será reemplazado en la gestión macrista por Alberto Abad, que ya había conducido el ente recaudador entre 2002 y 2008.

Echegaray es hasta ahora el único funcionario de la administración kirchnerista cuyo mandato se extiende más allá del 10 de diciembre, que presentó la renuncia a su cargo en forma espontánea.

Echegaray y Abad mantuvieron el jueves último una reunión en la sede de la AFIP, que se prolongó por un par de horas, para dialogar sobre aspectos del traspaso de mando bajo un clima “cordial y de cooperación”, según fuentes que acompañaron el encuentro.

El funcionario le dejará a su sucesor la garantía de que se cumplirá la meta de recaudación impositiva prevista para 2015 de $ 1.481.735 millones. La recaudación tributaria de octubre fue de $ 134.417 millones, con lo cual acumuló en diez meses $ 1.263.425 millones, y teniendo en cuenta que lo ingresos impositivos vienen creciendo a un ritmo mensual de entre 28 y 30% en relación a igual mes del año anterior, no habría problemas para cumplir la pauta fijada para 2015.

Excedente

En este sentido, Echegaray afirmó a principios de este mes, cuando anunció las cifras de la recaudación correspondientes a octubre, que “a la meta anual se llega indefectiblemente porque estamos a la fecha con un excedente de recaudación del 3,4% que refleja cómo se comportó el mercado local en un contexto internacional que no ayudó, pero que sin embargo permite asegurar que a la Argentina le va a ir bien más allá de la coyuntura internacional”. La ley de Presupuesto 2016 estipula una meta de recaudación tributaria de $ 1.941.420,5 millones, lo que implica una suba de 25,7% respecto de la pauta prevista para 2015.

Por otro lado, hoy vence la adhesión de los contribuyentes al plan de facilidades de pago lanzado este mes por la AFIP. (Télam)

Comentarios