Violentos enfrentamientos en las calles de París

Violentos enfrentamientos en las calles de París

Ocurren en la víspera de la inauguración de la cumbre del clima y mientras rige una prohibición para realizar manifestaciones tras los atentados del 13 de noviembre.

VIOLENCIA. Un manifestante arroja un objeto contra la Policía en una calle de París. FOTO DE REUTERS VIOLENCIA. Un manifestante arroja un objeto contra la Policía en una calle de París. FOTO DE REUTERS
29 Noviembre 2015
PARÍS.- Pese a que está prohibido manifestar, miles de personas formaron hoy en París cadenas humanas y se enfrentaron con la Policía. Esto ocurre en vísperas de la inauguración de la cumbre del clima y a dos semanas de los atentados terrorista perpetrados por Estado Islámico.

Bajo el lema "Marcha Global del Clima" se hicieron numeroso actos en distintas partes del mundo para exigirles a los gobernantes un compromiso en la lucha contra el cambio climático. En total estaban previstas para unas 2.300 manifestaciones en 175 países.

En la Plaza de la República, en el centro de París, varias decenas de personas encapuchadas arrojaron botellas y otros proyectiles contra la Policí. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

Según indicó un portavoz de las autoridades francesas, unas 50 personas fueron detenidas.

El inicio de las protestas globales se produjo en Australia, donde se congregaron miles de personas. Solamente en Sydney se reunieron más de 45.000 individuos.

En Londres, en tanto, los organizadores dijeron que se reunieron más de 30.000 persoas. Y en Berlín fueron alrededor de 10.000.

Miles de personas salieron también a la calle en España. La protesta española más multitudinaria fue la de Madrid, que congregó a 15.000 personas.

En París, pese a la prohibición de manifestaciones públicas que está vigente desde los atentados del 13 de noviembre, la Policía permitió que los manifestantes se reunieran para exigir que la cumbre del clima adopte un acuerdo vinculante para limitar el calentamiento global.

Algunos manifestantes enarbolaron pancartas de cartón azules para llamar la atención sobre el peligro que supone la subida del nivel del mar. Sin embargo, la mayoría de las calles en la capital francesas permanecieron semivacías a causa del estado de emergencia que rige en el país tras los atentados del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos.  

La cumbre climática será inaugurada mañana y concluirá el 11 de diciembre.

A la inauguración acudirán unos 150 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos, el presidente estadounidense Barack Obama, el chino Xi Jinping, la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto y la canciller alemana Angela Merkel. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios