Abrirán “La Escuelita” como sitio de memoria

Abrirán “La Escuelita” como sitio de memoria

Señalizarán también el “Pozo de Vargas”. Los actos se realizarán el próximo miércoles.

LA ESCUELITA DE FAMAILLÁ. ARCHIVO LA GACETA LA "ESCUELITA" DE FAMAILLÁ. ARCHIVO LA GACETA
29 Noviembre 2015
Las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia realizarán el miércoles dos actos en sitios que albergaron crímenes del terrorismo de Estado.

Se inaugurará el espacio para la memoria en “La Escuelita” de Famaillá, primer centro clandestino de detención y exterminio detectado por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep). La cita será a las 17, en ruta Nº 323, camino al ingenio La Fronterita. Está previsto que participen autoridades nacionales y provinciales, sobrevivientes y miembros de organismos de defensa de los derechos humanos.

Se descubrirá la placa que señala al viejo edificio de la escuela “Diego de Rojas” como lugar histórico nacional. Quedará inaugurada allí la muestra fotográfica de Enrique Shore, quien en 1984 registró imágenes del lugar, como de otros centros clandestinos de detención, para que posteriormente formaran parte del informe “Nunca Más”, elaborado por la Conadep.

Existe la posibilidad de que la presidenta, Cristina Fernández, participe del acto mediante videoconferencia, pero no fue confirmado desde la Nación.

“La Escuelita” tuvo un papel central en el cruento Operativo Independencia, plan encabezado sucesivamente por los represores Adel Vilas y Antonio Domingo Bussi.

Pozo de Vargas
Ese día se señalizará también como sitio de la memoria al Pozo de Vargas, la fosa común clandestina en la que fueron arrojadas víctimas del terrorismo de Estado. La convocatoria será a las 10, en el predio de Francisco Aguirre al 4.500 (Tafí Viejo).

De acuerdo con la investigación judicial y con los restos extraídos e identificados, el viejo ducto de agua fue utilizado para ocultar a detenidos-desaparecidos asesinados por las fuerzas de seguridad. Hasta el momento, se han identificado a 43 hombres y mujeres en el lugar de inhumación clandestina. (Télam).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios