Anticipan que las sesiones requerirán mucha negociación y consensos

Anticipan que las sesiones requerirán mucha negociación y consensos

Los diputados coinciden en que Ganancias debe modificarse y que el plan Belgrano será clave para la provincia.

OTRO PERFIL. Macri, presidente electo, no tendrá mayoría en el Congreso. reuters OTRO PERFIL. Macri, presidente electo, no tendrá mayoría en el Congreso. reuters
30 Noviembre 2015
Preguntas para conocer cómo ven el futuro escenario político los diputados tucumanos y cómo imaginan el vínculo entre la Provincia y la Nación. 

1 ¿Considera que será más difícil gestionar teniendo en cuenta los distintos signos políticos de la Provincia y de la Nación?
2 ¿Cómo cree que será el trabajo en el próximo Congreso teniendo en cuenta la nueva composición?
3 Alfonso Prat Gay, futuro ministro de Hacienda, anunció que se enviará al Congreso un proyecto para bajar el impuesto a las Ganancias a determinadas categorías. ¿Cuál será su postura?
4 Por el perfil político de Mauricio Macri, ¿en qué puede beneficiar y en qué perjudicar a Tucumán?

María Teresita Villavicencio (UCR)
1 En un país federal como el nuestro que posee, con jurisdicciones de tres órdenes, nacional, provincial y municipal, debería ser habitual que se den gobiernos de distintos signos políticos de manera concomitante. Ello, en principio, no debe ser un obstáculo. La relación nación-provincia-municipio debe guiarse por el bienestar de nuestros ciudadanos, con una clara distinción de competencias y un amplio espíritu de colaboración. Cuando se elige a los gobernantes estos deben despojarse de lo partidario y pensar en el conjunto de la sociedad, gestionando para todos sin distinciones. 

2 El Congreso, en especial la Cámara de Diputados, que me tocará integrar, deberá ser por su composición un lugar donde prime la permanente búsqueda del consenso entre los bloques. En ese sentido, creo que se recuperará el republicanismo en un ámbito institucional, donde todas las expresiones políticas deberán ser escuchadas y eso sin dudas redundará en nuestra tarea legislativa.    

3 Uno de los planteos más reiterados que hicieron los trabajadores al gobierno saliente se refería a la necesidad de ajustar el mínimo no imponible, para evitar que por la inflación terminen tributando  trabajadores que tienen ingresos medios. Esto además, fue un compromiso de campaña desde el partido Cambiemos, que debe ser tratado en el Congreso y donde acompañaré con mi voto en ese sentido.  

4 El presidente Macri ha demostrado durante su gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que su principal fortaleza es la gestión de políticas públicas. Es indudable que ha conseguido grandes logros en materia educativa, de transporte, de infraestructura, de modernización gubernamental y seguridad. Y estas áreas son aquellas que debemos fortalecer en nuestra provincia. Yo considero que la designación de José Cano a cargo del Plan Belgrano para el Norte Argentino es una señal de lo que el presidente Mauricio Macri pretende, no sólo para Tucumán, sino para la región. 

José Orellana (FPV)
1 Lo ideal es contar con un gobernante del mismo signo partidario. Pero la realidad no es así. Será necesario negociar con flexibilidad sin perder el sentido de pertenencia y anteponiendo el interés colectivo para dar bienestar a todos. Cuando se gobierna ya no se lo hace por el signo partidario; se jerarquiza la función pública cuando se gestiona en forma objetiva. En el momento indicado habrá tiempo para las cuestiones electorales. Nada es difícil, sólo hace falta voluntad para resolver los problemas comunes.

2 Se debe trabajar con el espíritu de aportar al debate con un sentido positivo; no es cuestión de actuar como oposición, se debe acompañar los proyectos que son de beneficio colectivo y buscar corregir lo que se puede mejorar. De esta manera lograremos que la gente nos observe trabajando en equipo, posición que comparte la mayoría de los tucumanos.

3 Mi posición es que el impuesto a las ganancias es injusto, cuando se lo aplica y se retiene a la actividad laboral. Yo sé que no será fácil eliminarlo de un día para el otro. Lo más aconsejable es que la base imponible sea desde los $ 50.000, hasta encontrar el escenario  económico que permita su extinción. Sólo de esta manera se puede considerar que se quiere hacer llegar dinero a los bolsillos de los trabajadores.   

4 Macri es un negociador natural. Tiene experiencia y ambos saben que en toda pelea no hay ganadores, uno pierde sólo un poco menos pero todos pierden. El tiempo va a testimoniar hasta dónde son capaces de acordar buenas gestiones de gobierno y hasta dónde son capaces de enfrentarse.

Alicia Soraire (FPV)
1 Sí, creo que va a ser más difícil porque las partes deben ponerse de acuerdo, y en este comienzo nos tenemos que conocer. Pienso que a medida que vayamos viendo las definiciones nacionales en la práctica, y cómo esas definiciones influyen, van a ir apareciendo las nuevas dinámicas. Mientras tanto, para cumplir el rol parlamentario vamos a vincularnos con todos los partidos políticos que tengan un lugar en el Congreso. Es parte de la gimnasia parlamentaria este juego de diversidad y diálogo necesario.

2 Si las políticas de inclusión de derechos se respetan, el bloque del Frente para la Victoria va a acompañar. Mientras los derechos adquiridos no sean tocados, no van a sentirse las diferencias. Vamos a defender las conquistas sociales y las iniciativas del gobierno que impliquen mejorar la calidad de vida de la gente. No vamos a acompañar decisiones que perjudiquen al pueblo argentino. Una parte esencial de nuestro trabajo va a ser exigir medidas positivas para continuar el camino de restitución de derechos y desarrollo humano; y si esto se da, sin duda vamos a trabajar en equipo por más políticas de inclusión.

3 Bueno, con todo gusto opinaré cuando tome conocimiento del proyecto. En cuanto lo tenga voy a analizarlo, evaluar su contenido, el impacto social; y si es beneficioso para los trabajadores mi voto será positivo. Esa es mi postura, pero no puedo opinar más específicamente porque no hemos tomado contacto ni con los borradores. La función de diputada es representar el pueblo, si el proyecto de ley presentado por cualquier bloque es en beneficio del pueblo y permite profundizar el proceso de inclusión, ¿por qué no voy a acompañar? Y si perjudica los intereses de los argentinos, haremos sentir la voz de la disidencia con fundamentos.

4 El presidente electo ha definido el “Plan Belgrano”, que incluye inversión en infraestructura, en desarrollo social y una serie de medidas que impulsará al norte argentino. Dentro de este esquema está incluida nuestra provincia, incluso el programa nacional estará a cargo de José Cano, quien fue felicitado por nuestro gobernador Juan Manzur por esa designación. Esperamos su mirada de apoyo a la provincia. Estaremos controlando y acompañando muy de cerca la disposición de fondos públicos, su aplicación y la eficacia del plan, que sin dudas tendrá la dimensión parlamentaria de discusión y allí estaré defendiendo los intereses de los tucumanos.

Mabel Carrizo (FPV)
1 Seguramente, pero confiamos en las afirmaciones del presidente electo, por lo tanto las gestiones que no terminaron de concretarse en este tiempo tendrán una continuidad, priorizando al pueblo argentino, a cada uno de los destinatarios de las mismas y al desarrollo integral de nuestra región. El paradigma del funcionario había cambiado en los gobiernos de Néstor y Cristina y tomaban como propias las propuestas, otorgando formato institucional a una idea, a un sueño, realizando acompañamiento técnico y visitando cada lugar para transformar la realidad. Esperamos obtener mayor presupuesto para el Comedor Universitario y abrir más oficinas de Anses en la provincia. Si las diferencias políticas traban las gestiones, no habrá avancesen lo que se consiguió y el retraso perjudicará a los tucumanos.  

2 Nosotros no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros. Trabajaremos con la grandeza, la comprensión y la vivencia democrática que debemos tener los argentinos, pero siempre defendiendo nuestras convicciones que fueron las conquistas del pueblo. Si se proponen leyes que generen avances estaremos acompañando. Vamos a velar por los derechos de los argentinos para que sean respetados y reconocidos. Vamos a colaborar. No vamos a dejar nunca un gobierno sin presupuesto como le hicieron a Cristina en el 2010. Es nuestra responsabilidad ante la historia y nuestras propias convicciones y sentimientos respetar la voluntad democrática, además de querer que le vaya bien a nuestro país. 

3 Será la del Bloque al que pertenezco y que, a su vez, nunca pero nunca votó ni votará una ley en contra de los intereses del pueblo argentino. Fuimos, somos y seremos consecuentes en nuestra acción. 

4 Tengo prejuicios por su acción en CABA pero temo caer en opiniones subjetivas. Lo que sí me preocupa es que se pueda afectar la gobernabilidad de Tucumán. Lo que viene sucediendo desde el 23 de agosto indica eso y las posteriores visitas en plena campaña también. Esperemos que el exitismo triunfal de sus representantes en la provincia no atente contra los ejes programáticos del gobernador, ni trate de desestabilizarlo. Creo en los tucumanos más que en todo y en el pueblo empoderado de sus derechos. La sociedad ha madurado bastante y nuestros industriales, productores, empresarios, comerciantes saben con qué políticas nuestra provincia puede ser beneficiada o perjudicada. Los números deben cerrar con la gente adentro.

Facundo Garretón (PRO- Cambiemos)
1 El equipo de Mauricio Macri es un equipo profesional enfocado en la gestión, no importa el signo político. Se buscan buenos resultados para que la gente viva mejor. Como ejemplo, Lino Barañao es ministro de Ciencia y Técnica, una persona capacitada que se mantiene en su cargo. Desde Cambiemos vamos a construir una mejor calidad democrática. Para eso planteamos un gobierno de diálogo, en el que todos, desde el Presidente y su equipo, los gobernadores de todo el país, los legisladores nacionales y provinciales y cada uno desde su lugar se enfoque en hacer grande la Argentina.

2 Me toca representar a los tucumanos en la Cámara de Diputados. La misma está fragmentada y sin mayoría absoluta, lo cual es bueno si pensamos en la importancia del debate de ideas y lo enriquecedor que es escuchar y aportar opiniones diferentes en defensa de proyectos que mejoren la calidad de vida de los argentinos. Soy un convencido de que la diversidad enriquece, que del diálogo y del consenso se obtienen grandes resultados. Mi compromiso con los argentinos y los tucumanos en particular, es presentar proyectos e impulsar ideas que beneficien a los distintos sectores de la sociedad.

3 Estoy a favor del proyecto que plantea Alfonso Prat Gay. Este es un impuesto al salario, cada vez son más los trabajadores que lo pagan y lo hacen en un porcentaje muy alto de sus sueldos. Bajar el impuesto a las ganancias a determinadas categorías, fue uno de los compromisos que asumimos con Cambiemos, durante la campaña. Hay que corregir el sistema para que sólo paguen los que más ganan. El impuesto debe tener una escala progresiva  para que el crecimiento personal no se vea castigado por el Estado.

4 Mauricio gobernará para todos los argentinos, más allá de los perfiles políticos de quienes representen a las provincias. Para Tucumán en particular, habrá muchos beneficios ya que uno de los ejes de esta gestión es revalorizar al Norte del país e impulsar la potencialidad de cada provincia de la región. Para esto se desarrolló un gran plan de trabajo, el Plan Belgrano, que será liderado por José Cano. El Plan Belgrano prevé un plan de infraestructura de US$16.000, un fondo de reparación histórica de $50.000 millones en 4 años y un plan de 250.000 viviendas (sociales, créditos y subsidios), entre otras cosas.

José Cano (UCR)
1 Argentina volverá a ser una república. El 10 de diciembre se termina una etapa. Se viene el tiempo del diálogo y los consensos. Lo que se va destruyó el federalismo en la lógica del poder y la billetera. Cambiemos, con Mauricio Macri como presidente, respetará a las provincias. El oficialismo tucumano hizo campaña diciendo todo lo contrario. Vamos a demostrar que estaban equivocados. El objetivo es terminar con la pobreza y desarrollar el país en toda su extensión. No hay espacio para mezquindades. 

2 La sociedad eligió la pluralidad. Obligará a la búsqueda de consensos. El próximo Congreso tiene un desafío muy grande. Se terminó el tiempo del poder absoluto en una sola mano y eso es saludable para nuestra democracia. Por supuesto que no será un camino sencillo. Hay que dejar atrás una cultura de la confrontación que gobernó durante 12 años, pero confío en la madurez de quienes serán protagonistas como opositores y como oficialistas en el próximo período de gobierno.

3 Vamos a acompañar esa decisión. Hemos dicho siempre que el salario no es ganancia y este es un primer paso para terminar con esa medida injusta. También estoy convencido de que es imperioso rediscutir nuestro sistema tributario para quitar presión a los productores, comerciantes y trabajadores. Necesitamos recuperar un círculo virtuoso que le devuelva potencia y crecimiento a nuestra economía.

4 El perfil de Mauricio Macri será muy beneficioso para el país. Las primeras decisiones que tomó lo muestran como un presidente maduro, capaz y valiente. Su estilo les devolverá paz, previsibilidad y diálogo a todos los argentinos.


Comentarios